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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 10 Jun 2012 10:52 
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Un artículo estupendo,precioso. =D>

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 10 Jun 2012 10:59 
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Peridis es un poco tonto del pompis...

Este señor formaba parte, no sé a qué santo de qué narices, de la comisión de patrimonio del Principado de Asturias, cuyos miembros se eligen a dedo y cobran un buen sueldo que no es incompatible con otros puestos. Por eso están los amiguitos del presidente de turno y había hasta un dentista :shock: Catedráticos de Historia del Arte los justos para hacer bulto, uno o dos.

¿Conocéis el monasterio de San Juan de Corias en Cangas del Narcea? Un edificio barroco, de estilo herreriano como El Escorial, enooorme. Ojalá pudiera daros una idea del tamaño que tiene, si no se saca una imagen aérea no se puede fotografiar el conjunto completo. Fue el monasterio más rico e importante de Asturias desde la Edad Media, superando a los de Oviedo.

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Aún hay monjes viviendo, al menos una docena, pero el edificio tiene tal dimensión que es difícil de mantener así que se quedaron con la iglesia y un ala para ellos y le ofrecieron al Principado lo demás.

Lo primero que hicieron nuestros inteligentes políticos asturianos fue colocar unos talleres para jóvenes tipo módulos de grado medio. Sabiamente montaron el taller de soldadura debajo de la biblioteca :-O ¿chispas y calor debajo de una biblioteca antigua? no se le ocurre ni al que asó la manteca... Los monjes vieron el peligro de incendio y empaquetaron los libros con destino a la casa madre benedictina de Salamanca, así que los asturianos se quedaron sin una de las grandes colecciones bibliográficas de la región (gracias a Dios la documentación medieval la habían donado años antes al Archivo Histórico)

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Hace como un par de años, Paradores se interesó por un ala del monasterio para crear un Parador Nacional. El edificio es muy grande, les salían muchas habitaciones, pero les parecían pocas aún. Presentaron una propuesta que incluía tirar tabiques a diestro y siniestro, montar escaleras y ascensores donde les daba la gana y, atención, para conseguir media docena de habitaciones más pretendían elevar los techos y poner ¡¡¡mansardas francesas en el tejado!!! :shock: :shock: :shock:

Clarooo, ellos oyeron barroco y piensan que es todo igual y a un edifico como El Escorial vamos a ponerle el tejado de Vaux le Vicomte... Francia o Madrid, qué más da...

Protestamos, cartas a los periódicos, escritos de la Universidad, protestamos más enérgicamente... le pregunté a Peridis si le parecía normal poner mansardas francesas en un tejado herreriano y me contestó: "pues yo no lo veo para tanto ¿no?"

De lo que deduzco:

a) Peridis sólo se interesa por el arte románico y el resto le importa un bledo.

b) Peridis sólo entiende de arte románico y no tiene puñetera idea de lo que es una mansarda francesa.

c) Peridis y toda la comisión bailan al son que toca el Principado al que le interesaba el dinero que había detrás del proyecto y por tanto no están haciendo su trabajo en defensa de nuestro patrimonio.

En cualquiera de los tres supuestos, Peridis no queda nada bien. Le agradezco lo que hace por el románico de este país, pero incluso yo, que vivo por y para el arte medieval, sé que hay mundo más allá y cosas de otras épocas que también merecen la pena.

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 10 Jun 2012 11:06 
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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 10 Jun 2012 11:35 
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:-D

Con información de primera mano. Lo de las chispas me ha llegao al alma.

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 10 Jun 2012 18:31 
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Iselen, das tres razones que no tienen porque ser excluyentes, más bien complementarias.

Peridis piensa, come, duerme y late en románico. Su mundo es románico. A veces me pregunto si su compañera de cama no será un tetramorfos o similar.


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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 11 Jun 2012 00:10 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Es la hora de la Historia de Arte

"En este momento, la originalidad del conjunto está siendo examinada por técnicos del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña"

Gerardo Boto para El País.

