Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre condecoraciones
NotaPublicado: 23 Oct 2022 13:10 

Lo que estás haciendo, Clara, así como lo de Palacios en Europa (el de Estocolmo, qué bonito!), requiere mucho trabajo... Yo moriría en el intento...=D> =D> uf. Felicitaciones. d:

NotaPublicado: 23 Oct 2022 19:05 

He de reconocer que he hecho un poco de trampa, he leído el índice y me he ido a leer en primer lugar los apartados que me han llamado más la atención :lol:

Espero que todo el contenido de la caja del banco suizo pero en especial, todas las condecoraciones, acaben en la línea principal.

Tienes razón en cuanto a las joyas de los reyes, ya no sólo las propias condecoraciones, también pequeñas joyas que pasan desapercibidas como los botones-joya que lució el rey Felipe en Alemania del que nos ha traído el vídeo Carlos Hugo.

Tiene también anécdotas curiosas el apartado "Devolución preceptiva de insignias". He de decir que no me esperaba que tantas órdenes establecieran la devolución de la condecoración. La que más me ha gustado es la historia de la duquesa de Uzés y la que más me ha sorprendido es la del pequeño collar de la Orden de la Anunciación del reino de Italia, que se lo tenían que pagar los propios caballeros (eso sí, este no se tenía que devolver :lol: )

Y además, este apartado me ha hecho pensar en los últimos caballeros y damas de la orden del toisón de oro que han fallecido ¿habrán devuelto el collar de los anteriores reyes de Tailandia o Arabia Saudita o el del anterior Gran Duque de Luxemburgo? :-/ El de la reina Isabel II entiendo que no, ha sido demasiado reciente.

NotaPublicado: 23 Oct 2022 23:34 

Creo que la reina Isabel no tenía el collar, se había perdido. Creo.

NotaPublicado: 24 Oct 2022 08:30 

Tenía entendido que cuando se le concedió el toisón de oro, no se le entregó el collar porque el collar de Jorge V o el del duque de Windsor (no estoy seguro pero creo que era el de Jorge V) no se devolvió nunca y entonces el rey Juan Carlos, le dijo a la reina Isabel II que usase el que no habían devuelto. Más o menos es algo así lo que recuerdo.

NotaPublicado: 24 Oct 2022 10:26 

El que se perdió fue el de Akihito, durante una escala. Le tuvieron que dar otro.

NotaPublicado: 14 Nov 2023 16:07 

Me acabo de topar con un divertidísimo documental titulado "La búsqueda de la Orden del Elefante". Trata algo que es bien conocido: insignias que debieron ser devueltas a la muerte de sus condecorados.

phpBB [video]

https://www.dr.dk/drtv/serie/jagten-paa ... nen_288635

A lo largo de 4 capítulos, Morten Kirckhoff y Jan Elhøj, intentan averiguar el paradero de las preciadas condecoraciones de personalidades tales como Napoleón Bonaparte o el Emperador Haile Selassie.

Y a raíz de esa serie documental, la tv pública danesa escribió un artículo en el que narra que alrededor de 70 personalidades disponen de la Orden del Elefante actualmente. El Elefante con diamantes se presta de por vida y debe devolverse tras la muerte del caballero o dama, pero falta un buen número de éstos.

Imagen

Por ejemplo, faltan varios concedidos a la antigua Familia Imperial de Rusia. Desaparecieron durante la revolución. Otros han acabado en museos de todo el mundo, lo que requiere un enfoque más diplomático y muchos otros han acabado en manos de coleccionistas privados.

Uno de esos elefantes se encuentra en París, en el Museo de la Legión de Honor y de las Órdenes de Caballería. Es un préstamo del coleccionista italiano Antonio Spada, su actual "propietario".

La de Napoleón I se encuentra en un museo de Moscú y descubrieron una segunda en San Petersburgo, pero los hallazgos se toparon de frente con la invasión de Ucrania.

