Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 09 May 2021 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 10 May 2021 11:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 07:22
Mensajes: 3935
Ubicación: Utrecht, Países Bajos
¿Hubo alguna esperanza de que realmente se casara con Sophia de Grecia y Dinamarca o fue algo armado por los medios?

_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 10 May 2021 12:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Personalmente, creo que Federica sí tuvo esperanzas y que quizás Olav se las diera. Es posible que algo intentaran, pero todo huele a deseos desbocados de la prensa de la época.

Harald y Sonja se conocieron en 1959 y, desde entonces, hasta que se les permitió casarse en 1968, mantuvieron intacta su relación. No veo dónde encuadrar la aparición de la entonces Princesa Sofía en todo esto.


Imagen
Agosto de 1959. Esta es la primera foto que se tomó de Harald junto a una desconocida Sonja Haraldsen. Él se acababa de graduar en la Escuela Superior de Guerra y la invitó a la ceremonia de graduación. Se habían conocido dos meses antes, en una fiesta organizada por Johan H. Stenersen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 10 May 2021 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Los Reyes Pablo y Federica de Grecia realizaron una visita de Estado a Noruega en septiembre de 1959. No he encontrado apenas material gráfico, pero ya en aquella época solían viajar con Sofía. Es probable que en esta ocasión también les acompañara y coincidiera con Harald, que ya llevaba meses saliendo con Sonja.


Imagen
Pablo y Federica con el Rey Olav

Pero, sin duda, lo que más pudo echar leña al fuego fue el baile celebrado en Estocolmo en marzo de 1960. Tras el crucero Agamenón organizado por Federica en 1954 -donde todos eran unos críos- y las Olimpiadas que ese mismo verano se celebrarían en Roma, aquel baile fue la ocasión perfecta para dar cierto fundamento a los rumores. Los Reyes Gustavo Adolfo y Luisa junto a la Princesa Sibila, organizaron un gran baile al que invitaron a la realeza casadera. Los suecos esperaban encontrar algún pretendiente para las Princesas Haga y, ya que estaban, emparejar a algún royal más.

La Reina Federica acudió a Estocolmo rauda y veloz, siendo la única testa coronada de más edad -aparte de los suecos- en asistir al baile. Y lo hizo acompañada de toda su progenie. Sería la segunda ocasión en la que Harald y Sofía coincidirían en poco tiempo.


Imagen
Como vemos en la imagen, tenemos a Sofía, Irene y Constantino entre la multitud de royals en edad casadera.

Margarita de Suecia ocupa el primer asiento empezando por la izquierda y le siguen Beatriz de los Países Bajos, Sibila de Suecia, Federica de Grecia, Gustavo Adolfo y Luisa de Suecia, Astrid de Noruega, Alejandra de Kent y Sofía de Grecia.

* Hagamos un inciso, porque Alejandra de Kent era la preferida de Federica para Constantino. Ana María, por entonces, estaba fuera de juego. Ni siquiera fue invitada porque era una cría de 14 años.

En la segunda fila, ya de pie, tenemos a Harald de Noruega, Birgitta de Suecia, Irene de los Países Bajos, Margarita de Dinamarca, Irene de Grecia, Desirée de Suecia, Beatriz de Hohenlohe-Langenburg y Bertil de Suecia.

En la tercera y última fila aparecen Kraft de Hohenlohe-Langenburg, Amadeo de Aosta, Carlos de Hesse, Constantino de Grecia, Simeón de Bulgaria, el Duque de Kent, Moritz de Hesse, Luis de Baden, Federico de Sajonia-Coburgo-Gotha y Juan Vito (Veit) de Toerring-Jettenbach.

No salió absolutamente nada de este baile, pero se produjo el intento. Tampoco estuvo invitado Juanito, el de los Barcelona, pero se volvieron a encontrar todos ese mismo verano, en Roma.

El último gran encuentro, antes de que cuajase lo de Sofía y Juan Carlos, fue en York, en la boda de los Duques de Kent en 1961.

Imagen

Sonja seguía siendo la novia secreta de Harald en todos estos acontecimientos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 10 May 2021 20:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7498
:bravo:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 04 Sep 2022 20:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
A finales de los años 50, Harald, Príncipe Heredero de Noruega, era un soltero muy codiciado. La prensa especulaba frecuentemente sobre qué princesa europea acabaría en Oslo. Imperaba por entonces la costumbre de que los miembros de la realeza se casasen entre ellos o con nobles, pero no todos estaban dispuestos a someterse a ella.

