Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 80 años de Carlos Gustavo y Bodas de Oro con Silvia. 202
NotaPublicado: 04 May 2026 16:46 

La alergia de los Reyes Felipe y Letizia a la pompa de la Monarquía.

Se está volviendo la Corona de tal grisura y formas funcionariales que pronto hasta un sarao como el 2 de mayo de Ayuso va a tener más pompa.

No es una butade concluir que sin una figura como Letizia probablemente hoy ya no tendríamos Monarquía en España, o para ser más exactos -de tan difícil como es en realidad cambiar nada que pase por tocar una coma de nuestra fosilizada Constitución-, parafraseando al Marías de la Transición, seguiría habiendo Monarquía pero no merecería la pena. Entiéndase Letizia como aquellos que en Palacio supieron leer hasta dónde llegaba la hartura del españolito medio cuando la institución se rebozaba en el chapapote. Pero es igual de cierto que la alargada influencia del letizismo está consolidando una feísta tendencia de hacer de la Corona un órgano con tal grisura y formas funcionariales que pronto hasta un sarao como la recepción del 2 de mayo de Ayuso va a tener más pompa que la que adorna a esta singular Monarquía nuestra. Menos mal que sigue ejerciendo como brillante contrapunto una Reina Sofía que cubre con solvencia el desinterés, o tal vez alergia, de estos Reyes tan modernos por las exaltaciones de majestad consustanciales a la alta magistratura que encarnan. Así volvió a ocurrir el otro día en el jubileo del monarca sueco, circunstancia que volvía a evidenciar las odiosas comparaciones con la parda fachada de la Jefatura del Estado que tenemos aquí. Si esencial es que la Monarquía sea útil y transparente, y que se vuelque en la ejemplaridad, no poca importancia mantiene el que sea capaz de irradiar esplendor y orgullo del legado histórico atesorado, que donde mejor se refleja es en las ceremonias solemnes. Nadie quiere ver a funcionarios en el trono.

España avanza hacia un modelo en el que la Monarquía parlamentaria pareciera sentirse obligada cada día a pedir perdón por existir. Todo lustre se va reduciendo a la mínima expresión, casi ya circunscrito en exclusiva a las escasísimas visitas de Estado que recibimos, y en la que se desaprovechan todas las ocasiones que propicia el calendario, una tras otra, para reivindicaciones de la Corona a la altura, como si la única obsesión fuera que molestar lo menos posible a quienes ansían abrazar una nueva República. En las discusiones para la elaboración de la Constitución, se llegó a plantear qué tipo de Rey había de esbozar la Ley fundamental, y el propio Don Juan Carlos llegó a lamentar a los suyos que le iban a dejar con menos poderes que el sueco. Es el titular de la Corona del país escandinavo una figura en efecto sin apenas atribuciones. Pero, en cambio, ha sabido reinventar su papel en la esfera simbólica, a lo que sin duda ha contribuido decididamente el hecho de que la institución conjugue tan bien modernidad con pompa, liturgia y tramoya monárquica, lo que dignifica el significado del trono en el siglo XXI. En Zarzuela se ve que siguen otros manuales.

La Monarquía hay que pasearla, como decía Bagehot. Funciona al "llevar los rayos de la soberanía hasta las profundidades de la vida común" y la "familia sobre el trono" actúa como un foco de fascinación y estabilidad, representando la realeza en la vida cotidiana, siguiendo con sus reflexiones en la monumental obra La Constitución inglesa, que mantienen toda su vigencia. Cómo no recordar cuando una Annie Leibovitz cegada de papanatismo le pidió a Isabel II que se quitara la tiara imperial para posar ante su cámara y la soberana con rictus de incredulidad le espetó el famoso "¿Algo menos formal? ¿Pero qué se cree que es esto?". De eso van tinglados como que toda Suecia tire la casa por la ventana para festejar los 50 o los 70 o los 80 años de su rey. La pompa y la ceremonia de la Monarquía no son sólo ornamento ni formas, son sustancia y fondo político. Que se lo expliquen a Leonor en la Carlos III es otra cosa.

https://archive.is/G2vVU#selection-2863.0-2869.140

Más o menos de acuerdo con el texto, excepto que seguir echando la culpa a Letizia de cosas con las que el rey no sólo está de acuerdo, sino que apoya e impulsa con entusiasmo, me parece de una misoginia espantosa. Si la monarquía se está volviendo gris y funcionaria es porque Felipe así lo quiere, él es el único con poder para cambiar eso. Deberían dejar de echarle la culpa a "la bruja mala del cuento."