NotaPublicado: 22 Nov 2023 16:50 

Ayer reaparecieron algunas joyas en Buckingham y entre ellas varias placas y veneras enjoyadas que Lilibet y su Duque no solían usar. Es una suerte ver como el Rey Carlos gusta de lucir este tipo de condecoraciones en lugar de las de metal.

A su vez, la Reina Camilla luce una placa de la Orden de la Jarretera cuajada de diamantes y rubíes, de un tamaño menor si la comparamos con la que suele lucir su marido y con la que solía lucir su suegra, la difunta Reina Isabel.

Imagen

La Royal Collection dispone de una importante colección de condecoraciones enjoyadas de todas las épocas, muchas de ellas son extranjeras. La que luce Camilla desde que es reina, podría ser la misma que solía utilizar la Reina Victoria, realizada por Rundell, Bridge & Rundell en 1838.

Imagen

Imagen
Royal Collection

NotaPublicado: 22 Nov 2023 17:16 

Carlos está rebuscando en los baúles de joyas más de lo que pensábamos :cool:

Se está especulando que, al cumplirse el 100 aniversario de la boda de la reina madre con Jorge VI, la Royal Collection tenía preparada una exposición dedicada al asunto y la tiara Strathmore fue limpiada para ser exhibida. Por desgracia, con todo el lío del funeral, coronación, etc. los planes para la exposición fueron descartados aunque la tiara ya estaba limpia y disponible.

NotaPublicado: 22 Nov 2023 17:34 

Pues tiene todo el sentido. Aunque esa tiara tiene pinta de haber pasado por el taller para algo más. Esa base que le vimos ayer, no la tenía cuando Angella Kelly la fotografió para uno de sus libros dedicados al ropero de Lilibet. Se la han tenido que añadir hace poco.

La placa de la Orden de la Jarretera que luce el Rey Carlos tiene un diseño similar, pero si observamos bien, veremos que la hebilla de la liga es redonda. También los diamantes que rodean la liga azul, a modo de orla, son de mayor tamaño que los que adornan la placa de la Reina Victoria.

Imagen

La Royal Collection tiene una placa que coincide con estas características. Se trata de una pieza creada alrededor de la década de 1820. La Reina Victoria se la obsequió a su futuro esposo, en Príncipe Alberto, en 1840. Fue un regalo de boda.

Imagen
Royal Collection

Junto a la placa de la Orden de la Jarretera podemos ver otra, también enjoyada y con gemas verdes, esmeraldas. Es la placa de la Orden del Cardo, la segunda en el orden de precedencia y la más antigua orden de caballería escocesa. La Royal Collection conserva varias placas de esta orden, pero la que luce el Rey Carlos está adornada con una bastante visible esmeralda talla cabujón que no coincide con las que se exponen en la web.

NotaPublicado: 22 Nov 2023 18:26 

Además, anoche añadió una tercera placa enjoyada: la de la Orden del Baño. No he encontrado un primer plano para poder apreciar el diseño y las gemas que la adornan. La Royal Collection dispone de dos placas parecidas que pertenecieron a la Reina Victoria y al Príncipe Alberto. En mi opinión, la de Carlos sería la que perteneció al Príncipe Alberto. La placa de la Reina Victoria es más pequeña y el diseño central, con la corona de laurel y el lema, acaparan mucha más que en la otra.

Imagen

Creada por Kitching & Abud en 1840-41, está adornada con diamantes blancos y amarillos, esmeraldas y rubíes montados en oro y esmalte.

Imagen
Placa del Príncipe Alberto

Imagen
Placa de la Reina Vicotria

NotaPublicado: 22 Nov 2023 18:50 

Y también lleva los botones de rubíes. Hay varios caballeros de la realeza europea que tienen estupendas botonaduras enjoyadas, quizá necesitaríamos un hilo para reunir sus fotos.

NotaPublicado: 22 Nov 2023 19:04 

Imagen

Por último, al cuello lleva la venera de la Orden del Baño. La Royal Collection dispone de una muy parecida, por no decir idéntica, que perteneció al Príncipe Alberto. Realizada por Rundell, Bridge & Rundell alrededor de 1840.

Imagen
Royal Collection

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente