Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 04 Feb 2019 00:13 

NotaPublicado: 04 Feb 2019 09:25 

No recuerdo dónde lo dijo, pero Don Juan afirmó en varias ocasiones que su padre jamás lo preparó para reinar, que él se lamentaba por no haber podido recibir la formación adecuada, y es verdad sirvió en la armada española primero y en la británica después pero nada más! Podría haber cursado estudios de derecho político o historia en alguna universidad europea... Lo único que jugó a su favor fue el ser un hombre íntegro y al menos desde el final de la segunda guerra mundial un convencido de las monarquía parlamentaria a la inglesa.

NotaPublicado: 04 Feb 2019 22:27 

Lamballe escribió:

Respuesta; en un cuartel recibiendo instrucción militar, el primero de sus hermanos en hacerlo. ¡Claro que Alfonso XIII contaba con él para la sucesión!¡Pero tenía 17 años cuando llega la República! Sabía inglés, francés y alemán, manejándose con fluidez en todos ellos, sin ser tan buena en alemán como su hermana Crista. Su formación académica, como la del resto de sus hermanos, era de nivel y supervisada directamente por el monarca, que no dudaba en reprenderlos. Una vez Juan le dijo una palabra más alta que otra a su profesor recordándole la diferencia de posiciones. El docente espero pacientemente al Rey, que estaba fuera, y le contó lo sucedido. Cinco minutos después (o veinte, que el palacio era grande) Juan era despertado y obligado a pedir disculpas. Bobadas, las justas.

Sí, era muy joven, vale, pero visto lo que sucedió después... No sé yo si verdaderamente había un buen plan de formación hacia el heredero. De hecho, el príncipe Alfonso contaba con casi 24 años en el '31 y, no solo no estaba ya casado -a pesar de su tara el ser mamá del futuro rey tenía su qué-, sino que su formación no pareció destacar... Creo que dedicaba buena parte de su tiempo a su granja particular si no recuerdo mal... Sin contar con que sus continuas postraciones le impedían llevar una vida pública acorde a su rango. Pero, dicho esto, según el propio conde de Barcelona es él quien le sugiere que quiere dedicar sus estudios a la marina, que quiere ser marino. Y se formará como tal en San Fernando y lo completará bajo permiso especial en la Royal Navy y solo saldrá de ahí cuando los hermanos renuncien. O sea, no veo yo ahí, incluso caída la Monarquía, ningún plan especial de formación de un futuro rey en el que sería conde de Barcelona. Que sabía lengas y recibió una formación rígida, pues creo que entraba dentro de lo normal de la época para gente de su clase y para vivir en un palacio, pero como bien dices, recibió la misma que la del resto de sus hermanos, incluídos el benjamín y las chicas, que también recibían instrucción militar supervisada por su padre y para espanto de la Reina, que se quejaba de lo militar que era la vida en palacio. Y, salido de la Royal Navy, el plan de formación consistió en un curso exprés de tres meses en la universidad de Florencia donde estudió, entre otras materias, ciencias políticas con profesores de la Italia fascista... En fin... Poco después su padre lo casaría con una de las hijas de Nino y desde entonces ejerció el papel de príncipe de Asturias que coincidió prácticamente con el inicio del conflicto civil en España y su puesta a disposición del bando sublevado.

NotaPublicado: 04 Feb 2019 22:42 

Lamballe escribió:
Alfonso XIII cae porque le dejan solo aquellos que estaban destinados a proteger, no al monarca, si no a todo el orden constitucional y la legitimidad de las elecciones (que ganan por goleada los monárquicos, no se nos olvide) Y lo resumo en un nombre...

SANJURJO

De haber querido, la Guardia Civil habría controlado la calle sin problema.

Entre otras cosas... Los monárquicos ganan al igual que gana Maduro en Venezuela, tiene el control efectivo del territorio con lo que eso supone. Pero la actitud de Sanjurjo entiendo que es una consecuencia del desgaste de la figura del monarca, nadie está dispuesto a dar un duro por él. No hay partidos dinásticos en los que apoyarse, hacen aguas y muchos de sus líderes -tanto progresistas como conservadores- y antiguos ministros de las Coronas se pasan públicamente al republicanismo. El propio ejército no está al cien por cien con el rey; y ahí están los casos de Jaca o el propio Ramón Franco, hermanísimo y militar de renombre por la azaña del Plus Ultra. Los intelectuales que dan también la espalda.... El fracaso de la opción de Cambó...… Y el pacto de San Sebastián, que dan una alternativa ilusionante a una Corona que no sabe dónde acertar sin su dictador y con gobiernos como los de Aznar y Berenguer que a nadie convence... Muchas cosas. Para colmo de males, casi no hay heredero a pesar de que don Alfonso cuenta ya con edad. Pero entre sus constantes crisis y que eso hacía que participara poco públicamente, pues era casi un desconocido para la nación, una incógnita que despertaba muy pocas esperanzas.