Imagen
Olav con sus padres, los Reyes Haakon y Maud en 1902

Los padres de Harald eran la pareja perfecta en ese sentido. Olav, hijo de Haakon VII de Noruega y de la Reina Maud, nacida Princesa de Reino Unido, se casó en 1929 con una de sus primas hermanas, la Princesa Marta de Suecia. Aquella unión supuso un refuerzo dinástico para la recién estrenada monarquía nórdica y una reconciliación entre los reinos de Suecia y Noruega tras la independencia de esta última en 1905.

Imagen
Olav y Marta en 1929

Marta era una de las tres hijas habidas en el matrimonio de los Príncipes Carlos e Ingeborg de Suecia, Duques de Västergötland. Carlos era hijo de los Reyes Oscar II y Sofía de Suecia, mientras que Ingeborg era hija de los Reyes Federico VIII y Luisa de Dinamarca. Semejantes lazos familiares posicionaban francamente bien a Marta y a sus hermanas. La mayor de todas, Margarita, se casó con el Príncipe Axel de Dinamarca; la menor, Astrid, lo hizo con el futuro Leopoldo III de Bélgica. Pero esos matrimonios, aparte de resultar tremendamente provechosos para todos, también tuvieron sus dosis de amor.

Imagen
De izquierda a derecha sentados: Marta, Carlos y Astrid; de pie: Olav, Ingeborg, Carlos, Margarita y Leopoldo en 1931

Cuando se planteó un posible matrimonio para Olav, no se consideró de forma favorable a Marta, pues era dos años mayor que él. Las miradas recayeron directamente en Astrid, la hermana pequeña y la más bella. Pero Astrid no dio opciones. Quería a Leopoldo de Bélgica y a Bruselas se fue. No hubo drama alguno para Olav. En los sucesivos años, los primos siguieron coincidiendo en bodas y celebraciones familiares. Durante el verano de 1928, Ámsterdam se llenó de royals de todas las Cortes europeas. Olav, un experimentado regatista, participó de los Juegos Olímpicos de verano celebrados en la ciudad neerlandesa. Allí también estuvo Marta. Fue el momento de inflexión para ellos. Un apuesto Olav, rubio y de ojos azules, ganó la medalla de oro en la competición de vela. Pero no fue lo único. Tras las gloriosas semanas olímpicas, decidió pedir la mano de Marta. Tras dos años de divagaciones, ambos abandonaron Ámsterdam comprometidos para casarse en marzo de 1929.

Imagen
Harald con su madre en 1937

Olav y Marta resultaron ser muy populares y queridos por los noruegos y enseguida empezaron a crear su propia familia. Tras los nacimientos de Ragnhild y Astrid, llegó el esperado heredero. Harald vino al mundo en Skaugum, la residencia de sus padres, el 21 de febrero de 1937. Cuando apenas tenía tres años, el 9 de abril de 1940, los nazis invadieron Noruega. Hitler quería asistir a la capitulación de Noruega y, para ello, pretendió capturar a la Familia Real, a los diputados del Storting y al Gobierno en pleno. Salvo el Rey y el Príncipe Olav, que permanecieron en el país hasta el último momento, la familia tuvo que abandonar Noruega de forma precipitada. La Princesa Marta huyó a Suecia junto a sus tres hijos. Allí permanecieron algunos meses hasta que en agosto de 1940, y con los nazis cada vez más cerca, huyeron a los EE.UU. a través de Finlandia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 04 Sep 2022 20:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen
Navidades de 1940 en Washington

Durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial, la familia vivió separada. Olav y sus padres, Haakon y Maud, permanecieron en Inglaterra junto a las pocas tropas noruegas que habían podido salir del país. Marta residió junto a sus hijos, otros miembros de la realeza y multitud de refugiados, en Canadá y Estados Unidos. Se instalaron en Pook's Hill, en las afueras de Washington, donde permanecieron hasta 1945. Allí, Harald y sus hermanas recibían las visitas de su padre o permanecían a resguardo mientras su madre viajaba a Londres.

Imagen

Cuando la guerra terminó y la familia pudo regresar a Noruega, Harald tenía 8 años. Apenas recordaba nada de su país natal o de su casa. El 7 de junio de 1945, una multitud brindó una jubilosa bienvenida a la Familia Real en Honnørbryggen. En su recorrido hasta el Palacio Real de Oslo, se produjeron muchos momentos de emoción a los que asistió un pequeño Harald que no solamente había tenido que abandonar su país, sino también vivir alejado de su padre y de sus abuelos. Para él comenzaba una nueva etapa.

