Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 12 Ene 2015 18:23 
Madre Fundadora

Es genial, absolutamente genial, el retrato de Bertrade. La visualizo como una mujer extraordinariamente moderna en muchos aspectos, la verdad. A lo mejor pasaba montones de horas con el hilo o la rueca o diseñando tapices, vaya usted a saber, pero a mí me cuesta recrear la imagen de Bertrade sentada apaciblemente dedicada a "labores femeninas". Que ya sé que hacer bordados o macramé no está reñido con ser inteligente, avispada, resuelta y enérgica, faltaría más, jajajaja, pero es que a esta dama me la imagino más bien preparándose unguentos para la piel y practicando cetrería...

Cosas se me ocurren...

NotaPublicado: 12 Ene 2015 18:26 

Y según las crónicas entrometiéndose en los asuntos de Estado. Claro que esa es una acusación típica que se le hace a todas las "mujeres fatales" de la Edad Media, así que no sé hasta que punto era cierto o sólo se trataba de echarle más porquería encima a la imagen de Bertrade.

NotaPublicado: 12 Ene 2015 18:47 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Y según las crónicas entrometiéndose en los asuntos de Estado. Claro que esa es una acusación típica que se le hace a todas las "mujeres fatales" de la Edad Media, así que no sé hasta que punto era cierto o sólo se trataba de echarle más porquería encima a la imagen de Bertrade.

Bueno, a ver...si yo me caso con un conde de Anjou y con un rey de Francia, tengo hijos con ambos, etc, también me entrometo, y vaya si me entrometo, en asuntos de Estado. Por la cuenta que me tiene, a mí y a mi progenie. Sobre todo si veo que no me falta habilidad ni oportunidades, claro.

NotaPublicado: 12 Ene 2015 19:04 

Próxima entrega...

El Qutlugh Khatun, princesa de Ilkhanid.

Imagen

:-D ¿a que os habéis quedado con esta cara :shock: :shock: :shock: ?

NotaPublicado: 12 Ene 2015 19:08 

Tú con tal de poner gente con nombres raros ya no sabes qué hacer... >:) >:) >:)

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Ene 2015 20:41 
Madre Fundadora

Lamento quedar como una absoluta iletrada, pero...¿ésa quien era? Le pega mucho estar en el tema de "damas OLVIDADAS" >:) >:) >:)

NotaPublicado: 12 Ene 2015 21:21 

a mi Khatun me suena a la Horda de Oro :whistling: :whistling:

NotaPublicado: 12 Ene 2015 21:39 

El Qutlugh Khatun era hija de Abagha Ilkhan e Ilkhanid era un reino mongol situado más o menos en el Irán actual.

NotaPublicado: 12 Ene 2015 22:01 

Minnie escribió:
Lamento quedar como una absoluta iletrada, pero...¿ésa quien era? Le pega mucho estar en el tema de "damas OLVIDADAS" >:) >:) >:)

No pasa nada,Minnie,cuando Iselen termine de informarnos lo seremos un poco menos.Hay tantas cosas por aprender...Para eso estamos aquí. :yay:

NotaPublicado: 12 Ene 2015 22:08 

El Ilkanato era un estado mongol independiente que sobrevivió entre 1258 y 1336, antes de que sus gobernantes se convirtieran al Islam. Fue fundado por el nieto de Gengis, Hulagu Kan, y en su apogeo el estado se expandió a territorios que hoy conforman la mayor parte de Irak, Irán, Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Afganistán occidental y Pakistán suroccidental.

Imagen

El reino inicialmente adoptó muchas religiones, pero sintió especial simpatía por el budismo y el cristianismo. Durante gran parte de su historia vivió una situación religiosa muy tensa pues los gobernantes mongoles budistas regían sobre una población fundamentalmente musulmana, lo que motivó una tibia intervención de los mongoles en las Cruzadas apoyando al bando europeo cristiano. Tan tibia que por eso casi no os suena de nada todo esto, no aparece mucho en los libros de historia medieval :XD:

En realidad todo esto viene a cuento de este hombre: Khalil ibn AybaK al-Safadi, muerto en Damasco en 1363, fue un mameluco escritor, poeta e historiador, siempre viajando a caballo entre Siria y Egipto. Pese llevar una vida tan nómada su obra es amplísima, pero destaca un diccionario de gigantescas proporciones que contiene 140.000 biografías, todos los personajes por orden alfabético menos el primero que es Mahoma.

Fue él quien eligió contar la insólita historia de El Qutlugh Khatun

NotaPublicado: 12 Ene 2015 22:43 

La verdad es que sin al-Safidi sería poco lo que sabríamos de la vida de las mujeres de la casa real en ese tenso momento que se vivió con la conversión de los gobernantes mongoles al Islam. Su Diccionario contiene de hecho tres entradas dedicadas a las chicas: la de El Qutlugh Khatun, la de Chupanid Baghdad Khatun y la de su sobrina, Dilshadh Khatun. De todas ellas la menos conocida es nuestra protagonista.