NotaPublicado: 04 Feb 2019 23:00 

Por puro desconocimiento, ¿se diferenció de alguna forma la educación recibida por Alfonso XII y Alfonso XIII de la del Conde de Barcelona y sus hermanos?

NotaPublicado: 05 Feb 2019 21:29 

"A mí no me interesaron las circunstancias de la renuncia de 1933. Por entonces yo no conocía a Jaime ni a ningún otro miembro de su familia y, como ya he dicho antes, cuando supe los motivos que la justificaban los consideré lógicos y normales. Pero según fue pasando el tiempo, me molestaba cada vez más la prepotencia de algunos miembros de mi familia política. Y es que era muy fácil comprobar que nos habían tratado como a niños, que siempre habían actuado como les venía en gana y sin ningún respeto hacia Jaime ni hacia mi persona.

Ahora pienso que mi sincero cariño por el Rey se debía a que todavía no sabía nada de todo esto. Aparentemente, su actitud hacia Jaime fue cariñosa y magnánima. Él había sido el padrino de mi hijo mayor, Alfonso, a quien recibió con gran alegría. Pero a la vez, en el preciso momento que nació -y lo mismo ocurriría con Gonzalo-, ordenó que fuera inscrito en el Registro como Borbón-Segovia. Era evidente que, ya entonces, don Alfonso tenía las cosas más claras que el agua. Este tipo de gesto o acaso de maquinación era algo que, con frecuencia, me sorprendía de su personalidad y me desconcertaba mucho. Sobre todo me asaltaba una duda que me intrigaba sobremanera: ¿Era el Rey una persona inteligente o, por el contrario, no lo era en absoluto? En numerosas ocasiones he leído que estaba considerado por mucha gente como un ser muy inteligente y también que, en líneas generales, era mucho más lúcido que sus propios ministros. Claro que también hubo personas brillantes y bien preparadas, como Canalejas, Maura o Dato.

Un día, siendo todavía muy joven, mi hijo Alfonso me comentó que venía del consulado de cambiarse el apellido: había eliminado el Segovia tanto para él como para su hermano. Al verme sorprendida, fue conciso conmigo: <<Es como si los hijos de tío Juan se apellidasen Borbón-Barcelona.>> Fue así como caí en la cuenta de lo que pretendía hacerme saber. En el fondo, se trataba de una argucia para que ellos dos quedaran a la cola de todo.

A la muerte del Rey Alfonso XIII en 1941, Jaime, que ya debía de haberse enterado de algunas de las reivindicaciones legitimistas francesas, se proclamó Jefe de la Casa de Borbón y Duque de Anjou, título que llevan los herederos de la Casa de Francia y que ya tenía el primer Borbón que reinó en España, Felipe V.

De todos modos, Jaime seguía reconociendo a su hermano Juan como el heredero al trono español, pues en el verano de 1945 le escribió desde Lausanne una carta dirigida a <<Su Majestad el Rey Don Juan III>>. En ella aclaraba que cualquier rumor de prensa acerca de la posibilidad de reclamar sus derechos a la Corona española era totalmente falso e insistía afirmando que su renuncia incluía también a sus hijos. Por último, añadía que éste había sido el motivo por el que se había casado conmigo que no pertenecía a familia real alguna. Es decir, hacía hincapié en que nuestro matrimonio era morganático.

A mí me alteró mucho el hecho de que recurrieran a calificar mi matrimonio con Jaime como morganático, algo que, según parece, tiene mil y una interpretaciones que cada cual utiliza a su conveniencia. Además, que en cierto modo pudiera ser yo la persona que impedía a mi marido subir al trono me hacía sentir culpable y también humillada.

[...]

Cuando Alfonso XIII no pudo llevar a cabo su matrimonio, como en un principio era su deseo, con Patricia de Connaught, y decidió casarse con la prima de ésta, doña Victoria Eugenia de Battenberg, su tío el Rey Eduardo VII le otorgó a ella el título de Princesa de Gran Bretaña e Irlanda para que, de este modo, pasara a ser tratada como Alteza Real y pudiera casarse con el Rey. No es que yo esperara que me concedieran el título adecuado para convertirme en persona de la realeza, si es que mis apellidos no les parecían suficientemente importantes. No, no es eso. Pero sólo por poner un ejemplo, la Reina Victoria Eugenia, en el Gotha alemán –el prestigioso índice anual de las casas reales y principescas-, figuraba, como Battenberg, en la tercera parte del tomo, precisamente donde aparecía también mi familia. Asimismo, mi matrimonio no está calificado como morganático en dicho índice, aunque sí el de mi hermano. No sé bien por qué. También se da cuenta del nacimiento de Alfonso y Gonzalo, lo que se publicó en el Gotha de 1938, cuando todavía vivía el Rey. Cuando Alfonso XIII murió en 1941, Juan debió aprovechar la edición de ese mismo año, posterior al fallecimiento, para poner antes de mi nombre el tratamiento de <<Excelentísima>>. Quizás no se atrevió a añadir también <<matrimonio morganático>>. Y en cuanto a mis hijos Alfonso y Gonzalo… en aquella edición ni tan siquiera figuraban.

Los padres de mi cuñada María, que eran Borbón Dos Sicilias y Orleáns, no tuvieron necesidad de otorgarle nada puesto que ella era alteza real por sus orígenes. Recuerdo que un día, yendo al Vaticano, no sé por qué razón la madre de María, la Princesa Luisa de Orleáns, me obligó literalmente a pasar por una puerta antes que ella. Quizá ella pensaba que yo sí era alteza real.

Creo que hubo un intento de equiparar mi matrimonio con Jaime al contraído por el Príncipe de Asturias con la cubana Edelmira Sampedro porque les convenía. Eso sí, digo todo lo alto que puedo que, en ningún caso, podían ser comparables.

[…]

Aquella carta de 1945, tan dolorosa y humillante para mí y para mis hijos, se publicó en la Gazette de Genève y entonces tuve ocasión de leerla. Estoy segura de que sus intenciones, al hacerlo, no fueron precisamente puras. ¡Me pareció una falta de elegancia tan grande!

[…]

Leí en su día alguna declaración que mi hijo Alfonso hizo con relación a este desagradable asunto. Él pensaba, y estaba en lo cierto, que esto podía haber sido la gota que colmó el vaso y el detonante que precipitó nuestra separación, la definitiva.

Obviamente, no era una cuestión de comentarlo con nadie. Mi familia política leyó la carta en la prensa, igual que yo, pero guardó silencio. A mí su actitud me pareció respetuosa y a la vez cobarde. Ellos no querían problemas y, además, la inmensa mayoría de sus miembros no servían para nada. Como ya he dicho, la Reina por un principio huía de todo aquello que no fuese agradable o trivial. Era una buena mujer, que también sufrió mucho, y en aquel preciso momento, sobrepasada por los acontecimientos, decidió ocuparse únicamente de sus perros y de ir bien vestida. Y mis cuñadas, ¿qué me podían decir?

Sabiendo lo que hoy sé, es probable que me hubiera dirigido a algunos españoles de mi confianza, como Mariano Calviño, Pepe Solís y otro para pedirles consejo, pero ¿qué podía hacer yo, una extranjera, sola? Ni tan siquiera había vivido en España y, además, hablaba y hablo fatal el castellano. Cada vez más era inútil pretender entender un asunto que resultaba ininteligible”.

En este punto rescatan sendos artículos del Marqués de Villamagna publicados en los diarios Arriba y ABC en 1947.

"Fue entonces cuando el diario ABC, de reconocida tendencia <<juanista>>, recordó al Marqués de Villamagna el matrimonio morganático que Jaime había contraído conmigo y por el cual mis hijos quedaban descalificados para pretender la Corona de España. Juan Balansó, en su libro Los Borbones incómodos, dice algo muy significativo sobre este asunto en concreto: <<El Marqués de Villamagna volvió a la carga negando la validez de la misma manera que La Zarzuela, paupérrima de argumentos, me lo negó muchos años después a mí, cuando ya se avizoraba al señor Marichalar y al señor Urdangarin>>.

Si yo hubiera sabido de todas las posturas encontradas que en España mantenían los monárquicos con respecto a los derechos dinásticos de Jaime, o cuando menos de mis hijos, jamás me hubiera ido con Antonio Sozzani, a quien todos llamábamos <<Tonino>>. Hubiera dado lo mismo que, en principio, creyera encontrar en él un apoyo o un amor. Mis hijos lo fueron todo para mí y, por ellos, hubiera renunciado a cualquier cosa. Habría permanecido allí, aguardando un acontecimiento que pudiera beneficiar a Alfonso y Gonzalo. Pero ¡cómo iba a conocer todo ese maremoto que con lentitud, pero de manera inexorable, se tornaba en naufragio a nuestras espaldas!