Sus padres le matricularon en la escuela pública Smestad de Oslo. Olav y Marta pensaron que era importante que asistiera a una escuela normal para que pudiera aprender y experimentar las mismas cosas que el resto de niños de su edad. En un intento por recuperar los años perdidos, su educación hizo hincapié en la importancia de mantener estrechos vínculos con el pueblo noruego y la sociedad. Más tarde cursaría la educación secundaria en la Escuela de la Catedral de Oslo, graduándose en 1955. Aquella etapa fue dura, pues a su madre, la Princesa Marta, le fue diagnosticado un cáncer que no logró superar. Marta falleció en el Hospital Nacional de Oslo el 5 de abril de 1954. Harald tenía 17 años.

Imagen
Confirmación de Harald en 1953

En 1957, tras el fallecimiento del Rey Haakon, Harald pasó a ser Príncipe Heredero de Noruega. Recibió su instrucción militar en la Escuela de Formación de Oficiales de Caballería de Noruega y se licenció en la Academia Militar en 1959. Una vez finalizado el servicio militar obligatorio, le esperaba Oxford, el Balliol College, donde estudiaría Ciencias Sociales, Historia y Economía, pero alguien que no estaba previsto se cruzaría en el camino de un príncipe al que parecían haberle diseñado cada paso de su vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 16:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen

En marzo de 1959, Harald se encontraba disfrutando de una agradable velada en casa de su amigo, Johan H. Stenersen cuando conoció a una joven burguesa de 22 años. Los brillantes ojos marrones de Harald se posaron en ella enseguida. Le fue presentada como Sonja Haraldsen. De ese primer encuentro, Sonja recuerda que le encandiló el sentido del humor de Harald y que encontró encantador que fuese tan tímido. Algo cuajó esa misma noche, pues mantuvieron el contacto durante los días y semanas posteriores.

En agosto, Harald llamó a Sonja para que le acompañase a su graduación de la Escuela Superior de Guerra. El fotógrafo Bjørn Glorvigen captó el momento en el que Sonja, entonces desconocida para la opinión pública, miraba el diploma obtenido por el Príncipe Heredero. Les acompañaba Børe Norland, quien posteriormente sería Coronel Jefe de la Guardia Real. Esa fotografía, junto a otra en la que aparecen sirviéndose los platos durante la gala celebrada esa misma noche, fue la primera en trascender de la ya incipiente pareja. Pero, ¿quién era ella? ¿Pertenecía a la realeza o a la aristocracia, ya privada de títulos, noruega?

Imagen

Sonja Haraldsen nació un 4 de julio de 1937 en Oslo. Hija del comerciante de telas Karl August Haraldsen y de Dagny Ulrichsen, se crio junto a su hermano Haakon y su hermana Gry en el barrio de Vinderen, en Oslo. Sonja estudió Corte y Confección en la Escuela de Formación Profesional de Oslo. Más tarde, marchó a Suiza, donde estudió Contabilidad, Diseño de Moda y Ciencias Sociales en l' École Professionnelle des Jeunes Filles de Lausana.

Aquella marcha a Suiza por parte de Sonja no fue casual. Tras cinco años de noviazgo con Harald, la prensa noruega se hizo eco sobre su relación y llegó a la misma conclusión: si el Príncipe Heredero se casaba con una plebeya, se acabaría la monarquía. El Rey Olav reaccionó enviando un comunicado en el que desmintió los rumores y afirmó que el Príncipe Heredero no se casaría con una civil. Aquello supuso una bofetada para la pareja. Así que, aprovechando que Harald fue enviado a estudiar a Oxford, Sonja marchó a Lausana. Intentaron alejarse lo máximo posible y decidieron romper su relación, esperando que el tiempo y la distancia desvanecieran los sentimientos.

Imagen
Imagen privada tomada durante su noviazgo

Pero el amor persistió. La relación de la pareja que sonríe en esta foto debió mantenerse en secreto. Era poco probable que un heredero al trono pudiera casarse con una mujer del pueblo. No obstante, la formación de Sonja no fue baladí, sobre todo tras su regreso de Lausana. Aunque lo suyo parecía un amor imposible, se matriculó en la Universidad de Oslo, donde estudió Historia del Arte, Inglés y Francés. Comenzaba así un largo camino para ganarse al Rey Olav, padre de Harald. La madre de Sonja, Dagny, fue la gran aliada de la pareja, manteniendo una discreción absoluta. Harald escapaba del Palacio Real y visitaba a Sonja en la casa familiar de los Haraldsen sin que nadie se enterase.

Harald, que había presenciado como sus hermanas, las Princesas Ragnhild y Astrid se casaban con plebeyos, se mostró tajante a lo largo de sus 10 años de noviazgo con Sonja. Sabía lo que le esperaba si no lograba obtener la conformidad de su padre, pues así había sucedido con sus hermanas, pero estaba dispuesto a aceptarlo.

