leandrolopez escribió:
nunca tuvo un mal gesto (al menos en público) con nadie, y eso es lo que le hizo granjearse el respeto y el cariño y gozar de la buenísima imagen y la alta valoración
Yo también estoy harta del monotema pero hay algo que sí quiero apuntar. La reina Sofía ha tenido, como decimos en mi tierra, la flor el en culo... es decir, muchísima suerte de que no le hayan tocado los tiempos de Letizia. Porque con el poco aprecio que se le tenía en principio, con los teléfonos de última generación, el youtube, el twitter y la prensa digital probablemente la habrían pillado en tantas meteduras de pata que quizá hoy pensaríamos muy distinto de ella.
Sin ir más lejos, en mi casa la reina Sofía es "la griega con mala leche." Hace muchos años mi madre se subió por primera vez a un avión para ir a visitar a sus primos y tuvo la suerte de sentarse en primera clase porque su prima, azafata de Iberia, la coló y oh! casualidad, allí estaba la reina Sofía, que entonces aún no lo era, con la infanta Elena que tendría la edad de Leonor más o menos. La prima de mi madre sirvió un refresco a la reina, llamándola señora como corresponde cuando se dirige uno a un cliente, y cuando se volvió hacia la niña, quizá porque era niña y no le salió llamarla señorita o porque como dice Minnie a través de las revistas se vio crecer a esos niños y los sentían cercanos, le dijo:
"Elena ¿quieres un zumo?"
Y la reina Sofía, que entonces no lo era, repito, chasqueó los dedos para llamar la atención de la prima de mi madre y le dijo:
"Elena no, IN FAN TA (recalcando cada sílaba) Que no se te olvide."
Lo cual es gracioso porque entonces no eran nadie en este país ni tenía donde caerse muerta, como quien dice. En fin, la prima de mi madre respondió un "Sí, señora" se dio la vuelta y cuando llegó a cabina le soltó a una compañera que lo había visto todo: "Qué mala leche tiene la griega." Y le guiñó un ojo a mi madre que estaba sentada en primera fila, flipando con la respuesta.
Eso, hoy en día, grabado con un teléfono móvil... valdría millones. Dejaría el "affaire Letizia" en simple anécdota y tendríamos carnaza para años. Así que las comparaciones son odiosas y ridículas, porque a lo que las dos tuvieron/tienen que enfrentarse no tiene nada que ver. Ni de lejos. Sofía no tuvo drones espiando Zarzuela a ver si la pillaban en topless, ni cien fotos de alta calidad por minuto cada vez que sale por la puerta, y con el acoso que sufre Letizia en los medios en el siglo XXI probablemente Sofía hubiera colapsado de nervios en el siglo XX. ¿Que Sofía nunca puso mala cara en un acto? Pareces muy seguro para tener sólo dos o tres fotos por acto, de Letizia hay más de cien por evento y le han pillado todos los gestos habidos y por haber. Apuesto a que a Sofía también la hubiesen podido pillar eructando si los de Hola hubiesen tenido las cámaras digitales de aquella.
Por cierto que cada vez que nos reunimos en Navidad y se repite la anécdota de la prima de mi madre, yo intento defenderla. Porque nunca me ha parecido que la reina Sofía fuese clasista ni que fuese tan tiquismiquis con la titulitis. Por las fechas, alrededor de mediados de los 70, estaría viviendo un momento de tensión con el señor bajito a punto de palmarla y su futuro colgando de un hilo mientras las dos Cármenes le hacían feos y tiraban con posta a sus espaldas, que sabemos que les gustaba mucho eso. Quizá ese día llevaba el rango real subido a la cabeza por causa de uno de esos comentarios maliciosos. El caso es que, cuando se lo explico a mi familia, lo entienden y admiten que probablemente yo tenga razón. Pero al año siguiente se vuelve a contar y Sofía vuelve a ser "la griega de la mala leche." Lo que demuestra que no importa cuánto te expliques o justifiques, si la gente ya tiene una idea metida en la cabeza es muy difícil hacer que cambie.
De ahí, el gran problema al que se enfrenta la Casa Real y su política de comunicación.