Seguramente, con el fin de evitar problemas con su hermano, Jaime le escribió otra carta, en junio de 1947, en la que ratificaba la <<indiscutible designación>> de Juan como heredero al trono de España. Es más que probable que también esta vez hubiera sido <<convencido>> de alguna manera para escribirla, pues Jaime dependía económicamente de terceros.

[…]

La volubilidad de Jaime se puso nuevamente de manifiesto en 1953 cuando, para complicar más las cosas, abdicó de sus derechos al trono español pero no al francés, por el simple hecho de que tal renuncia no está contemplada en las leyes sucesorias de la Casa de Borbón francesa. No creo que decidiera esto con el fin de facilitar las cosas a Alfonso, ya que él nunca pensó en sus hijos. Puede que fuera uno de sus consejeros quien le indicara que le convenía hacerlo así. Y como Jaime hacía caso a todo aquel que se le acercaba, iba siempre contradiciéndose y, a la vez, perdiendo credibilidad. Una actitud personal que para él era un desprestigio y que a mis hijos, indirectamente, les perjudicaba mucho.

No he sabido jamás si Jaime dirigió una carta a Franco en 1953, pero sí he leído que un año después, en 1954, escribió una a varios jefes de Estado en la que reivindicaba su derecho al trono de España para sí y sus descendientes, alegando que aquella renuncia a favor de su hermano Juan no había sido <<ratificada por las Cortes, como lo exigía la Constitución>>. Tampoco supe con seguridad si, de este modo, volvía a autoproclamarse Príncipe de Asturias. Por aquel entonces no manteníamos relaciones de ningún tipo. En Francia era ya considerado el heredero por los legitimistas franceses”.

NotaPublicado: 05 Feb 2019 22:23 

Madre mía... No sabe uno por dónde empezar...

Pretender ella compararse con Ena… ¿Pero dónde has tenido tú una abuela y un tío REYES, alma de cántaro? Que tu matrimonio no era como el de los condes de Covadonga, VALE, porque para empezar el Rey dio su consentimiento, cosa que no con los Covadonga, pero de ahí a ser un matrimonio de iguales... Pues no, querida Emanuela, no eres de la realeza ni por asomo.

Qué mujer más rencorosa y más amargada. Su hijo Alfonso tuvo a quién salir... De tal palo.

NotaPublicado: 05 Feb 2019 22:26 

Te está cabreando, ¿verdad? :XD:

NotaPublicado: 05 Feb 2019 23:08 

Venía a decir mas o menos lo mismo que Godoy ¡qué cuajo la tía!¡pues no va y se nos pone al mismo nivel que Victoria Eugenia, hija de princesa real, nieta de emperatriz!

NotaPublicado: 06 Feb 2019 13:51 

Vamos a hablar claro. Yo lo que veo que es que había mucha ambición y sobre todo un runrun enorme por el tema económico.

Don Jaime renuncia en 1933, no hay más vuelta de hoja, aunque pudo ser "engañado" (me río) por su padre lo hizo, y luego por encima, se casó, al contrario que su hermano Juan, con una aristócrata, de muy buen linaje, cierto, pero no princesa de sangre real, en aquel momento era conditio sine qua non, y por todo ello sus hijos, nietos... nacieron sin derechos a la corona española, con respecto a la corona francesa, pues mira, ahí si les doy la razón, pasan por delante de los Orleans y todo lo que tu quieras, pero es que los Orleans representaban una dinastía y una monarquía "nueva", una monarquía liberal establecida por la asamblea nacional, como la belga, la griega o la noruega, nada que ver con lo que representa Luis Alfonso hoy en día, que es el supuesto derecho divino, algo que trasciende a todos nosotros y a todos los parlamentos que puedan existir en el mundo. Teniendo en cuenta que Francia es una república, pero antes de eso fue un Imperio y una monarquía liberal encabezada por los Orleans, pues mira, lo que tú quieras, siempre habrá quien te apoye por cuestiones más sentimentales que prácticas.