NotaPublicado: 04 May 2026 19:10 

Empezando por la no asistencia a Suecia. Deberíamos reclamarle más a él que a ella. Letizia sí tenía actos ese día, él no. :whistling:

Estoy muy de acuerdo con el fondo y la finalidad del artículo. No hay mejor manera de presionar a una monarquía que inundándola de comentarios —o quejas— sobre la misma cuestión. Y nadie debería enfadarse por ello ni creer que se trata de simple hate. Estoy segura de que todos sabemos diferenciarlo de las críticas constructivas. No es lo mismo la crítica tonta que la que se realiza porque se desea el bien y la pervivencia de la institución. Es una cuestión de higiene y fiscalización. Algo que faltó en la etapa anterior.

Dicho esto, no comparto esta frase:

“España avanza hacia un modelo en el que la Monarquía parlamentaria pareciera sentirse obligada cada día a pedir perdón por existir”.

España no avanza hacia ese modelo, sino que la monarquía española nació con ese maldito problema y complejo. Si queremos darle la vuelta a la tortilla, debemos someter el asunto a una profunda reflexión.

Por ejemplo, ¿en qué cabeza cabe que una monarquía recién restaurada tardase casi 10 años en empezar a lucir TIARAS en las cenas de Estado? Eso ya es una demostración de miedo, complejo o remordimiento, algo impropio en una monarquía histórica. De alguna manera, ese maldito virus se ha ido inoculando en la Casa.

Podemos divagar sobre el pecado capital que ha cometido nuestra monarquía al hacer creer a todos los españoles que era más sencilla, más pobre y más campechana que ninguna. Ni lo era, ni lo es, ni lo debe ser. Pero más allá de esa fallida puesta en escena —trepanada por cortesanas varias y la exposición del alto nivel de vida de algunos miembros de la FR— la cuestión fundamental es saber adaptar la monarquía a sus tiempos.

Hace 15 años, quizás, los españoles no querían una monarquía demasiado visible, sobre todo en cuestiones jacarandosas. No es de extrañar, ya que el horno no estaba para bollos. Pero ya no somos los mismos de hace 15 años y la monarquía debe adaptarse a las circunstancias actuales. Ha logrado superar lo más difícil, curar unas heridas que pronosticaban una muerte segura, poner las cosas en orden, darle a los españoles una magnífica heredera. La celebración del 10º aniversario de la proclamación, con salidas al balcón de palacio, con cambio de guardia solemne en la Plaza de la Armería y con concierto de la Guardia Real frente a la Puerta del Príncipe, debió ser el punto de inflexión. Con esa celebración se debían haber enterrado esos años tan difíciles para dar lugar a la luz, el gozo por la solemnidad y la popularidad extrema. Así lo sentí yo, humilde espectadora de aquel día.

Tampoco estoy de acuerdo con la frase “todo lustre se va reduciendo a la mínima expresión”. Y no estoy de acuerdo porque no es cierto. El Rey ha introducido modificaciones para revestir el ceremonial de más lustre. Por ejemplo, trasladando al Palacio Real las ceremonias de bienvenida a los mandatarios en visita de Estado o de Presentación, abriendo el Comedor de Diario, recibiendo a sus homólogos a pie de escalera, como debe hacer un Rey en su casa. También ha establecido un nuevo formato para las ceremonias de imposición del Toisón de Oro y se ha llevado las audiencias militares al Palacio de El Pardo. Eso no es reducir lustre, precisamente.

Ahora bien, ante una anomalía como la que estamos viviendo, nunca antes vista, donde las visitas de Estado se han convertido en una excepción, la Corona debe buscarse las habichuelas de otro modo. Debe seguir desplegando su encanto ante la adversidad y propiciando cualquier acto que tenga que ver con una de las mayores labores de representación real: recibir o visitar a los jefes de Estado. Luego, no es de recibo desaprovechar la oportunidad de asistir a una reunión de monarquías europeas, con la asistencia de no pocos jefes de Estado. No lo es. Lo hicieron muy bien a partir de 2015, asistiendo al cumpleaños de Margarita de Dinamarca, al de WA, a la Imposición de la Jarretera, a la Entronización de Naruhito… para acabar en casi la nada misma.