Sí, ya me imagino que las otras no os suenan :XD: Está bien mirad, la tía fue una mujer de buena familia famosa por su belleza y sus intromisiones en el gobierno de su marido Abu Saïd Bahadur, noveno ilkan (rey) de Persia. Chupanid acogió a su sobrina huérfana en su palacio y su marido acabó tomándola como esposa y favorita así que la tía, mosqueada, decidió envenenarlo. Fue ejecutada por este motivo y por ser, supuestamente, la instigadora del ataque de la Horda de Oro de la que hablaba Legris. La sobrina también acabará siendo envenenada por su segundo esposo a causa de sus injerencias en su gobierno de Bagdag... En fin que estos apaños eran muy comunes en estos reinos, las mujeres iban respaldadas por sus conexiones familiares, en este caso el muy poderoso clan de los Chupanidas, y eran utilizadas por los hombres para meter baza en los asuntos de sus esposos. Éstos, para librarse de ellas y de paso de la injerencia de los familiares, se las quitaban de en medio por la vía rápida cuando encontraban alianzas más interesantes.

En cualquier caso, nuestra protagonista es de una generación o dos anterior a estas dos damas.

NotaPublicado: 12 Ene 2015 23:24 

Es curioso que al-Safidi decidiese incluir la historia de nuestra protagonista en su diccionario de biografías. Hay que tener en cuenta que él escribía para mamelucos a los que la insólita historia de El Qutlugh, una mujer de clara tradición mongola que no encajaba con los parámetros de una musulmana pese a haberse convertido a esa religión, en principio no debía interesar mucho. Y no sólo la incluye, sino que alaba su fuerte caracter y personalidad.

Tampoco esperéis una biografía al uso. Al-Safidi sigue el mismo esquema en todas sus entradas: una introducción sobre el caracter y los antecedentes familiares y un par de anécdotas o tres acerca de esa persona. Así que vamos allá.

Era El Qutlugh hija de Kan Abaqa (1234-1282) el segundo kan mongol de Persia y bisnieto de Gengis Kan. Su padre y abuelo de nuestra protagonista, llamado Hulagu, a quien vemos aquí con su esposa Doquz Khatun

Imagen

destruyó los dos mayores centros de poder islámico, Bagdad y Damasco. Simpatizó con el cristianismo toda su vida hasta que al final de su muerte se acercó al budismo, lo que molestó mucho a su esposa que era cristiana nestoriana. Mantuvo de todas formas buenas relaciones con los cruzados y envió diversas embajadas a los reinos occidentales (conservamos la carta dirigida a Luis IX de Francia). Esa tolerancia y buen rollo con todos fue característica de esta dinastía hasta su conversión al Islam.

Niccolò y Maffeo, los tíos de Marco Polo, eran muy amigos de Hulagu y fuen quien les proporcionó el salvoconducto que les permitió llegar a la corte de Kublai Kan, hermano de Hulagu.

Kan Abaqa en cambio era una persona de naturaleza pacífica en cuanto a la guerra pero seguidor de la polítca tolerante de su padre. Intentó convertir a los musulmanes persas al budismo y también procuró promover el Nestorianismo* al que era adepta su madre, al punto que envió embajadas al papa Gregorio X y a Eduardo I de Inglaterra

* El Nestorianismo es una doctrina religiosa que considera a Cristo radicalmente separado en dos naturalezas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes.

A partir de 1265, Abaqa procuró obtener ayuda de Occidente para enfrentar a la amenaza que representaban los mamelucos. Recibió el apoyo del Papa Clemente IV, del emperador de Bizancio y... de Jaime I de Aragón, que intentó una fallida expedición a Acre en 1269 :-D La ayuda del emperador estaba clara puesto que era su suegro, Abaqa estaba casado con María Paleóloga, hija ilegítima de Miguel VIII Paleólogo.

Imagen

Abaqa a caballo, frente a su hijo y su pequeño nieto.

Imagen

María Paleóloga en un mosaico del monasterio que fundó en Constantinopla, a donde volvió tras la muerte de su marido.

Por su intolerancia hacia el islam, la religión practicada por la mayoría de sus súbditos, muchos musulmanes intentaron asesinar a Abaqa y lo consiguieron probablemente en 1282. Le sucedió su hermano musulmán Tekuder, que fue derrotado y ejecutado el 10 de agosto de 1284 por su sobrino budista Arghun, hermano de nuestra protagonista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 26  Siguiente