Bueeenoooo, podría ser, no vamos a escupir hacia arriba no vaya a ser... Hay que tener en cuenta que Santa Eufemia sería una copia de Silos de menos calidad que el orginal claro, por muy rico que sea el monasterio en el siglo XIII, y habría menos decoración, menos "lograda" y todo eso, así que no te voy a decir que no.
Estoy segura que Silos influenció todo el entorno. Peeero, tanto taqueado rodeando las ventanas y esos círculos enfilados tan sencillos a
modo de cenefa... me suenan más hacia Jaca, osea más tirando a Aragón que a Castilla. Claro que el claustro desaparecido en el XIX suma puntos a tu teoría, habría que saber qué se hizo del claustro de Palamós entre el XIX y 1953 que al parecer lo compró el señor suizo.
Pero por otra parte, si el de Palamós es tan Silos en su estilo quiere decir que es muy románico, románico de libro, y el de Santa Eufemia tiene ya un ligero tufillo gótico, hay por ahí algún que otro arco apuntado y en el naturalismo de las esculturas, claro que eso puede ser por el estilo del cantero en particular... no sé, no sé, me corroe la duda...
Esto se soluciona así Lamballington: vamos a Silos y lo grabamos en vídeo, vamos a Santa Eufemia y lo grabamos en vídeo y vamos a Palamós y lo grabamos en vídeo y luego ponemos tres televisiones una al lado de la otra y vamos pasando las grabaciones para poder hacer la comparación estilística de las esculturas (va en serio, así hice yo en mi tesina)