Soy historiador del arte. Comparto oficio y pasión que con decenas de profesionales de universidades, museos y centros de investigación de todo el mundo. Mis colegas ejercitan esta profesión con serenidad y con tenacidad en el marco de nuestras instituciones, guiados siempre por el compromiso de avanzar en el conocimiento.

La Historia del Arte es una disciplina científica que, entre otros propósitos, procura la valoración y el conocimiento social y académico de esos productos culturales que calificamos como obras de arte, y que todos hemos heredado del pasado, sean de titularidad privada o pública.

La investigación en Historia del Arte es una tarea laboriosa y pertinaz que se encuentra con estímulos y con dificultades en su desarrollo. Los historiadores del arte partimos del afecto por la herencia artística; procuramos establecer un discurso riguroso y explicativo de los contextos y las causas que estimularon la realización de las obras, así como el aprecio sostenido en sus sociedades. Del mismo modo, es evidente que nuestra disciplina ofrece a la ciudadanía de hoy estudios sobre la conservación de las obras del pasado, con sus tortuosos y apasionantes accidentes y cambios.

Aunque trabajamos con obras y productos que surgieron del imaginario de individuos y sirvieron para el imaginario de sociedades completas, la historia del arte es una disciplina fáctica. Nos basamos en los hechos, en las obras, en el análisis empírico y directo de nuestros objetos de estudio. Hasta el viernes pasado yo no había tenido el privilegio de observar de modo directo y empírico las galerías claustrales que se conservan en la finca privada de Mas del Vent, en Palamós (Girona). Sin embargo, a través de imágenes y del trenzado de datos e informaciones dispersas, llegué a cuestionar mi escepticismo inicial. La presunción de que se trataba de una obra que podría contener elementos auténticos, originales del siglo XII, invitaba a plantear su relevancia histórica y cultural y, en consecuencia, reivindicar su protección administrativa por las autoridades competentes. De acuerdo con los indicios, creía que podíamos estar ante una obra de enorme magnitud.

La visita fugaz y excitante a las galerías claustrales de Mas del Vent proporcionó una cascada de reacciones instantáneas que se irán decantando en el futuro. Pero deben comprenderse en el marco del encuentro y la contemplación de unos capiteles colmados de imágenes, unas piezas labradas con una exuberancia inusitada y una rotunda corporeidad. Estos capiteles proceden de unos cinceles plurales que esculpieron mejor de lo que dibujaban. Y sin duda están envueltos de piezas modernas que, como en las catedrales severamente restauradas, no llegarían a desmentir el carácter genuino del conjunto.

En este momento, la originalidad del conjunto está siendo examinada por técnicos del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Debemos permitir que trabajen con la mayor tranquilidad posible, elaborando pausadamente sus informes, ajenos al marasmo que estos últimos días ha agitado los ámbitos culturales y académicos, y del que he sido un involuntario protagonista. Lo relevante siempre es el objeto de estudio, la información histórica que encierran las obras que, no por casualidad, denominamos artísticas. Por eso mismo, acaso puede sorprender que entre los técnicos que evaluarán este conjunto no hay —o no se ha anunciado— ningún historiador del arte. Y desde luego el análisis iconográfico puede ser fundamental en este caso. Tengo colegas competentísimos en múltiples universidades que podrían ser consultados. En todo caso, serán ellos los que a la postre juzgarán y evaluarán el valor o no de este hallazgo. Porque el conocimiento siempre es una construcción colectiva desplegada en el marco de una comunidad científica.

Por desgracia, la ausencia de historiadores del arte en la administración no es privativa de este caso. La profesión no ha vertebrado una posición social y una visibilidad que se corresponda proporcionadamente con los aportes epistemológicos y positivos que efectúa. Está fuera de duda que la investigación y la transferencia del conocimiento que despliega la Historia del Arte se conjuga con la de otras disciplinas humanísticas en el afán por avanzar en el saber científico y en la protección de las herencias culturales. A pesar de que puede esgrimirse de modo contundente su utilidad social, estos estudios universitarios a menudo se ven soslayados desde distintas instancias. Es mucho lo que aportan y sólo tienen que explicarse mejor.


