Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 14:19 
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Los mencionados hasta ahora entran dentro del grupo de flamencos primitivos más conocidos, todos ellos crearon escuela o tuvieron taller con alumnos más o menos dotados que los siguieron con peor o mejor fortuna. Es por eso que algunos de los que os voy a hablar ahora os sonarán menos por el nombre, pese a que cuando veáis sus obras pensaréis "yo esto lo conozco" :cool:

Empezaremos quizá con el menos nos sonará: Simon Marmion, nacido en Amiens en 1425 y muerto en 1498 en Valenciennes. Algunos creen que su obra es el broche que cierra el grupo de flamencos primitivos puros. Proviene de una familia de artistas como suele suceder en estos casos: su padre fue pintor, su hermano fue pintor... su propia hija fue iluminadora de libros :shock: Tras su muerte, su viuda Jeanne de Quaroube se casará en segundas nupcias con el pintor Jean Provost, que fue alumno de su marido y llegó a ser uno de los astistas más reputados de su generación, pese a que su obra es poco conocida fuera de los Países Bajos.

Simón, que con ese nombre y ese apellido sólo puede ser un hombre de ascendencia judía, trabajó mucho para Felipe el Bueno de Borgoña como pintor aunque aquí nos interesa su obra como iluminador de libros

Felipe el Bueno, el canciller Rolin y el futuro Carlos el Temerario reciben de Guillermo Fillastre el manuscrito de Las Grandes Crónicas de Francia

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 14:35 
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Jacques Daret aparece documentado como aprendiz de Robert Campin en 1428, donde coincidió con Rogier van der Weyden, por lo que muchos creen que él es el famoso maestro de la Flemalle. Trabajó mucho para Felipe el Bueno aunque conservamos pocas de sus obras. Podéis ver su preciosa Natividad en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, aunque a nosotros nos interesa esta obra que se le atribuye

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El retrato de Luisa de Saboya como la sibila Agrippa. NO es la Luisa de Saboya madre de Francisco I, ya que el pintor murió cuando ella tenía poco más de 10 años. Por fechas podría ser la beata Luisa de Saboya, una princesa que acabó como religiosa clarisa, hija de Amadeo IX de Saboya y Yolanda de Francia, sobrina de Luis XI de Francia.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 14:42 
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Quentin Massys fue el fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte en 1530.

Su obras más conocida es El cambista y su mujer, que seguro que habréis visto en algún libro, pero a nosotros nos interesa esto

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:XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD: :XD:

La duquesa fea ha sido todo un reto para los expertos, desde pensar que era una obra satírica a una persona aquejada de osteítis deformante o enfermedad de Paget. De entre todas las interpretaciones, yo voy a elegir la que me permite contaros la historia de una dama olvidada: se dice que se trata de un retrato metafórico de Margarete Maultasch, condesa de Tirol (maultasch es un calificativo aplicado a mujeres de feas costumbres, por sus escándalos maritales, no necesariamente feas de aspecto).

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 15:12 
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:shock: :shock: Imagen :surprised: :surprised:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 15:23 
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La verdadera Margarita, condesa de Tirol, tal y como aparece retratada en los murales que cubren su castillo de Runkelstein. Tan fea yo no la veo :lol:

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Es la del vestido rojo oscuro, no la de blanco.

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La dama nació en 1318, único vástago superviviente de Enrique de Carinthia, conde de Tirol, con su segunda esposa Adelaida, hija del duque Enrique I de Brunswick. El emperador Luis IV aceptó considerar a Margarita heredera de todo el patrimonio paterno, ya que no tenía ningún hermano varón. Con 12 años se casó con Juan Enrique de Luxemburgo, de 18, hijo menor del rey Juan de Bohemia y hermano del que sería el emperador Carlos IV.

Luis IV, como suele pasar en estas lides, se pasó el acuerdo por el forro de la túnica y entregó Carinthia al duque Alberto II de Austria, un Habsburgo que tenía derechos sobre la herencia en virtud de su madre: Isabel de Gorizia-Tyrol, que era tía de Margarita, hermana de su padre. Cuando el propio Luis IV pretendió quedarse con el Tirol, Margarita tuvo que apelar a sus parientes por matrimonio, los Luxemburgo, que al menos pudieron asegurarle esta parte de su herencia.