Es probable que nunca podamos celebrar algo como lo de Suecia. Tampoco nos hagamos los tontos creyendo que esas celebraciones no han suscitado polémica allí, sobre todo cuando la Casa pidió aumentar su presupuesto para poder incluir las bodas de oro y próximamente el cumpleaños de la heredera. Todo eso sale del contribuyente y el Gobierno sueco se negó a proporcionar más fondos. No obstante, sí podemos hacer algo más. Y, aunque me duela señalarlo porque es evidente que no está pasando por un buen momento, la Reina debe intentar esforzarse más en sus apariciones públicas. No regresemos a 2010, porque lo que funcionó entonces, no va a funcionar ahora. Las demandas son distintas.

Letizia, durante 10 años hiciste todo lo posible por dejarnos con la mandíbula desencajada desempolvando pendientes, jugando con los chatones, luciendo modelazos, enfundándote un Balenciaga, reviviendo Valentinos, paseando morenazo… Puedes seguir siendo la que mejor comunique los mensajes de tus causas, estar presente en decenas de iniciativa y transmitir valores y cultura sin dejar abandonado ese otro aspecto. Más frívolo, sí, pero el cargo hay que vestirlo para que brille también en su dimensión estética. ¿Eso te convierte en poco menos que una esclava del deber? Pues sí, pero es que va implícito en el cargo salvo que queramos ser una intrascendente Alejandrina de Dinamarca. No hay nada más poderoso que una mente brillante sumada a una apariencia imponente, querida mía. Te hace parecer invencible ante los imbéciles de turno, que no son pocos.

La monarquía sobrevive cuando sigue el camino de la perfección, pero en el transcurso no se debe orillar el impacto visual e histórico de la institución y sus miembros. La gente está deseando ver joyas históricas, a Leonor debutar, a los Reyes viajando y recibiendo. Hay cosas que están en manos de la Casa y otras que no lo están. Enfoquémonos entonces en las que sí lo están; vayamos al Teatro del Liceo o al Campoamor con todos los brillos, celebremos las recepciones en el Real con las mejores galas, sin miramientos, preparemos una cena por todo lo alto para la próxima Cumbre Iberoamericana, una extensa gira por España… No cuesta tanto.

Por último, voy a dirigirme a los que están en Magnolias. Jaime Alfonsín entendió perfectamente que no hay nada por encima de la Corona y que esta es el bien máximo a proteger, incluso de los propios miembros que la representan. Si esos miembros que la representan no saben por dónde tirar, es Magnolias quien debe hacer todo lo posible por encauzar la situación y proteger a la Corona. No lancemos por la borda todo el esfuerzo realizado hasta ahora, que ha sido mucho y muy importante. Hay que construir sobre esos cimientos y hay que empezar a soltar algunos lastres. Si no es posible soltar esos lastres (menudos son), hay que hacer todo lo posible por enmascararlos. Y no hay forma más efectiva de hacerlo que ofreciendo una imagen apabullantemente imponente.

Pd: La coletilla de “que se lo expliquen a Leonor en la Carlos III es otra cosa” menuda gilipollez me parece. No es ahí donde se lo deben explicar, como tampoco se lo explicaron a su padre en la Autónoma o a su tía en la Complutense. Es en Casa donde debe aprenderlo e incluso descubrirlo por sí misma para, el día de mañana, hacer las cosas a su modo en caso de ser necesario.

NotaPublicado: 04 May 2026 19:55 

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Clara. Hay errores que achacar a la actual Casa Real y otros que vienen desde la reinstauración. Hay aspectos que Felipe VI ha mejorado en cuanto a ceremoniales y otros que debe mejorar. No sé qué criterio siguieron para que sólo asistiera la reina Sofía, quizás pesó el cumpleaños de la infanta Sofía y quisieran celebrarlo con ella, je ne sais pas :-/ pero me hubiera gustado que no asistiera sólo la reina Sofía. Espero que se quiten cualquier complejo y vayan mostrándose más o aprovechando más las oportunidades, han dejado pasar demasiadas.

Sobre el evento, la reina Sofía estuvo perfecta. Se la vio relajada y contenta, me alegro. Y con ese vestido y esas joyas, brilló. Nos dio una muy grata sorpresa ambos días (en Londres y en Suecia), espero que siga así mucho tiempo.

Un ole por la reina de Dinamarca, está sabiendo sacar partido a las joyas de las que dispone. Es interesante ver como juega con lo que tiene. También ha sido una alegría ver a la reina de Tailandia por estas tierras y con tiara, es muy elegante y creo que encuentra siempre el punto perfecto con la vestimenta tradicional tailandesa.

Aprovecho para felicitaros y daros las gracias por el seguimiento del evento :bravo: :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 04 May 2026 20:08 

Halcón escribió:
Foto ampliable:
Imagen

Con ser un conjunto espectacular, me gusta más el otro, el de la gargantilla de diamantes amarillos.

JoseMax escribió:
Creo que no lo hemos comentado pero, me sorprende la ausencia de algun griego. Ana Maria asistió incluso al jubileo de oro del Rey. Y siempre habian asistido a los cumpleaños nórdicos.

Me sorprende a mí también la ausencia de Ana María.

Carlos Hugo escribió:
Las infantas van a estar completamente cubiertas por JC. El que ha salido perdiendo económicamente es su hermano. Yo creo que su madre le va a dejar la gran mayoría de sus joyas a Felipe, salvo alguna cosa de menor valor (que por ejemplo Cristina ha ido sacando).

Me da la sensación de que las hermanas son conscientes y no van a ponerlo difícil en ese sentido.

Creo que las infantas heredarán alguna joya familiar griega y muchas de las de diario de doña Sofía. Los broches, por ejemplo. Elena también es muy aficionada. Y perlas.

Luego, tal vez algún conjunto, como esos de varias formas de Bvlgari.

Ines escribió:
Carlos Hugo escribió:
Las infantas van a estar completamente cubiertas por JC. El que ha salido perdiendo económicamente es su hermano. Yo creo que su madre le va a dejar la gran mayoría de sus joyas a Felipe, salvo alguna cosa de menor valor (que por ejemplo Cristina ha ido sacando).

Me da la sensación de que las hermanas son conscientes y no van a ponerlo difícil en ese sentido.

A mi me han dicho, eso decir, sin mas, que tanto a Elena como a Cristina se les ha dado a escoger ciertas joyas de su madre, para que ellas decidieran que quería cada una, y otras que habrían querido su madre les ha dicho esas no es posible, pero claro, decir es decir...que estaban presentes los encargados del joyero, pero seguridad NINGUNA.
Las tiaras dentro de la casa TODAS.

Lo de las tiaras es normal

Elena tiene la Marichalar y cuando se case Irene, podría pedir una a la familia. No.la va a usar otro día.

NotaPublicado: 04 May 2026 20:16 

Febe escribió:
Halcón escribió:
Foto ampliable:
Imagen

Con ser un conjunto espectacular, me gusta más el otro, el de la gargantilla de diamantes amarillos.

Coincido contigo. El de Londres me parece mucho más bonito (sin desmerecer este).

Febe escribió:
JoseMax escribió:
Creo que no lo hemos comentado pero, me sorprende la ausencia de algun griego. Ana Maria asistió incluso al jubileo de oro del Rey. Y siempre habian asistido a los cumpleaños nórdicos.

Me sorprende a mí también la ausencia de Ana María.

¡Cierto! Ni un solo miembro de la Familia Real griega. También me resulta muy extraño, en particular la ausencia de Ana María.

NotaPublicado: 04 May 2026 20:18 

Konradin escribió:
Clara escribió:
Konradin escribió:
No puedo creer que los ingleses no enviaron ni a los Edinburgh o los Gloucester, ya ni siquiere ocultan su desdén por el resto de las monarquías.

Lo de los Windsor y los Grimaldi es digno de estudio.

Estando Charles y Camilla fuera del país, es obligatorio que dos de los Consejeros de Estado permanezcan en territorio británico. Dado que Harry ni siquiera vive en UK y los York han sido repudiados, quedan Guillermo, Eduardo y Ana. A Suecia podría haber ido cualquiera de los tres, incluso Sophie en solitario.

Lo que no me ha quedado claro es si la Corte sueca ha invitado al resto de Casas Reales (Japón, Jordania, Marruecos, Emiratos…). Algo que normalmente no hace, dado que suelen limitarse a la realeza europea. Si han acudido los tailandeses, entiendo que todas las monarquías han tenido que recibir su invitación. Al principio se dijo que aprovechando una visita de Estado a Suecia, los Reyes de Tailandia se quedarían a las celebraciones, pero esa visita no parece que vaya a celebrarse.

Hasta podrían haber ido los Gloucester, al paso que vamos cuando William sea rey no reconocerá a nadie de las testas coronadas europeas, no sabrá siquiera quiénes son primos lejanos y ni me sorprendería que ni los invite a su coronación. Una monarquía sin pompa es la nada misma, estos lazos existen para algo que de ahí sale la cooperación, negocios y mucho más porque corren por un carril más informal.

