elinor escribió:
A lo mejor yo he "hilado muy fino", pero la foto también se puede ver como un mensaje del servicio de la Corona a España, en estos tiempos tan agitados, como el máximo garante de la estabilidad y permanencia del Estado y la posibilidad de pasar de un gobierno de un signo político a otro sin necesidad de tirarnos los trastos a la cabeza... a lo mejor sin la Corona, la alternancia de partidos en el poder y recibir a todo partido con representación parlamentaria, no parecería tan absolutamente normal, no en vano en esto de la democracia, aún estamos en "pañales".
Yo es que eso de que España es una democracia joven lo encuentro una excusa que ya no me vale. Las Cortes de Castilla en época de los reyes de la baja Edad Media eran más democráticas de lo que nunca fue el Parlamento inglés hasta finales del siglo XIX. Los ciudadanos de las villas libres de Castilla votaban directamente a sus representantes (las mujeres independientes con una profesión o propiedades también) y los representantes votaban en las Cortes las proposiciones del rey, sobre todo en lo que se refería a nuevos impuestos. Democracia directa, sin discusión, y las más de las veces se le denegaba lo que pedía. Tenemos una tradición democrática mucho más antigua o por lo menos tan antigua que la de cualquier país europeo.
Pero sobre todo y ante todo, después de más de 30 años no somos una democracia joven. Anda que no hemos tenido tiempo de asentar el Estado de derecho. Lo que sí tenemos es gente que aún vota con el corazón antes que con la cabeza, malos estadistas, políticos arrogantes que no recuerdan quién les puso allí una vez que ganan, aprovechados que sólo piensan en su propio beneficio y en general mucha gente que sólo se mira el ombligo. Eso no es un problema de la democracia, es un problema de educación, y como ya se ha dicho alguna vez en este foro, esto nos pasa por ser un país de cotillas, criticones, acomplejados, muy dados a ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.