Un saludo cordial a todos:
Gracias Carmela y Sir Manfred:
Voy a intentar brevemente explicar lo del escudo de Mallorca, de forma muy prudente, para que no se me ofenda ningún mallorquín. Y tampoco voy a a entar cátedra.
Por lo que yo sé, y de la historia de Mallorca, es que Mallorca al igual que Valencia, Aragón y Catalunya eran unos reinos que adoptaron como emblema o escudo los cuatro palos de gules sobre campo de oro, esta fue la enseña de toda la corona catalanoaragonesa que comprendía los reinos citados, lo que pasa que Mallorca, se puso sobre este escudo por brisura una banda de color azur para diferenciarse de los demás, lo cual le fue concedido por el Rey.
Es posible que este manuscrito esté equivocado y el autor se olvidara de poner la banda de azur. Esto sucede en muchos tratados de heráldica unos autores ponen una figura de un color y otros de otra, hay muchas variantes, por este motivo en página Web pongo toda la relación de escudos de diferentes autores para que puedan apreciar estas variaciones.
Detalle del denominado Mapa de Cresques, elaborado por este geógrado mallorquín, datado en el año 1375, con la nave del mercader Jaume Ferrer.
POdréis observar que en esta bandera se representan solo dos franjas, pero simbolizan los cuatro palos de la corona catalanoaragonesa, valenciana, mallorquina y del Rosellón.
Gracias Carmela y Sir Manfred por lo del escudo del Reino de Nápoles, la verdad es que no lo supe leer ni identificar.
Y, Carmela si quieres participar pues hazlo, no pasa nada, hay veces que me da la sensación que estoy más solo que la una, si no fuera por Sir Manfred, y Licorne, que debe estar de vacaciones.
Gracias a todos por vuestra atención y amistad.
Jesús