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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 12 Jun 2012 06:07 
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Nuevo artículo hoy,muy interesante,en El Pais sobre la gran calidad del claustro de Palamós,su más que probable autenticidad, aunque hay elementos nuevos cosa que sucede en Silos,la gran calidad de la talla y el gran tamaño que tuvo que tener en origen.

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 12 Jun 2012 08:53 
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Rectifico,he interpretado mal:lo nuevo,un sillar de cada dos,está en San Isidoro de León. :oops:

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 13 Jun 2012 11:57 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
"He sacado a la luz el claustro de Palamós sabiendo que pongo en riesgo mi prestigio"

El experto de ascendencia gallega cree que no es el único en manos privadas y recuerda dos piezas del maestro Mateo de la catedral de Santiago de Compostela en el pazo de Meirá

El faro de Vigo.

Gerardo Boto Varela (León, 1967) es profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad de Girona y se enorgullece de su ascendencia gallega. "Mi abuelo era de Arzúa", explica. La semana pasada, el profesor Boto se convirtió en noticia-bomba al desvelar la existencia, en la localidad gerundense de Palamós, de un claustro románico que, a juicio de numerosos especialistas, podría datar del siglo XII. Los técnicos del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña estudian la construcción. En la entrevista que sigue, Gerardo Boto explica los detalles de la investigación "detectivesca" que lo ha llevado al citado hallazgo. Su discurso está presidido por la palabra "cautela".

–Con permiso del "rescate" o "ayuda" a la banca española, usted se ha convertido en el protagonista de los últimos días.

–De entrada, debo decir que todo el revuelo mediático que se ha formado me parece una completa desmesura. Con todo, entiendo que al final el asunto habrá merecido la pena si lo que se consigue es poner el foco sobre el patrimonio y si se aclara que este patrimonio, potencialmente valioso, lo es realmente.

–¿Un claustro románico del siglo XII?

–Por el momento, por cautela y por respeto a los técnicos de la Generalitat de Cataluña y a las instituciones, no debo expresar mi opinión. Aunque algunos medios me han atribuido juicios de valor taxativos, yo no me he pronunciado hasta ahora con ninguna rotundidad.

–El pasado viernes usted vio el claustro "en vivo" por vez primera. ¿Qué impresión le causó?

–Buena, desde luego, pero no todo el conjunto por igual. Hay partes y partes, lo cual no es nada extraño si se tiene en cuenta que ya ha sido desmontado, trasladado y montado de nuevo, al menos, en dos ocasiones. Pero con que sólo hubiera un capitel románico, el esfuerzo ya habría merecido la pena, aunque la dimensión mediática habría sido excesiva. Me admira realmente el grado de repercusión del caso.

–¿Dos traslados?

–Sí, por lo menos. Uno desde su lugar de origen hasta Madrid, y otro desde Madrid a Palamós. La familia propietaria, de origen alemán, lo compró, a través de intermediarios, en Madrid, en 1958. No descarto que pueda haber habido algún traslado más.

–Se dice que puede tener una impronta muy intensa de los talleres tardorrománicos del monasterio de Silos, en Burgos.

–Es una posibilidad muy verosímil.

–Usted ha hablado de una investigación casi detectivesca.

–Es cierto. Y, llegados al punto en el que estamos, pienso que ya puedo empezar a desvelar algunos detalles. Tuve conocimiento de la existencia de este claustro hace casi seis años, pero sólo disponía de unas fotografías muy malas que, sin embargo, me llamaron la atención. No había manera de acceder a la finca, aunque lo solicité expresamente. Las cosas cambiaron radicalmente cuando, en el verano de 2010, me enviaron la edición francesa de la revista de arquitectura "AD", que publicaba un reportaje impresionante sobre la finca y sobre el claustro. Luego me enviaron las fotos, de altísima definición, y mi interés creció mucho más. Tengo que reconocer que, durante mucho tiempo, el asunto me quemaba en las manos. En general, toda la investigación fue algo así como una lucha contra mi propio escepticismo. La asociación Amigos del Románico siempre me ha respaldado y son ellos los que han intentado mover este asunto en los ámbitos administrativos

–Y ahora lo ha desvelado en una conferencia y se ha armado una buena.

–Sí, y lo he hecho sabiendo que pongo en riesgo mi prestigio y mi credibilidad. Si al final nada es tan valioso, saldré perdiendo. Si hay, como creo, cosas valiosas, habrá merecido la pena. Yo entendí que, incluso desde un punto de vista deontológico, debía asumir ese riesgo.

–¿Por qué?

Porque, de lo contrario, existía el riesgo de que la familia propietaria decidiera, por ejemplo, llevar ese claustro fuera de España, pongamos que a Suiza, y entonces ya lo perderíamos para siempre. Ahora, con el paso dado, ese patrimonio está bajo la protección de las administraciones públicas y puede ser estudiado a fondo. Y, si es auténtico, ya no podrá salir de España. O, si sus dueños deciden venderlo, las instituciones públicas tendrían al menos un derecho de tanteo.

–¿En este proceso ha estado solo o en compañía de otros?

–En todo el proceso de investigación he contado con la colaboración de una amiga y colega que por ahora no desea darse a conocer porque quiere que yo me lleve el mérito. Ya le he dicho que es injusto, pero ella insiste en que no es académica y prefiere pasar inadvertida. Además, durante estos años de silencio he compartido el hallazgo con diez o doce colegas de diversas partes. En este tiempo todos ellos han sabido guardar el secreto, y yo se lo agradezco mucho.

–¿Qué dicen ahora los propietarios?

–Pues no lo sé. Ellos han esgrimido esta semana un informe de Carmen Gómez-Moreno, una española que trabajaba en el Metropolitan de Nueva York y era especialista en gótico italiano, que decía que el claustro no era auténticamente románico. El juicio expresado en ese documento se basaba exclusivamente en unas fotos, según declaraba su autora. Me desconcierta que los propietarios jamás encargaran un contrainforme. Entre las múltiples noticias que han volcado los internautas, nadie ha detectado aún que esta familia patrocina desde hace mucho un reputado centro de investigación en Arqueometría en la Universidad de Tubingen (Alemania). Me extraña que, a lo largo de décadas, no hayan encargado un análisis de materiales allí mismo.

–Puede haber construcciones similares en manos privadas, en otras zonas de España.

–Desde luego, hay casos. Hoy mismo (por ayer) sale en "El País" una carta al director que recuerda que dos piezas del maestro Mateo, procedentes de la catedral de Santiago de Compostela, están en el pazo de Meirás. En el norte de Burgos también hay bienes patrimoniales en fincas privadas no accesibles para investigadores ni para el público en general. En cambio, hay propietarios privados que facilitan visitas y estudios, como en Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia) o San Quirce de los Ausines (Burgos). Con todo respeto, el asunto me parece meridiano: las piedras o las pinturas pueden ser una persona, pero la información histórica que contienen es de todos.

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 13 Jun 2012 12:03 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El claustro de Palamós sufrió la acción del fuego en su origen

La labra de los capiteles es excepcional, incluso en lugares ocultos a la vista

www.elpais.com

Si las piedras del claustro de Palamós hablaran, contarían de qué cantera y en qué momento fueron arrancadas para crear los sillares qué fueron tallados por manos diestras. También nos dirían en qué lugar estuvieron ubicadas y el nombre de la iglesia, monasterio o castillo a la que pertenecieron, una de las incógnitas de esta historia que ha llenado páginas de los medios de comunicación en los últimos días.

Sin embargo, las piedras presentan señales de su larga historia, que hay que saber leer. Una de ellas es que la evidencia que la construcción sufrió, en parte, un importante incendio que hizo que algunos de sus sillares presenten un característico color rojizo fruto de la alta temperatura, además de una pérdida de superficie por el efecto del fuego. Así lo pudo comprobar Jaime Nuño, arqueólogo y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa Maria la Real, que el pasado viernes accedió al claustro situado en la finca del Mas del Vent en la Fosca, Palamós.

Para Nuño no hay duda de que los sillares situados en una de las esquinas de la construcción, en concreto la que queda en el lado derecho que hay junto a la piscina “estuvieron expuestos a una alta temperatura durante varios días, motivado seguramente por la quema de las maderas que cubrían las galerías claustrales”. Nuño, el arquitecto y dibujante Peridis, presidente de la Fundación, el profesor de arte medieval de la Universidad de Girona, Gerardo Boto y el presidente de la Asociación de Amigos del Románico, Juan Antonio Olañeta, valoraron que probablemente un fuego intenso durante horas pudo causar esta alteración de la piedra.

No existe constancia de un incendio de ese tipo desde 1931, año en que el claustro llegó desmontado, desde un lugar desconocido —posiblemente Segovia o Burgos—, a un solar propiedad, desde 1918, de Águeda de Martorell y Fivaller, marquesa de Lapilla y de Monesterio, situado en la calle Ángel Muñoz de la Ciudad Lineal de Madrid. Según contaron el hijo y el nieto de Julián Ortiz, el restaurador que dirigió los trabajos de montaje del claustro que compró el anticuario Ignacio Martínez Martínez, entre 1931 y 1958 no se produjo ningún incendio de esas características. Aunque estuvo a punto. “Al estallar la guerra los milicianos intentaron quemarlo, porque pensaban que escondía un polvorín, pero las mujeres, con sus gritos, los convencieron de que no lo hicieran y se marcharon”, recuerda Juan Manuel Ortiz, de 86 años.

Posiblemente, coinciden los especialistas que visitaron el claustro el viernes pasado, estas marcas de fuego tienen mucho que ver con el proceso de destrucción que sufrieron muchas de la arquitectura religiosa española tras desamortizaciones como la de Mendizábal de 1835, y por lo tanto demuestra que el claustro estaba en pie en el siglo XIX.

Las piedras también hablan de la calidad de la construcción. Según Boto, a diferencia de lo que ocurre en Santo Domingo de Silos, donde el artista era un gran dibujante y escultor, en el de Palamós, la calidad de la labra es muy superior a la del dibujo. “Sea de cuando sea, es un buen cantero pero un dibujante más discreto, ya que hay figuras desproporcionadas, con una elegancia más desigual”, especula. Esta calidad se mantiene en rincones incluso que no están pensados para ser vistos, como en el interior de los capiteles cuádruples, que se sitúan en el centro de cada una de las cuatro galerías. “Es extraordinario y lo he visto sólo en San Andrés de Arroyo. Representa un alarde del trabajo del que no hay necesidad, sobre todo si pensamos en que sean capiteles modernos, que se hacen para venderlos a un rico americano, acaso con destino a la costa Oeste”, explica este profesor coautor, junto a Joaquín Yarza, del conocido libro Claustros románicos Hispanos (2003). Este detalle es para él “como el interior de un cajón de un mueble bueno, perfectamente acabado aunque no esté hecho para verse”. Boto, prudente, a la espera del dictamen que han de emitir los tres técnicos de la Generalitat, no esconde que estos datos apuntan a un trabajo medieval.

El profesor tuvo la oportunidad de ver in situ las galerías el viernes y comprobó que algunas de sus predicciones, realizadas a través de las fotografías de la revista AD y Google Earth, no eran del todo ciertas: entre ellas que el claustro era mayor de lo que pensaba, ya que alcanzaba los 23,8 por 23,9 metros, y era “mayor que el de Silos”.

Durante la visita se comprobó que las piedras presentan dos numeraciones arábigas, una incisa y otra pintada. Se correspondería, posiblemente, con las realizadas al desmontar la estructura en su lugar original para montarla en Madrid y la de 1958 para ayudar a levantar la estructura en Palamós.

