Cuando hablamos de escaramuza nos referimos a que no fue una batalla entre dos ejércitos con miles de hombres pero, como ves, digo que desde el punto de vista psicológico fue un impulso crucial para los cristianos. Nadie niega que es importantísima, pero tampoco podemos decir que fue épica, las crónicas dicen 124.000 árabes, es imposible, son casi los que había en toda la península. ¿Conoces las revueltas Irmandiñas en Galicia en el siglo XV? pues fueron eso, unas revueltas contra la opresión señorial que casi llegaron a Guerra Civil, pero sólo casi. Bueno pues en algunos colegios gallegos, por presiones nacionalistas, se estudia la revuelta durante casi un trimestre entero dejando de lado otras cuestiones por falta de tiempo y dándole una importancia que más parece la batalla de Lepanto, las Navas de Tolosa y San Quintín, todo junto. En Asturias los profesores tratan de huir de ese concepto de magnificar en exceso Covadonga y quizá por eso, aunque le damos mucha importancia, damos la sensación de minimizarla demasiado. La Monarquía Asturiana se ventila en tres lecciones: una hasta Alfonso II, otra para Ramiro I y Alfonso III y otra para el arte asturiano... y a otra cosa que hay mucho que estudiar y no hay tiempo de mirarse el ombligo.
Los primeros tiempos de la Reconquista se parecen más a las guerras de guerrillas, que suelen tener efectos devastadores en el enemigo que se ve incapaz de acabar con la resistencia, se busca desgastar la paciencia del contrario y que, en su impotencia, cometa errores como el de lanzarse a un ataque directo en Covadonga sin vigilarse las espaldas. En España hay mucha tradición de este tipo de guerrillas y nos ha dado buenos resultados, como contra Napoleón. En este caso el conocimiento del terreno es lo que da la ventaja a los ástures y por eso las crónicas dicen que Gaudiosa puede mandar un ataque de montañeses contra los restos del ejército musulmán cuya única posibilidad era abrirse camino a través de los Picos de Europa. No hay que olvidar que Pelayo también fue rehén en Córdoba y seguro que algo aprendió de las tácticas de sus enemigos, los concocía bien.
De todas formas la Cróncia Albeldense dice que fue un derrumbe de las montañas lo que acabó con el resto del ejército y no se menciona a la reina. Quizá lo de Gaudiosa es una leyenda urbana incluida en una crónica, quizá lo del derrumbe enmascara una acción enviada por ella y la Albeldense no la menciona por no darle el mérito a una mujer.
Gudiosa era una goda nacida en Asturias donse donde su padre tenía sus posesiones, igual que Pelayo, o que los hijos del duque Pedro, que eran godos nacidos en Cantabria.
El itinerario de huida según Sánchez-Albornoz.
Las crónicas llaman a Pelayo princeps, no rey, y como a tal lo proclaman en el Campo de la Jura en Cangas de Onís. Se habla del Asturorum Regnum pero los titulares son princeps según otros documentos ajenos a las cróncias, como el laberinto de Silo, por lo menos hasta Alfonso II. Ten en cuenta que las crónicas se escriben en el 900 aproximadamente cuando el concepto de rey y reino ya había evolucionado a algo parecido a lo actual y el poder de la monarquía estaba asentado. Un princeps es un dux, un caudillo militar, y eso es lo que fueron hasta que Alfonso II sí restura el ordo goticum con todas las de la ley. El concepto rex ni siquiera tiene tradición entre ástures y cántabros, sin embargo desde la antigüedad sí han existido líderes guerreros por estos lares, como el Áster de los paesicos.
La línea actual entre los historiadores es que Pelayo era de linaje godo, nacido en Asturias, hijo del duque de sangre real Fávila y que tenía propiedades en Tiñana (Siero) y Brez (Piloña). Las crónicas árabes dicen que era nacido en Asturias y punto. ¿Godo o ástur? pues no sé, por aquí decimos que la vaca es del prado en el que come y no del establo en el que nace, así puedes pensar: nacido y criado en Asturias = asturiano, pero el importante título de su padre o suyo (ser espatario o miembro de la guardia real no era ninguna tontería, sólo se reservaba a los hijos de familias muy nobles) en la corte visigoda indican que no eran descendientes de linaje hispanorromano, los visigodos eran muy racistas con la población local anterior en ese sentido.
En cuanto al nombre, bueno, los godos no llegaron como bárbaros salvajes de repente, llevaban cinco siglos romanizándose o incluso más por contaminación de la cultura romana en la frontera del Rin y ya habían saqueado Roma en el 410. Hay muchos que piensan que por entonces ya estaban muy romanizados en muchas cuestiones, hacía mucho tiempo que gobernaban la Galia romana y se supone que allí habían permitido los matrimonios mixtos (ya ves la historia de Gala Placidia). La cosa se radicalizó tras la pérdida del reino de Tolosa y fue cuando se prohibió la mezcla con la población romana hasta que Leovigildo la volvió a permitir a finales del siglo VI. De todas formas no eran norma común y efectivamente las poblaciones siguieron separadas y mirándose por encima de hombro.
Quizá Pelagius era hijo de un duque Fávila ilustrado que hablaba griego (los bizantinos estaban en la costa valenciana y tenían influencia en toda esa zona) o su madre era hispanorromana pero muy rica y Fávila se casó haciendo la vista gorda a su origen, como luego se ha hecho entre nobles y burqueses. ¿Quién sabe sin documentos reales de apoyo? pero especular y buscar nuevas vías de explicación a los hechos siempre enriquece la historia
De todas formas si lo que sigues como referencia es la Enciclopedia de Oviedo de internet.... :? Como ella misma dice es un proyecto político (de corte nacionalista que está muy de
moda) y los políticos asturianos no se llevan bien con la Universidad y sus catedráticos así que me temo que dirán todo lo contrario a lo que los otros digan. La "Monarquía Asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada por la Nueva España está realizada por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, documentada, con buena bibliografía al final, realizada por profesores y paleógrafos de reconocido prestigio, cada afirmación va reforzada con la fuente de que ha salido y la especulación se señala como tal cuando se hace.
Por ejemplo, la Enciclopedia de Oviedo da por buena la afirmación de que Alfonso II se enfrentó a Carlomagno en Roncesvalles y que la historia de Bernardo del Carpio es real
Como le digan eso a un catedrático francés o alemán experto en historia del Imperio Carolingio se va a morir de la risa.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.