María José escribió:
Estoy asombrada de la forma tan cruel con la que están tratando a D. FERNANDO EMBER, y parece que se hacen demasiadas preguntas, y pocas respuestas. Ya que él no puede defenderse -como amiga que lo fui-, que no necesito ponerme un seudónimo, sino que utilizo mi nombre, Mª José, voy a responder, hasta donde creo que debo.
1.- Quién se pregunta ¿de dónde salió esta criatura?. Esta criatura, era un SER HUMANO, que ha sufrido en su vida LO INDECIBLE, titulos (que no le interesaban), dinero que le debían su propia familia, engaños, chismes...; no he conocido ser humano que tanto sufriera en silencio.
2.- El Tellez-Girón, que tanto les preocupa, jamás lo utilizaba, ni en tarjetas, guía telefónica, etc. etc.
3.- La Duquesa de Osuna, era su prima.
4.- El mismo tenía redactada su esquela para cuando llegara su día. Para más detalle, en un sobre cerrado encima de la tapa del piano de cola que tenía en casa (la tapa tenía un paño encima, debajo el sobre con últimas indicaciones manuscritas, entre ellas como quería su esquela, nada de la que se publicó en ABC).
5.- Con su ama de llaves, en su piso de calle Hermosilla, 20-5º, y después de su fallecimiento, he leido infinidad de diarios, de su madre, su padre y de él mismo. Partida de nacimiento de su madre, María Luisa Téllez-Girón, que no voy a desvelar.
6.- Los diarios, que a ustedes les entretendrían mucho -a mi me pasó-, porque eran amenos, apasionantes..., los húngaros suelen tener sus diarios; pués bien; decidimos QUEMARLOS, al igual que fotos y algunas cosillas porque al SR. EMBER, no le hubiera gustado que cayeran en manos desconocidas, o conocidas, de "aquella manera".
Me voy a "mojar" un poquito, y revisen de paso la "lista de familiares" que salen en la esquela -que pagaron a escote-, quienes estaban en deuda económica con el SR. EMBER, ¿que gastó toda su herencia?, era suya; pero faltaba algo más..., piso por pagar en Tarragona, Paseo Marítimo..., pregunten a los que figuran con sus títulos en la controvertida esquela, que por cierto dice que el entierro fue en familia. Las cenizas fui a recogerlas con su ama de llaves y un matrimonio que no era de la familia. Las repartimos, parte en la Sierra del Guadarrama, Budapest, en el Danubio y unas poquitas que me traje a Galicia, y que así me lo había dicho en una ocasión que le gustaría ser repartido de esta manera.
¿Qué más puedo añadir?, que era una persona demasiado generosa, y que en su último momento solo estabamos CUATRO; bueno, en el funeral de la Iglesia de la Concepción, estaban "los demás" (Téllez-Girón), porque un funeral para muchos es como un acto social y poco más, ¡¡¡que pena!!!
FERNANDO: tu verdadera vida comenzó el 29-12-2001, en la sublime PAZ.
Poco más hay que añadir a lo que ha dicho Vandal, pero de todas formas no me gustaría para nada que se llevara una imagen distorsionada de nosotros, que en ningún momento hemos tenido otra intención que simplemente saber un poco más de las diferentes familias de la nobleza española que aquí se han ido tratando a lo largo de las páginas de este hilo.
Como bien apuntaba Vandal, "criatura" se utiliza muchísimo en Andalucía para referirse (con cariño en la mayoría de los casos) a alguien. Es muy normal ver a las abuelas utilizar la palabra con sus nietos.
El gran interés despertado en torno a D. Fernando Ember se debe a que en la gran mayoría de las genealogías de la Casa de Osuna el XIV Duque aparece como soltero y sin descendencia, por lo que puede imaginarse la sorpresa mayúscula que puede significar para alguien que lleva algún tiempo estudiando este asunto encontrar de repente a un personaje nuevo que poder investigar y conocer.
A pesar de todo, le pido disculpas si en algún momentos hemos podido tratar el tema de manera frívola o irrespestuosa, aunque esa jamás ha sido ni será nuestra intención (me viene a la cabeza en estos momentos el bisnieto de la infanta Isabel Alfonsa que entró al foro para agradecer la información y el cariño expresado hacia su familia por el resto de usuarios).
Saludos!