La Princesa Ragnhild se casó con Erling Sven Lorentzen en 1953. Era un empresario y miembro de la Armada que había ejercido como su escolta durante la guerra. Aquella boda levantó ampollas. Lorentzen pertenecía a una familia de clase alta, pero no era la elección ideal a ojos del Rey Olav y de la sociedad noruega. Por ello, Olav le retiró el tratamiento de Alteza Real.

La siguiente en pasar por el altar y ser "castigada" por su elección fue la Princesa Astrid. Desde el fallecimiento de su madre, la Princesa Marta, había ejercido como Primera Dama. Acompañaba a su padre en todos los actos oficiales y de Estado a los que éste acudía e incluso lucía las joyas reservadas para las reinas de Noruega. Astrid se enamoró del medallista olímpico Johan Martin Ferner. Aparte de ser plebeyo, estaba divorciado, pero ambos siguieron adelante y obtuvieron el permiso de Olav para casarse en 1961. Al igual que su hermana, Astrid perdió su tratamiento de Alteza Real y su agenda de actos se vio considerablemente reducida.

Según avanzaba el tiempo, el heredero al trono comenzó a sentirse doblemente presionado. Por un lado, le exigían que rompiera su relación con Sonja; por el otro, empezaban a meterle prisa para casarse y formar una familia. Harald llegó a asegurar: "Tenía sentimientos muy encontrados. Porque yo era feliz con Sonja, pero también tenía una conciencia culpable hacia mi padre y Noruega". Ante tal situación, Harald dio un ultimátum a su padre: o permitía su boda con Sonja o permanecería soltero el resto de su vida. Olav, desbordado y siendo consciente de que su hijo iba en serio, pidió consejo al Gobierno y a los líderes parlamentarios del Storting. Muchos seguían siendo críticos. Olav, a su vez, miró a su alrededor. Era el año 1968 y la mayoría de herederos europeos ya habían pasado por el altar. Más de la mitad se había casado con nobles extranjeros, como era el caso de Bélgica o de los Países Bajos; la antiquísima Corona danesa había permitido la boda de su heredera con un supuesto conde francés y la mismísima Reina de Inglaterra había dado su consentimiento para que su única hermana se casara con un fotógrafo. Por no hablar de Mónaco y la actriz Grace Kelly. A pesar de la oposición encontrada en la clase política, Olav decidió ceder y dar la bienvenida a la pareja.

Imagen

Olav se hizo acompañar por Harald y su prometida con motivo del 150 aniversario de Solbergelva. Ese fue el primer acto oficial de Sonja Haraldsen como futura Princesa Heredera de Noruega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 17:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen
Blanco y Negro, 21/03/1968


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 17:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen

El anuncio del compromiso se hizo público a las 11:00 del 19 de marzo de 1968. El Presidente del Storting, Bernt Ingvaldsen, leyó el siguiente mensaje del Rey al Storting reunido en pleno:

"Señor Presidente y miembros del Storting,

Me complace informarles, que Yo, tras pedir consejo al Primer Ministro, a los miembros del Gobierno, a usted, señor Presidente, y a los líderes parlamentarios de los partidos políticos, he dado hoy mi consentimiento para que mi querido hijo, el Príncipe Heredero Harald, tome como esposa a la señorita Sonja Haraldsen, hija del difunto señor Karl August Haraldsen y de la señora Dagny Haraldsen, de soltera Ulrichsen"
.

Imagen

Poco después del anuncio, las banderas ondearon en todos los edificios públicos en honor a la pareja. Los noruegos se echaron a las calles y acogieron la noticia con el júbilo que merecía. Las calles supusieron un contraste respecto al escepticismo e inconformismo de algunos políticos y medios de comunicación noruegos. El Príncipe Heredero se casaba con una noruega, una de ellos.

Imagen

Olav y Dagny Haraldsen presentaron a la pareja ante los medios en el Palacio Real de Oslo.


Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 18:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen

Imagen

El 21 de marzo de 1968 ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Real y recibieron a los reporteros en la casa familiar de Sonja, ubicada en el barrio de Vinderen.

Imagen

Como símbolo de su compromiso, Harald le entregó a Sonja un anillo con gran valor sentimental para la familia. Se trataba de un anillo de diamantes y rubíes que había pertenecido a su madre, la Princesa Marta. Sigue el diseño de una voluta con pequeños diamantes engarzados en el centro. La misma queda flanqueada con rubíes en los extremos.

Imagen

Años después, Sonja entregaría este anillo a su hijo Haakon, para que se lo regalase a su prometida, Mette-Marit Tjessem Hoiby, en 2001.


Imagen

phpBB [video]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: BODA DE HARALD Y SONJA (1968)
NotaPublicado: 12 Oct 2022 18:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20129
Ubicación: España
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Harald y Sonja a las puertas del Palacio Real


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad