http://www.abc.es/20091122/nacional-nac ... 91122.htmlDos años después de que decidieran separarse de hecho, los Duques de Lugo han acordado resolver definitivamente su relación y todo está listo para que de forma inmediata firmen de mutuo acuerdo el documento que les permitirá poner punto final a su matrimonio. Así terminará una etapa que fue calificada por el Palacio de La Zarzuela de «cese temporal de la convivencia conyugal» y que dejó abierta, hasta el último momento, la posibilidad de una reconciliación.
Después de la firma del convenio regulador, en el que se recogen las cláusulas económicas, familiares y de diversa índole que regirán la nueva situación de la Infanta y don Jaime de Marichalar, los abogados de ambas partes harán público un comunicado en el que informarán brevemente del acuerdo. Este documento acompañará a la demanda de divorcio que, salvo cambios de última hora, se presentará posteriormente ante el Juzgado. Al haber mutuo acuerdo, tanto en el contenido del convenio como en la voluntad de divorciarse, la concesión del divorcio será muy rápida pues el juez se limitará a comprobar que el convenio se ajusta a Derecho y dictará sentencia. La Casa del Rey no considerará disuelto el matrimonio de los Duques de Lugo a los efectos civiles hasta que haya una sentencia y el nuevo estado de Doña Elena y de Marichalar sea inscrito en el Registro Civil.
Para la redacción del acuerdo se han tenido en cuenta las capitulaciones matrimoniales firmadas por los Duques antes de su boda en las que tiene especial relevancia lo referente a los hijos, ya que ocupan un lugar destacado en la línea de sucesión a la Corona. Doña Elena ocupa el cuarto lugar, tras el Príncipe de Asturias y sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía.
Ha habido más divorcios
El divorcio de la Infanta, que el próximo 20 de diciembre cumple 46 años, no sería el primero que se vive en la Familia Real española, ya que también pasaron por una experiencia similar Don Alfonso y Don Jaime de Borbón y Battemberg, hijos de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Don Alfonso, Príncipe de Asturias, se divorció dos veces en el exilio: la primera de Edelmira Sampedro-Ocejo y Robato (matrimonio que le obligó a renunciar a su condición de Heredero), y en la segunda ocasión de Marta Rocafort y Altuzarra, poco antes de morir en accidente en 1938. Don Jaime, fallecido en 1975, se divorció en 1939 de Emmanuela Dampierre. También la Princesa de Asturias vivió esta experiencia antes de contraer matrimonio con Don Felipe. Además, la Infanta Doña Eulalia, hija de la Reina Isabel II, se separó de su marido en una época en la que no había divorcio en España.
La disolución del matrimonio civil de los Duques de Lugo pondrá fin a una relación que empezó en 1988, cuando la pareja se conoció en París, adonde la Infanta viajó para perfeccionar su francés. Doña Elena y don Jaime se casaron el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. El Rey concedió entonces a su hija el título de Duquesa de Lugo, título que Don Jaime ha utilizado como consorte y cuyo uso perdería tras el divorcio. Fruto del matrimonio nacieron dos hijos: Felipe (1998) y Victoria Federica (2000).