Poco después de que su relación se hiciera pública, Harry insistió en publicar una declaración condenando parte de la cobertura sensacionalista de Meghan y lo que llamó "los matices raciales de los comentarios".
Anderson Cooper: Escribes que tu padre y tu hermano, William, estaban furiosos contigo por hacer eso. ¿Por qué?
Príncipe Harry: Sentían que los hacía quedar mal. Sentían que no tenían la oportunidad o no podían hacer eso por sus parejas. Lo que Meghan tuvo que pasar fue similar en parte a lo que pasaron Kate y Camilla, circunstancias muy diferentes. Pero luego agregas el elemento racial, que fue lo que la prensa, la prensa británica saltó de inmediato. Entré en esto de forma increíblemente ingenua. No tenía idea de que la prensa británica fuera tan intolerante. Demonios, probablemente era intolerante antes...
Anderson Cooper: Tú... tú...
Príncipe Harry: --la relación con-- con Meghan.
Anderson Cooper: Crees que eras intolerante antes de la relación con Meghan.
Príncipe Harry: Yo... no lo sé. Pongámoslo de esta manera, no vi lo que ahora veo.
Se casaron en mayo de 2018, en una ceremonia que parecía prometer una familia real más
moderna e inclusiva, y recibieron los títulos de duque y duquesa de Sussex. Pero detrás de escena, según Harry, la desconfianza de William hacia Meghan solo empeoró.
Anderson Cooper: ¿Alguna vez trató de reunirse con William y Kate para tratar de calmar la tensión?
Príncipe Harry: Sí.
Anderson Cooper: ¿Cómo fue esa reunión?
Príncipe Harry: No particularmente bien.
A principios de 2019, escribe Harry, el rencor entre William y él explotó en la cabaña de Harry en los terrenos del Palacio de Kensington.
Anderson Cooper: Tus discusiones con tu hermano se volvieron físicas.
Príncipe Harry: Fue una acumulación de... frustración, creo, de su parte. Fue en un momento en el que la gente de su oficina le decía ciertas cosas. Y al mismo tiempo, consumía gran parte de la prensa sensacionalista, muchas historias. Y tenía algunos problemas, que no se basaban en la realidad. Y yo estaba defendiendo a mi esposa. Y él venía por mi esposa, ella no estaba allí en ese momento, pero a través de las cosas que estaba diciendo, me estaba defendiendo. Y pasamos de una habitación a la cocina. Y sus frustraciones crecían, crecían y crecían. Me estaba gritando. Yo le estaba gritando. no fue agradable No fue nada agradable. Y estalló. Y me empujó al suelo.
Anderson Cooper: ¿Te derribó?
Príncipe Harry: Me derribó. Aterricé en el cuenco del perro.
Anderson Cooper: Te cortaste la espalda.
Príncipe Harry: Sí. Me corté la espalda. No lo sabía en ese momento. Pero, sí, él... se disculpó después. Fue una experiencia bastante desagradable, pero...
Anderson Cooper: ¿Te pidió que no le dijeras a nadie, que no le dijeras a Meghan?
Príncipe Harry: Sí. Y... y no lo hubiera hecho. Y no lo hice hasta que ella... hasta que vio en la... en mi espalda. Ella dice: "¿Qué es eso?" Yo estaba como, "¿Eh, qué?" En realidad no sabía de qué estaba hablando. Me miré en el espejo. Yo estaba como, "Oh, mierda". Bueno, porque nunca lo había visto.
Meghan ha dicho que las constantes críticas y presiones la llevaron en el invierno de 2019 a contemplar el suicidio.
Príncipe Harry: Lo que más me aterroriza es que la historia se repita.
Anderson Cooper: Realmente temías que tu esposa, Meghan...
Príncipe Harry: Sí, temía, temía mucho que el resultado final, el hecho de que perdí a mi madre cuando tenía 12 años, fácilmente pudiera volver a pasarle a mi esposa.
Harry dice que su familia no lo incluyó en los planes de viaje antes de que muriera la reina Isabel.
Harry dice que el príncipe William le dijo que "fingiese que no nos conocemos" en la escuela secundaria.
Harry habla de su altercado físico con el príncipe William.
En enero de 2020, el príncipe Harry y Meghan anunciaron que tenían la intención, según sus palabras, de dar un paso atrás como miembros principales de la familia real. Se mudaron a California tres meses después. Luego estuvo la entrevista que acaparó los titulares con Oprah Winfrey y un acuerdo con Netflix por valor de 100 millones de dólares. Los críticos dicen que el duque y la duquesa están sacando provecho de sus títulos reales mientras aún pueden.
Anderson Cooper: ¿Por qué no renunciar a sus títulos de duque y duquesa?
Príncipe Harry: ¿Y qué diferencia haría eso?
Anderson Cooper: Una de las críticas que ha recibido es que está bien, está bien, quiere mudarse a California, quiere alejarse del rol institucional. ¿Por qué ser tan público? ¿Por qué revelar conversaciones que has tenido con tu padre o... con tu hermano? Dices que intentaste hacer esto en privado.
Príncipe Harry: Y cada vez que he tratado de hacerlo en privado, ha habido sesiones informativas, filtraciones y siembra de historias contra mí y mi esposa. Ya sabes, el lema de la familia es nunca quejarse, nunca explicar. Pero es solo un lema. Y realmente no se sostiene...
Anderson Cooper: Hay muchas quejas y muchas explicaciones.
Príncipe Harry: Interminable--
Anderson Cooper: Privado—se hace en-- a través de filtraciones.
Príncipe Harry: A través de filtraciones.
El Príncipe Harry sigue afirmando que nunca filtraría información contra su familia.
Príncipe Harry: Así que ahora, tratando de hablar un idioma que tal vez entiendan, me sentaré aquí y les diré la verdad con las palabras que salen de mi boca, en lugar de usar a otra persona, una fuente anónima, para alimentar mentiras o una narrativa para un medio sensacionalista que literalmente radicaliza a sus lectores para luego potencialmente causar daño a mi familia, mi esposa, mis hijos.
El mes pasado, el tabloide británico The Sun publicó una columna viciosa sobre Meghan escrita por un presentador de televisión.
Anderson Cooper: Él dijo: "La odio. Por la noche, no puedo dormir mientras me acuesto allí, rechinando los dientes y soñando con el día en que la obliguen a caminar desnuda por las calles de todos los pueblos de Gran Bretaña mientras las multitudes cantan, 'Vergüenza', y le arrojan montones de excrementos". ¿Eso te sorprendió?
Príncipe Harry: ¿Me sorprendió? No. ¿Es impactante? Sí. Quiero decir, gracias por probar nuestro punto.
Anderson Cooper: ¿Ha habido alguna respuesta del palacio?
Príncipe Harry: No. Y llega un momento en que el silencio es traición
Harry ha vuelto al Reino Unido. Estaba en Londres en septiembre pasado para un evento de caridad cuando el palacio anunció que su abuela, la reina, estaba bajo supervisión médica en el castillo de Balmoral en Escocia.
Príncipe Harry: Le pregunté a mi hermano... Dije: "¿Cuáles son tus planes? ¿Cómo van a viajar tú y Kate?" Y luego, un par de horas más tarde, todos los miembros de la familia que viven en el área de Windsor y Ascot estaban viajando juntos en un avión, un avión con 12, 14, tal vez 16 asientos.
Anderson Cooper: ¿No te invitaron a ese avión?
Príncipe Harry: No fui invitado.
Cuando Harry llegó solo a Balmoral, la reina estaba muerta.
Príncipe Harry: Entré al pasillo y mi tía estaba allí para saludarme. Y ella me preguntó si quería verla. Lo pensé durante unos cinco segundos, pensando: "¿Es una buena idea?" Y yo dije: "¿Sabes qué? Puedes... puedes hacer esto. Tienes que despedirte". Así que subí, me quité la chaqueta, entré y pasé un rato a solas con ella.
Anderson Cooper: ¿Dónde estaba ella?
Príncipe Harry: Estaba en su dormitorio. En realidad estaba... estaba muy feliz por ella. Porque había terminado su vida. Había completado la vida, y su esposo estaba... la estaba esperando. Y los dos están enterrados juntos.
Como lo habían hecho 25 años antes, Harry y William se encontraron caminando juntos, pero separados, esta vez detrás del ataúd de su abuela.
Anderson Cooper: ¿Hablas con William ahora? ¿Se envían mensajes de texto?
Príncipe Harry: Actualmente, no. Pero espero... espero que podamos encontrar la paz. Quiero-
Anderson Cooper: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que hablaron?
Príncipe Harry: Un tiempo.
Anderson Cooper: ¿Hablas con tu papá?
Príncipe Harry: No estamos... no hemos hablado durante bastante tiempo. No, no recientemente.
Anderson Cooper: ¿Puedes ver el día en que regresarías como miembro de tiempo completo de la familia real?
Príncipe Harry: No. No veo que eso suceda.
Anderson Cooper: En el libro, llamaste a esto, "Ruptura a gran escala". ¿Se puede curar?
Príncipe Harry: Sí. La pelota está en su cancha, pero Meghan y yo seguimos diciendo que nos disculparemos abiertamente por cualquier cosa que hayamos hecho mal, pero cada vez que hacemos esa pregunta, nadie nos dice nada específico. o algo. Tiene que haber una conversación constructiva, una que pueda ocurrir en privado y que no se filtre.
Anderson Cooper: Supongo que dirían: "Bueno, ¿cómo podemos confiar en ti? ¿Cómo sabemos que no vas a revelar las conversaciones que tengamos en una entrevista en algún lugar?"
Príncipe Harry: Todo esto comenzó con ellos informando, todos los días, contra mi esposa con mentiras hasta el punto de que mi esposa y yo tuvimos que huir de mi país.
Anderson Cooper: Creo que es difícil para cualquiera imaginar una dinámica familiar tan "Game of Thrones" sin dragones.
Príncipe Harry: No veo "Game of Thrones", pero...
Anderson Cooper: Oh. Bueno.
Príncipe Harry: --definitivamente hay-- pero definitivamente hay dragones. Y ese es nuevamente el tercero que es la prensa británica, por lo que, en última instancia, sin la prensa británica como parte de esto, probablemente seguiríamos siendo una familia bastante disfuncional, como muchos lo son. Pero en el corazón de esto, hay una familia, sin duda. Um, y tengo muchas ganas de recuperar ese elemento familiar. Espero tener una relación con mi hermano. Espero tener una relación con mi padre y otros miembros de mi familia.
Anderson Cooper: ¿Quieres eso?
Príncipe Harry: Eso es todo lo que he pedido.
Nos comunicamos con el Palacio de Buckingham para hacer comentarios. Sus representantes exigieron que antes de considerar responder, 60 Minutos les entregue nuestro informe antes de transmitirlo esta noche, que es algo que nunca hacemos.