El problema pasó a otro nivel cuando se demostó que su marido Juan Enrique era un imbécil incompetente, experto en cabrear a los habitantes del ducado a causa de su actitud altiva, sobre todo a la pequeña nobleza que debía sevirles de apoyo. La situación se volvió insostenible y Margarita tuvo que expulsar a su marido de sus tierras. Para evitar la venganza de los Luxemburgo se casó, sin estar previamente divorciada comme il faut, con Luis I de Brandenburgo y duque de Baviera, hijo del emperador Luis IV. Evidentemente, el papa Clemente VI lanzó una excomunión fulminante sobre la pareja y el escándalo resonó por toda Europa. Es en este momento cuando la maquinaria propagandística de la Iglesia acuña el sobrenombre de Margarita Maultasch, mujer fea, pero se entiende "de alma", no de físico.

La situación sólo se solucionó cuando el mapa de alianzas cambió, y ella salió reforzada al casar a su hijo Meinhard III con Margarita de Habsburgo, hija de Alberto II de Austria. Este chico será duque de Baviera y conde de Tirol a la muerte de su padre, por desgracia muere dos años más tarde, a la edad de 21 y sin herederos. Baviera se perdió en favor del tío del niño, Esteban III de Baviera-Landshut, que también reclamó Tirol por las armas . Viendo su herencia peligrar nuevamente, Margarita promete sus derechos al hijo de su cuñado, el duque Rodolfo IV de Austria.

Al final todo se resolvió en 1369 con una compensación económica entre el tío Esteban y el hermano y sucesor de Rodolfo, Alberto III de Austria, sin que Margarita viese un florín ya que había muerto pocos días antes exiliada en Viena (sad) (sad) (sad)

Y así una vez más, una mujer pasa a la historia como una zorra inmoral a causa de las ambiciones de los varones que la rodeaban :roll: :roll: :roll: :roll:

Por cierto, el heredero legítimo de Margarita, según el orden feudal de aquellos tiempos, debería haber sido su primo Federico III de Aragón, rey de Sicilia, y nieto del duque Otto III de Carinthia, pero como lo apodaban El Simple me imagino que no estaba por la labor de protestar :XD: Aunque en un giro curioso del destino, el Tirol sí que volvió siglos después a los que debían ser sus legítimos propietarios. Después de Federico III, la herencia debería haber sido para Juana de Aragón, condesa de Foix, y después para su hermana Yolanda, reina de Nápoles, y así siguiendo la línea hasta Francisco, duque de Lorena, que en 1736 se casó con Maria Teresa de Austria, dueña del Tirol :-D

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 22:19 
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Para mayor complicación el hijo de margarita, meinhard, se casaría con margarita de habsburgo, que viuda, se casaría con el primer esposo de margarita de carintia.


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 22:24 
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Juan enrique, Margrave of Moravia; miniatura del "Kodex Gelnhausenův"


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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 22 Mar 2015 23:32 
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:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Vaya parentela, no me extraña que Vandal se vuelva loco con algunos árboles genealógicos :eyes:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 28 Mar 2015 21:16 
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Nos vamos a Alemania :cool:

Hans Baldung, apodado Grien (Verde) por el mismísimo Alberto Durero, del que fue aprendiz, sin que se sepa muy bien por qué. El caso es que fueron amigos toda la vida.

Hijo de un abogado, nació en la ciudad de Schwäbisch Gmünd, perteneciente a la histórica región de Suabia. La mayor parte de su producción es religiosa pero hay algún retrato. Es el caso de éste

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El conde Felipe el Belicoso a la edad de 14 años. De los Wittelsbach de toda la vida, conde Palatino del Rin y duque Palatino-Neoburgo. Hijo del anterior conde Ruprecht, y de Elisabeth de Bavaria-Landshut.

Los que seguísteis la serie de los Tudor le conocéis :-D En 1539 visitó la corte de Enrique VIII como candidato a la mano de su hija María y parece ser que ella le besó en público y todo :love:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 28 Mar 2015 21:26 
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Luis I conde de Löwenstein, hijo del elector palatino Federico I con su esposa morganática Clara Tott, una dama de la corte de la duquesa Ana de Baviera, maravillosa cantante, su talento dejó huella en la corte de su marido.

Nuestro Luis tuvo 10 hijos de su esposa Isabel de Montofrt y su descendencia llega hasta hoy divida en dos ramas: los protestantes Löwenstein-Wertheim-Freudenberg y los católicos Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 29 Mar 2015 00:17 
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:cool:

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 Asunto: Re: Simonetta Vespucci, "Al otro lado del cuadro"
NotaPublicado: 29 Mar 2015 00:35 
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Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
(like) TODO!

Yo a veces pienso que en el pasado debería haber estado estrictamente prohibido casarse más de dos veces, es que todo lo que sea más de eso ya te descuadra el árbol... :lol: :lol: :lol:

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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