Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cayetana de Alba
NotaPublicado: 22 Nov 2014 17:17 
Madre Fundadora

Casi me olvido...

...yo a lo que venía era a traer esto, que me ha resultado una lectura entretenida:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/11/22/fin-duquesas-epoca/0003_201411G22P26991.htm

NotaPublicado: 22 Nov 2014 17:25 

A mi tambien me ha sorprendido, mas cuando fueron solo el Primogenito y el tercer hijo, ya que Alfonso, el segundo, segun wikipedia sigue manteniendo el apellido paterno primero.

Que raro, no?

A todo esto, la placa que se ha puesto en el lugar donde descansan parte de los restos de la Duquesa. Todo muy sencillo, como a ella le hubiese gustado.

Imagen

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 22 Nov 2014 17:36 

No es raro. Hoy en España los padres pueden elegir el orden de los apellidos de todos sus hijos menores de edad. Los mayores de edad, pueden invertir el orden, si así lo desean.

¨...el padre y la madre, de común acuerdo, antes de la inscripción del nacimiento de su hijo, deciden invertir el orden de los apellidos de éste, de manera que se inscriba con el primero de la madre, como primero, y con el primero del padre, como segundo. El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres. Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.¨

NotaPublicado: 22 Nov 2014 17:59 

Muy interesante Josefita, no conocía esa opción alcanzada la mayoría de edad

NotaPublicado: 22 Nov 2014 18:39 

Gracias por la explicacion, Josefita. Yo no se de leyes Españolas, y a lo dicho por Minnie, me parecia raro.

Ahora, alguien sabe por que Carlos y Jacobo decidieron invertir sus apellidos? o no hay razon conocida?

http://carolathhabsburg.tumblr.com/

NotaPublicado: 22 Nov 2014 19:08 

Imagino que por mantener el Fitz James Stuart, que es el de la Casa de Alba y que suena mil veces mejor que Martinez de Irujo.

NotaPublicado: 22 Nov 2014 19:59 

Comparando el bien que hicieron los Alba con Alfonso XIII, considero que los Medinaceli (al igual que otros Grandes) hicieron el mismo o más.

El funeral me ha parecido bonito, pero era más un funeral de Estado que el de una Duquesa. Para mi gusto desproporcionado. Dos arzobispos concelebrando (un Cardenal y un Obispo), además de alrededor de 30 sacerdotes y toda la parafernalia, Infanta incluída.

No sé si recordáis el funeral de la Duquesa de Medinaceli, hace un año y pico. Mimi era igual de Grande que Cayetana. En la más estricta intimidad, velada en el Palacio de Pilatos y enterrada en la capilla del Hospital de Tavera (su casa) entre familia y amigos y celebrando la Misa el sacerdote de la familia sin cámaras de televisión, alcaldes, ministros, etc.

Y yo lo veo más acertado que el círculo mediático que se ha montado (repito que me ha parecido muy bonito).

NotaPublicado: 22 Nov 2014 20:55 
Madre Fundadora

carmela escribió:
Muy interesante Josefita, no conocía esa opción alcanzada la mayoría de edad

Yo tampoco sabía que existía esa opción individual siendo ya mayor de edad...
:-D

