Andrew MacGregor Marshall: "Cualquiera que contradiga al rey de Tailandia corre un riesgo enorme"
Némesis de Rama X, es una de las figuras que desde el exterior del país del sudeste asiático más está contribuyendo a poner luz sobre el día a día del controvertido monarca.
El periodista escocés es una de las voces más autorizadas del mundo para diseccionar la monarquía de Tailandia y una de las principales fuentes de la prensa internacional para acreditar los movimientos del rey Rama X, cuyo errático devenir ha situado al país del sudeste asiático en una situación inusual. Desde hace meses, miles de tailandeses están reclamando en las calles reformas a la monarquía y hacen frente a posibles penas de cárcel ya que criticar al monarca puede conllevar hasta 15 años de prisión, según aparece estipulado en una desproporcionada ley de lesa majestad. Ahora la pandemia ha impedido estas manifestaciones, también dirigidas contra el primer ministro Prayut Chan-ocha, para quien piden la dimisión, pero sus precursores se preparan para que vuelvan con más fuerza una vez las circunstancias sanitarias lo permitan.
Andrew MacGregor Marshall, que ha pagado un elevado precio profesional y personal por convertirse en el azote del controvertido rey, acaba de lanzar Secret Siam, una newsletter en la que informa en profundidad, gracias a sus numerosas fuentes, sobre la actualidad de un país que adora y que le permitirá burlar la férrea censura: "Tenía una website, pero ellos pueden bloquear los contenidos que allí se pueden leer, así que mi mejor manera de comunicarme ha sido Facebook y Twitter. Además de intentar rentabilizar mi trabajo, al que le pongo mucha dedicación, también es una manera de que los tailandeses que están dentro del país puedan leer estos contenidos, porque no pueden bloquear los correos".
PREGUNTA: Rama X no deja de generar titulares... El más insólito de los últimos meses es que habría dado estatus de segunda reina a su consorte Sineenat Wongvajirapakdi, a quien en su día retiró su confianza e incluso llegó a encarcelar. ¿No es una situación un tanto extraña? RESPUESTA: Sí, es una situación muy rara, pero hay que dejar claro que no ha sido nombrada segunda reina todavía. Algunos tabloides en Alemania y el Reino Unido copiaron esta noticia, pero no es cierta. Creemos, sin embargo, que sí lo hará próximamente, aunque se creía que lo iba a hacer coincidir con el cumpleaños de ella, el 26 de enero. Sé, por mis fuentes, que mucha gente en la Casa Real se opone a ello. Son una famiia muy jerárquica, obsesionados por su posición. Si esto sucediera, bajarían de ranking todos los que van detrás del rey y la reina, y odian esa idea.
P: Otro escenario que podría derivarse de esa situación es que si tuvieran hijos, también pasarían a estar en la línea sucesoria, lo que complicaría aún más las cosas... R: Podríamos estar hablando una hora sobre los problemas de sucesión en Tailandia. En realidad, la rivalidad entre la reina Suthida y la consorte no está relacionada con la sucesión, porque ninguna de las dos ha tenido ni va a tener, según me han dicho, hijos con el rey. Desde luego que si Sineenat se quedara embarazada supondría un gran cambio, pero no hay indicios de que eso vaya a pasar. Sin embargo, sí hay un enorme problema con la sucesión, porque no hay un sucesor obvio. Eliminó a cuatro de sus hijos y los envió a Estados Unidos. Su hija mayor no va a ser reina y su hijo con su tercera mujer parece tener algunos problemas de desarrollo, podría ser autista, aunque no lo sabemos con exactitud, así que cuesta creer que se pueda convertir en monarca. El actual rey está muy obsesionado por incrementar su poder, pero cuando muera, no hay nadie que pueda reemplazarle.