Y Clara, concuerdo, desde el ascenso de Felipe VI ya hacen casi 13 años, ya han pasado las épocas donde Letizia alternaba un par de vestidos, la floral y alguna cosa más que daba pena porque era mejor ir de menos que sacar la tiara princesa (que parece de plástico y la detesto) generando caos. La monarquía está asentada con una heredera haciendo lo que debe y el otro relevo ídem, a las niñas las han educado bien y a la familia extendida, salvo la reina emérita, los tienen lejos para no contagiarse de las malas formas. La sangre por un carril y la institución por el otro, que no son lo mismo y los Borbones no siempre lo entendieron.

Esas joyas hasta podrían estar expuestas en alguna sala de Palacio o ya dentro del museo de las Colecciones Reales para más seguridad, que la gente las vea y las relacione con la institución, que entienda su valor y las reconozca cuando sea usan que para eso están. Dicho eso, esperamos casi 25 años que a lo abran así que creo que hasta que tomen la decisión quizá ya reina Leonor y alguno de nosotros ya ni estamos. :eyes: Pero en esto tiene razón Pablo: "los tiempos de la realeza no son los nuestros".

Respecto a las joyas, creo que hasta que no falten don Juan Carlos y doña Sofía, y deje de haber rumores de herencia, o de fondos escondidos, impuestos no pagados, etc, no veremos ninguna exposición monográfica sobre joyas. Hasta entonces, de una en una, como la Flor de lis.

Ines escribió:
La fuente de que la tiara rusa pasara al rey Juan Carlos es Simoneta Gomez Acebo, antes de que apareciera en la cabeza de la reina Sofia ella manifestó en una entrevista que era absurdo que se la quedaran su madre o su tía, que lo normal era que fuera a los que tenían las oportunidades para usarla.

Con ese razonamiento, la tiara de zafiros Orleans la tiene Felipe.

Por cierto, Leibovitz también retrató a la reina Isabel sin tiara.

Criticar a los fotógrafos por querer representarlos de manera informal me parece como criticar a Velázquez o Goya cuando pintaron a los reyes vestidos de caza.

NotaPublicado: 04 May 2026 20:37 

deste escribió:
Estoy muy de acuerdo con el comentario de Clara. Hay errores que achacar a la actual Casa Real y otros que vienen desde la reinstauración.

Cuando yo os digo que nos leen os lo tomáis a guasa, pero es que nos leen. Al menos en la gestión de Jordi Gutiérrez en comunicación. :cool:

Siempre que tengáis alguna queja, habladles como si los tuvierais enfrente, porque acuden raudos y veloces. Son tan humildes, que acaban haciéndonos caso. Porque les queremos bien y saben que solo consiste en reconducir la situación.

Iselen escribió:
Más o menos de acuerdo con el texto, excepto que seguir echando la culpa a Letizia de cosas con las que el rey no sólo está de acuerdo

NotaPublicado: 04 May 2026 21:26 

Febe escribió:
Ines escribió:
La fuente de que la tiara rusa pasara al rey Juan Carlos es Simoneta Gomez Acebo, antes de que apareciera en la cabeza de la reina Sofia ella manifestó en una entrevista que era absurdo que se la quedaran su madre o su tía, que lo normal era que fuera a los que tenían las oportunidades para usarla.

Con ese razonamiento, la tiara de zafiros Orleans la tiene Felipe.

No sé lo que dijo en aquellos años. Pero de lo que sí tengo constancia es que, según sus palabras, la tiara pasó directamente de su abuela a su tío el rey Juan Carlos tras el fallecimiento de la condesa de Barcelona. Fue la respuesta que dio Simoneta Gómez-Acebo, desde su perfil público, a una publicación sobre la tiara. Se comentó en uno de los hilos y creo recordar que se insertó la imagen con su respuesta.

NotaPublicado: 05 May 2026 20:29 

En un perfil de facebook - siento no recordar exactamente cual, lo siento-están apareciendo imágenes con muy buena calidad de fotos antiguas imagino que tratadas con IA, pero a veces los colores y las joyas salen "transformados".

Subo esta imagen con la reina sofia con un aderezo de rubies que ya nos gustaria que tuviese. Me gustó mucho.

Imagen

NotaPublicado: 05 May 2026 20:35 

Ojalá Manue

NotaPublicado: 05 May 2026 21:53 

¿Qué harán para las bodas de oro?

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20