NotaPublicado: 22 Nov 2014 22:24 

En realidad, con mayores o menores cortapisas la posibilidad de cambiar el orden de los apellidos siempre ha existido en España desde que existen los propios apellidos, tanto entre nobles como entre plebeyos, y hasta la Ley del Registro Civil de 1870 se podía hacer sin restricciones y sin trámites, lo cual suele dar bastantes dolores de cabeza cuando uno investiga la genealogía de una familia ;D . Fue con esa ley que se impuso el modelo actual de los dos apellidos (1º del padre + 2º de la madre), sancionando una costumbre que había ido calando en la sociedad a lo largo del siglo XIX. Después de esa ley, no obstante, siguió existiendo la posibilidad de cambiar los apellidos, sólo que con mayores restricciones y burocracia. Así por ejemplo los duques de Moctezuma fueron autorizados a recuperar el apellido homónimo a principios del siglo XX, tras al guerra también los duques de Veragua cambiaron el Carvajal por el Colón, y el actual marques de Villaverde, por capricho de su abuelo, el dictador Francisco Franco, nació siendo Franco en vez de Martínez-Bordíu. Más recientemente el duque de Santángelo añadió el Cárdenas a su apellido Casanova, etc... Y a mí francamente me parece muy bien todo esto, porque es una pena que los Medinaceli ya no sean Fernández de Córdoba y que de aquí a la siguiente generación los Osuna ya no sean Téllez-Girón, y este caso sí que es lamentable, que después de más de 500 años de mantener el mismo apellido (gracias a su especial régimen jurídico) esta casa lo pierda a la vuelta de unos años (los que dure la duquesa).
Fin del ladrillo! :ufff:

Por cierto, la hija de la Sartorius, futura condesa de Montalvo, también es Fitz-James Stuart, ya que su padre hizo lo propio y alteró igualmente el orden de sus apellidos.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Nov 2014 22:49 
Yo conocía el caso de Francisco Franco Martínez Bordíu, pero por lo que veo, el tema de los apellidos parece un "viva la Pepa".

NotaPublicado: 23 Nov 2014 00:12 

Hasta la Ley del Registro Civil de 1870 no es fijo el uso de los dos apellidos paterno y materno, y se podían modificar o unir, sin necesidad de acudir a autorización después de un expediente legal.
Existían determinadas costumbres, que variaban según el lugar, que en general utilizaban el del abuelo paterno para el 1º hijo varón, el del materno para el 2º. El de la abuela paterna para la 1ª hija etc.. Conservando en alguna casa noble el patronímico.
Así:

Don Iñigo López de Mendoza ( I Marques de Santillana), fue hijo de el Almirante don Diego Hurtado de Mendoza, y nieto de don Pedro González de Mendoza, y de doña Leonor de la Vega, hija de don Pedro Lasso de la Vega. Se casó con una hija del Maestre de Santiago don Lorenzo Suárez de Figueroa.
Los hijos de los marqueses fueron:
- Diego Hurtado ( I duque del Infantado) como su abuelo paterno;
- Iñigo Lopez (I Conde de Tendilla) como su padre;
- el gran Cardenal Mendoza- Pedro González; como su bisabuelo paterno
- Lorenzo Suarez (I Conde de Coruña) y como su abuelo materno
- el quinto, (I Señor de Mondéjar) Pedro Lasso. como su bisabuelo materno.

En Castilla son frecuentes los mayorazgos que imponen uso de apellido y armas. La Emperatriz Eugenia, por ejemplo, se apellidaba Guzmán, su hermana mayor la Condesa de Montijo, Portocarrero, y el abuelo paterno de ambas Palafox. La razones de estos cambios eran que en la casa de Ariza había que llamarse Palafox, en la de Montijo, Portocarrero, y en la de Teba, que tocó a la Emperatriz Eugenia por incompatibilidad de su mayorazgo con los demás de su hermana mayor, el poseedor estaba obligado a llamarse Guzmán.

NotaPublicado: 23 Nov 2014 05:16 

Katyusha escribió:
Gracias por la explicacion, Josefita. Yo no se de leyes Españolas, y a lo dicho por Minnie, me parecia raro.

Ahora, alguien sabe por que Carlos y Jacobo decidieron invertir sus apellidos? o no hay razon conocida?

Bueno el caso de Don Carlos Fitz-James Stuart, nuevo Duque de Alba fue porque como el era el heredero del titulo de su madre entonces llevaria el apellido de su madre para que asi el apellido Fitz-James Stuart se mantendria ligado al titulo de Duque de Alba y no se perdiera.

Nuevo tema Responder al tema  [ 458 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 39  Siguiente