Una de los elementos que más desconcertó a los privilegiados especialistas que accedieron a la finca, fue el tamaño de los capiteles y la altura de las galerías. Según Boto, en este claustro todo es enorme, “incluso el zócalo, que me parece incontrovertible, tiene unas medidas excepcionales. Esto obliga a que el resto de las partes sean enormes para conseguir la proporción entre las partes”.

Quien también sabía de la importancia del claustro era el anticuario Martínez. Y lo demostró con el precio con el que pretendía venderlo, tras remontarlo en un barrio de las afueras de Madrid: 5 millones de pesetas en 1936, que rebajó a 3,5 después de la guerra. Unos años antes, en 1925 el historiador y saqueador del arte Arthur Byne vendió al magnate de la prensa norteamericano William Randolph Hearst, el claustro, el refectorio y la sala capitular del monasterio de Sacramenia (Segovia) por 40.000 dólares (unas 280.000 pesetas) y el refectorio, la sala capitular, el dormitorio de novicios y parte del claustro del monasterio cisterciense de Óvila (Guadalajara) por 55.000 dólares (unas 390.000 pesetas), según José Miguel Merino de Cáceres, que ha estudio la venta de estos y otros bienes eclesiásticos. Precios inferiores que los que pretendía cobrar Martínez. Según el representante de su actual propietario, el suizo Kurt Engelhorn, el claustro de Mas del Vent se compró en 1958 por un millón de pesetas. ( :(( :(( :(( )

Los expertos que deben dictaminar sobre la autenticidad de la construcción de Palamós lo tienen complicado. La solución no pasa por el verdadero o falso, porque la construcción, al parecer, tiene elementos medievales y modernos. Tendrán que tener en cuenta que la mayoría de edificios románicos españoles están reconstruidos. En los muros interiores de San Isidoro de León, uno de cada dos sillares es original, tal y como se ve por las marca del restaurador. En la catedral de León, los muros superiores y la cubierta, son reposiciones modernas. Pero nadie duda de su autenticidad. “La actitud de reponer para dar forma y estabilidad a la construcción en estos edificios y en el claustro de Palamós puede interpretarse como análoga”, valora Boto.


“El castillo es falso,pero no inventado”

Uno de los elementos que más había llamado la atención a Gerardo Boto en la fotografías que había visto del claustro era un relieve del castillo de rey Alfonso VIII (1155-1214) representado en una de las arcadas. Tras acceder el pasado viernes, el profesor comprobó que no era antiguo, sino una reintegración moderna.

Según Boto las explicaciones posibles son solo dos: Que la persona que decidió colocarlo en el siglo XX fuera un experto erudito que dominaba la xilografía y conocía que este castillo, y ningún otro, era el símbolo del monarca contemporáneo a la construcción del claustro, pese a que eran poquísimas las representaciones que se conocían en 1930; o, más probable, que el tallador no se lo inventó, sino que copió un original muy deteriorado, que se decidió reponer por otro nuevo cuando se remontó en Madrid.

“Aunque no tengo todos los elementos de juicio, me parece que es falso, pero no inventado", concluye.

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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 13 Jun 2012 16:35 
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Iselen, no entiendo que quiere decir con eso de que es falso pero no inventado.... :ooops:


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 Asunto: Re: UN CLAUSTRO ROMÁNICO EN LA PISCINA
NotaPublicado: 13 Jun 2012 18:06 
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carmela escribió:
Iselen, no entiendo que quiere decir con eso de que es falso pero no inventado.... :ooops:


Quiere decir que lo han tallado en el siglo XX para sustituir una pieza románica muy deteriorada que se usó como modelo. Es una reproducción exacta del castillo que se talló en el siglo XII, no es auténticamente antiguo por lo que es falso pero no es inventado porque copiaron un original.

La carta de fundación del monasterio de San Vicente de Oviedo es falsa, no es un original del siglo VIII, pero no es inventada porque en el siglo XII cuando se escribió la que conservamos tenían a la vista el documento antiguo y copiaron gran parte del texto.

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