Con respecto a la jefatura de la familia Borbón, pues seguramente le corresponda a Luis Alfonso por derecho de primogenitura agnada. Pero mi pregunta es ¿qué importancia tiene eso hoy en pleno siglo XXI? Ahora que todos consideramos ridículamente desfasada y machista la ley sálica, ahora que Francia es una república que el ducado de Parma y el reino de las Dos-Sicilias no existen, tuvo importancia en su tiempo, si, pero hoy al rey de España nada tiene que decirle su primo Luis Alfonso, España tiene sus leyes propias y nuestra monarquía se rige por las leyes emanadas de las Cortes, como depositarias de la soberanía nacional, y nuestra casa real es independiente de todas las demás. Chorradas las justas, quieres ser primogénito agnado de la familia, perfecto, quieres ser uno de los candidatos a un trono que no existe y que antes se helarán los desiertos que que sea restaurado, pues hijo, se lo que te dé la gana, pero no esperes que el rey de España, jefe de estado de una democracia occidental sometido a una constitución votada por un pueblo libre, te reconozca ningún tipo de privilegio o autoridad. No hay más es tan claro como esto.

¿Qué ocurre aquí? que luego hay dinámicas familiares que son complejas y difíciles de comprender desde fuera. Don Juan seguramente quería mucho a su hermano mayor pero al final debió de considerarlo un grano en el pompis (con perdón) y lo mismo a su sobrino Alfonso. Hombre, por cierto, bastante desagradable, que se prestó a un juego maquiavélico, casándose con una niña de 18 años, a cambio de ganar el título de Duque de Cádiz y el tratamiento de Alteza Real, honores concedidos por Franco, no por el jefe la familia real española, su tío Juan, y de jugar al juego que el búnker del régimen quería jugar para levantarle el trono, ya adjudicado, a su primo Juan Carlos.

Sobre Balansó decir una cosa. Balansó, al que tengo que agradecer sus obras, porque fueron las primeras obras que me introdujeron a la historia de nuestra familia real, pero debía de ser un hombre un poco pagado de si mismo, incurre en bastantes errores de bulto, y, un poco como Peñafiel, se le debieron de subir los humos a la cabeza, él fue un devoto de don Juan en el exilio, y tenía una tirria enorme a doña Sofía, a la que acusaba de ambiciosa, igual que a su madre, animando a don Juan Carlos a someterse a Franco para lograr la corona a costa de sacrificar a su propio padre. Balansó se consideraba una especie de "guardián de las esencias" y no soportaba los matrimonios de las infantas Elena y Cristina con Marichalar y Urdangarín, respectivamente, él consideraba que la realeza para mantener sus derechos tenía que casarse entre si, pero nuestra legislación actual no establece eso, nuestra legislación establece que para que un matrimonio de un miembro de la familia real en la línea de sucesión sea legítimo y ese príncipe no pierda sus derechos no puede haber oposición explícita ni del rey ni del gobierno o de las cortes, con lo que desde 1978 la pragmática de matrimonios real de Carlos III, la primera que establece el concepto de matrimonio marganáticos en España, deja de tener validez. La muerte fue generosa con con Balansó y le ahorró ver al príncipe Felipe casarse con doña Letizia Ortiz, cosa que nunca hubiera tolerado y también fue generosa con nosotros, ya nos llega con Peñafiel...

Sobre Emanuela, pues en fin... la buena de la mujer intenta justificarse a si misma y sobre todo a sus hijos y a su nieto. Ella tuvo que pasarlo muy mal con un matrimonio desastroso, la muerte de sus hijos y su nieto mayor tuvieron que superarla... Lo interesante son las anécdotas que cuenta, sus juicios y opiniones personales, pues son solo eso, las memorias de una persona no son nunca una fuente fiable al cien por cien.

NotaPublicado: 06 Feb 2019 15:13 

Ha llegado el momento de recordar (para quitarnos el mal sabor de boca de tanta bilis Emmanuelesca) que Juan Balansó, antes que "experto" en realeza y guardián de las esencias, fue bailarín en un programa de variedades de TVE, como ya adelantaba -no me dieron en Pulitzer, pero cerca estuve- yo en este post de 2009.

http://dinastias.forogratis.es/post50605.html#p50605

Juro que el dato es cierto, me lo contó entre risas malvadas un periodista del diario ABC que le trataba mucho. Es un aspecto de su biografía del que Balansó no solía presumir.

De haber sido yo, ese dato iría siempre abriendo mi currículum, pero entiendo que haya otras posturas más pudorosas.

En el minuto 5.55 sale el cuerpo de baile del programa acompañando a Carmen Sevilla en 1969. No sé si Balansó está entre los bailarines, pero él pertenecía a ese grupo.

phpBB [video]

NotaPublicado: 06 Feb 2019 15:27 

Además Balansó cambió con el tiempo de opinión en muchos aspectos. No me resulta nada de fiar al final...... >:)

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 36  Siguiente