Hago un parentesis para adjuntar un interesante articulo del año 2002, que explica el polemico domicilio de los principes de Kent:
21 DICIEMBRE 2002
Los Kent han recibido durísimas críticas por vivir gratuitamente en un palacio sin desempeñar ningún papel oficial dentro de la Casa Real. Hasta tal punto han llegado, de hecho, las quejas sobre este particular, que la permanencia de los príncipes en su actual residencia se ha visto seriamente amenazada.
No obstante, y gracias a la Reina, las aguas han vuelto a su cauce. Y es que la soberana inglesa ha acudido en auxilio de sus primos y ha acordado pagar, según fuentes cercanas a Buckingham, un millón y medio de euros de sus ahorros privados para permitir que el príncipe y la princesa Michael de Kent sigan viviendo en el palacio de Kensington hasta el final de la década.
De forma que, y por un "período limitado”, la reina Isabel contribuirá con 200.000 euros anuales a la cuenta personal de sus familiares, para permitir que sigan viviendo en su actual residencia.
Un regalo de boda polémico
Todo comenzó cuando, como regalo de boda (1978), la Reina dio permiso a los príncipes de Kent para vivir en un apartamento del palacio de Kensington. En aquel entonces, la soberana prometió que podrían vivir allí, durante el resto de su vida, sin tener que pagar el alquiler. Un compromiso, muy cuestionado por la opinión pública, que la reina Isabel renovó recientemente, en enero de este año, durante un encuentro con el príncipe Michael, en Sandringham. "Su Majestad no tiene por costumbre faltar a su palabra", declaró uno de los principales asesores de la soberana.
Según el acuerdo alcanzado en el momento de la boda, el príncipe Michael, que es primo carnal de la Reina, ha conservado su categoría de Alteza Real, pero no recibe dinero del presupuesto anual que corresponde a la Familia Real.
Sin embargo, y como consecuencia de las crecientes críticas por parte de parlamentarios y algunos sectores de los medios de comunicación a este respecto, es probable que hacia el final de la década, la pareja se mude del palacio de Kensington a su casa de Nether Lypiatt, Gloucestershire, que compraron por 600.000 euros en 1981 y que actualmente está valorada en diez veces esa cantidad. Un gesto que, según fuentes cercanas a Palacio, la Reina agradece a los Kent por su "flexibilidad".
200 compromisos benéficos
Según amigos de la pareja, los Príncipes de Kent creen que han sido víctimas de críticas terriblemente injustas, especialmente porque el trabajo benéfico del príncipe Michael ha sido ignorado, pese a que asista a casi 200 compromisos benéficos al año- y, a diferencia de otros miembros de la Familia Real, éste no recibe ningún reembolso del contribuyente por sus gastos.
El palacio de Kensington, como otros palacios habitados, es financiado por el Parlamento a través de una subvención, una cantidad de dinero pagada anualmente a la Casa Real para el mantenimiento de sus propiedades. El palacio de Kensington tiene actualmente un déficit de explotación de 350.000 euros.
El inminente anuncio del palacio de Buckingham también se referirá a otras cuestiones relativas al palacio de Kensington, entre ellas el uso del apartamento de la princesa Margarita, que ha estado sin ocupar desde su muerte en febrero. No es probable que dicho apartamento sea concedido a otro miembro de la Familia Real inglesa