Comprendo este punto de vista, pero no lo comparto en una persona inteligente. Las Monarquías de otra época, que ciertamente nos gustan mucho, son irreales en el mundo de hoy, nadie de nosotros con la formación que tenemos soportaría vivir en ese
modelo, estoy convencida.
A mí me encanta leer la historia de una mujer de la realeza que se casó a la fuerza por el interés del país y de la dinastía con un príncipe ó rey que detestaba, asumiendo que ese matrimonio tenía que dar hijos mientras ámbos podían hacer una vida aparte de amantes, condesas higiénicas etc... pero a ser posible él únicamente, porque en ella sería todo un escándalo y sería poco menos que una apestada si lo hiciera, pero no me puedo imaginar nada más anacrónico en la sociedad de hoy. Cómo no me puedo imaginar a un Rey gobernando y decidiendo alianzas con otros países vía matrimonios de sus hijos. Hoy las monarquías son otra cosa, en algunos casos son un símbolo, en otros una institución que garantiza imagen ó estabilidad, etc... pero hasta ahí. No me voy a extender sobre el papel de las monarquías aquí y sobre nuestra vida en democracia.
A Charles le dijeron: haz como se ha hecho siempre, te casas con esta chica virgen y sin pasado, de una familia conveniente, tienes hijos que aseguren la descendencia y luego ya haces tu vida con la que estás enamorado discretamente. Bien, ésto es la monarquía DE ANTES tal y como nos gustaban. Pero creo que ya sabemos que ésto ya no es posible porque ya sabemos como acabó. Un pueblo odiando a su futuro Rey porque no quería a una mujer que él no había elegido. Sirvió en tiempos de sociedades profundamente atrasadas, con poco acceso a la cultura, a la información, etc... De hecho sería muy peligroso para la Monarquía seguir en este papel. Los últimos países en perder a sus reyes fueron Grecia e Italia, y los reyes de ambos estaban perfectamente casados muy a nuestro gusto, pero ¿Acaso eso les garantizó el futuro de la Monarquía...? Pues no, para nada.
Románticamente, a todos nos gustan las monarquías de antes, porque de alguna manera somos unos locos de la Historia, pero situándonos a día de hoy, esas Monarquías no caben ya en la sociedad y volver a ellas sería un gran retroceso al que con toda seguridad nadie querría volver instalados como estamos en nuestras democracias. Curiosamente, las únicas Monarquías que sobreviven y seguirán sobreviviendo son aquellas en las que ya no se cumple la norma, y el heredero se casa con quien quiere y los únicos que todavía preservan la norma de casarse entre iguales, son aquellos que ya no reinan hace un siglo.
Me extraña tanto que Balansó no comprendiera este concepto.