Vandal escribió:
Nazis por medio? esto se pone cada vez más interesante...
Iselen, tú que estás más puesta que yo... por muy sucio que hubiera sido el negocio en los años 50, ¿sería viable hoy día quitarle el claustro a los dueños y, pongamos por caso, devolverlo a su emplazamiento original? Es un poner, eso habría que analizarlo muy detenidamente y partiendo de la base de que se llegue a averiguar de dónde salió y qué queda del emplazamiento original, que lo mismo el monasterio está entero y sólo falta el claustro, lo mismo el pueblo está en el fondo de un pantano, o lo mismo las otras dos pandas del claustro están en otra finca de Marbella, a saber... En realidad a lo que voy es si los dueños tienen algo que temer en ese sentido, si podrían perder el claustro, teniendo en cuenta que han pasado más de 50 años y que la legislación sobre patrimonio también ha cambiado, porque si la propiedad del claustro no peligra no entiendo a qué viene tanta reticencia y tanta mezquindad por parte de los hispanosuizosnazispalamosíes...
A ver... la propiedad privada no es un derecho absoluto porque el interés común está y siempre estará por encima.
El problema es que la gente no comprende el concepto de Bien de Interés Cultural (que es el mínimo de protección que se da a una obra y de ahí para arriba). Un BIC es un patrimonio
de todos, no sólo de todos los españoles,
de toda la humanidad. Si la Koplowitz tiene un Goya en propiedad en su salón es porque tú, y yo, y todos los españoles
le permitimos tenerlo. Pero eso sí, cuidado, protegido, asegurado y como debe ser. Si no eres capaz de mantenerlo en condiciones nos lo tienes que devolver y nosotros, el Estado, te reembolsará el precio del mercado. Y si lo quieres sacar a subasta, primero nos lo tienes que ofrecer a nosotros al precio de salida y si nos interesa lo compramos y si no te permitimos seguir adelante con la subasta y venderlo fuera. Y no se pueden sacar los bienes alegremente de paseo, si Tita quiere llevarse uno de sus cuadros del Museo para decorar su mansión Suiza, tiene que pedir permiso al Estado español (o llevárselo a escondidas) y si lo quiere vender nos lo ofrece primero como ya he dicho. Ningún BIC sale de este país sin que se sepa, para poder seguirle el rastro, porque luego a saber qué hace Tita con él y dónde termina el dinero que consiguió con su venta, ilegal en este caso, y los impuestos que debería pagar por ese dinero que incrementa su patrimonio los pierde Hacienda.
La gente que vive en la Casa Gaudí, que hay gente que vive, no puede colgar un cuadro en la pared porque la casa está protegida y pobre del que le haga un agujero. Si vives en un casco histórico y quieres hacer obras en la fachada te van a volver loco con los permisos del ayuntamiento.
En realidad poseer un BIC apenas tiene ventajas y sí muchos inconvenientes. De hecho yo sólo alcanzo a ver tres ventajas: es una inversión, si lo vendes, aunque sea al Estado muy barato, ese dinero que te llevas, otra opción es que tus herederos lo entreguen a Hacienda en concepto de impuesto de sucesiones y así se ahorran entregar dinerito contante y sonante. Otra ventaja, como hizo el duque del Infantado, es prestárselo al Prado que te lo restaura, limpia y asegura por x años pero sigues conservándolo. La última ventaja es la satisfacción de ver, cada vez que te sientas en tu salón, un icono ruso del siglo XII (por un poner) sobre tu chimenea y saber que nadie más lo puede disfrutar y que ahí lo tienes.
La reticencia de esta gente no tiene por qué deberse a nada oscuro o siniestro. Es que si dejan entrar a un experto y el bien es catalogado como BIC van a tener que pagar un seguro correspondiente, poner medidas de seguridad anti robo, y conservarlo y restaurarlo de su bolsillo de ser necesario. Y tendrán que permitir la entrada de expertos cada x tiempo para comprobar su estado. Si no pueden afrontar una restauración, el Estado español puede subvencionarla, en cuyo caso tendrán que permitir la entrada no sólo al los expertos sino al público en general, que para eso hemos pagado la restauración entre todos. Y seguir manteniendo seguros y alarmas. A la señora Koplowitz le pusieron una multa astronómica cuando hizo obras en casa y dejó El Columpio de Goya en una habitación sin cerrar a la vista de los obreros, porque no cuidó del BIC como es debido. De hecho creo que lo robaron y lo recuperamos por suerte, por eso saltó la noticia.
Si no pueden restaurarlo, ni pagar un seguro, ni tener unas alarmas anti robo como Dios manda, entonces, por el bien de un BIC que es patrimonio de todos puesto que es un producto de nuestra historia y cultura, entonces se le expropia la propiedad, se le paga lo que un tasador estime conveniente y nuestro es.
Se están haciendo los locos porque ese claustro lleva 800 años a la intemperie y sufrió que sepamos los traslados Burgos-Madrid-Palamós. Si un experto dictamina que es auténtico tienen que poner dinero en seguros y alarmas, si encima dictamina que hay que restaurar tendrán que hacerlo, y si no pueden tendrán que vendérnoslo a módico precio (si es que tenemos el dinero para comprarlo que esa es otra)
Otra cosa era la antigua Roma, donde el paterfamilias era dueño de su finca, del suelo bajo ella hasta los infiernos y del cielo hasta los límites del Olimpo. Ahora eres dueño del terreno pero no del río que la atraviesa, ni del petróleo que esté debajo ni del espacio aéreo sobre ella y si encima deciden hacer una autopista, te expropian y sin finca te quedas
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.