elparaiso2008 escribió:
hola, hola
El día jueves, por tv, en un informativo, comentaban que el príncipe Friso de pronto abrió sus ojos y le sonrió a su esposa. Que la Casa Real no ha querido publicar nada, pues hay médicos que sostienen que eso es sólo un acto reflejo. Que saben Uds..???
Básicamente, lo mismo que tú acabas de exponer ;-) Por lo que yo sé, fue el obispo Desmond Tutu quien relató esa pequeña historia acerca de Johan Friso abriendo los ojos y dirigiendo una sonrisa a Mabel después de que ella le hubiese dado un beso. Tutu y Mabel se conocen a raíz de la fuerte implicación de ella en la organización benéfica "The Elders", si no recuerdo mal Tutu es el presidente de "The Elders" y Mabel era la directora hasta que dejó el cargo tras el accidente de su marido, para volcarse por entero en la faceta familiar; ambos mantienen contacto y Mabel se lo habría contado a Tutu, quien, por su lado, lo ha comentado públicamente.
Pudo ser un acto reflejo...porque las personas en un coma profundo pueden tener la capacidad, en un momento concreto, de "emitir" pequeñas acciones de tipo puramente reflejo...o pudo ser un autoengaño por parte de Mabel, que es otra explicación que se ofrece. El personal sanitario sabe bien que la enorme carga de estrés emocional de un familiar muy cercano a una persona joven que un accidente ha llevado a un coma profundo por daños cerebrales severos, puede jugar "a la contra" de dicho familiar. Al estar sometido a esa tremenda carga psíquica y a la consiguiente fatiga, se busca, no de manera consciente, cualquier "señal" positiva y se puede "ver" incluso más de lo que hay. En cierto
modo, sería como cuando alguien perdido en un desierto, desorientado, hambriento y absolutamente sediento, ya casi al límite de sus fuerzas a causa de una progresiva deshidratación, "vé" entre las dunas de arena un oasis que NO está.
A día de hoy no parece haber constatación de una mejora en Johan Friso. Y quizá sea una suerte, porque, si volviese del coma, se harían evidentes los graves daños cerebrales, algo muy triste en un hombre de su edad y que llevaba una vida tan activa a todos los niveles...