Clara escribió:
¿Donde los has leído?
La Patente Real no se puede aplicar a medias. Un si pero no, como que no. O son tratados como Príncipes y altezas reales o se quedan como los Wessex, obviando títulos y tratamientos. El padre de los niños Sussex acordó con Lilibet que no utilizaría ningún título, ni siquiera el de Conde de Dumbarton que le corresponde a Archie. Así que la cosa quedó en Master y Miss a secas. No se va a desdecir ahora, con todo lo que ha pasado.
Igualmente, lo que vale es lo oficial. Y en la web de la monarquía británica aparece esto y esto respeta lo acordado con Lilibet en su momento:
https://www.royal.uk/successionThe line of Succession
SOVEREIGN
1. The Prince of Wales
2. Prince George of Wales
3. Princess Charlotte of Wales
4. Prince Louis of Wales
5. The Duke of Sussex
6. Master Archie Mountbatten-Windsor
7. Miss Lilibet Mountbatten-Windsor
8. The Duke of York
9. Princess Beatrice, Mrs. Edoardo Mapelli Mozzi
10. Miss Sienna Mapelli Mozzi
11. Princess Eugenie, Mrs. Jack Brooksbank
12. Master August Brooksbank
13. The Earl of Wessex
14. Viscount Severn
15. The Lady Louise Mountbatten-Windsor
16. The Princess Royal
Me quedo en el puesto 16, pero la linea continua. La podeis ver completa en el enlace.
Nótese que la línea de sucesión ha sido diligentemente actualizada por palacio, retirando a Charles, dándole a Guillermo su primer lugar y su nuevo título y que se han incluido las
modificaciones oportunas respecto a los títulos de los nietos Gales.
Luego, lo que cuenta es lo que dice palacio. Son Príncipes, son altezas reales, pero no van a ser tratados como tales porque se espera una nueva Patente Real.
Otra cosa es lo que ellos, los Sussex, quieran hacer. Ya sabemos que dan más vueltas que una noria. Pero si comenzasen a tratar a sus niños como Príncipes, estarían contraviniendo lo acordado y publicado en su día. Acuerdo que escamó muchísimo a Meghan, tal y como vimos en el programa Oprah.
Totalmente de acuerdo, Clara. El tema de los títulos de los hijos del príncipe Harry se decidió no ahora sino a finales de los 90 en el llamado "Way Ahead Group" en donde toda la familia real diseñó la estrategia para preparar el futuro reinado de Carlos.
Ahí se decidió que la familia real en el siglo XXI debía reducirse a los hijos del rey y a los de los príncipes de Gales y no a todos los nietos del monarca como había decidido Jorge V en 1917, en lo que supuso ya en su día, una drástica reducción de los títulos reales.
Así que fue una decisión de Isabel II y del actual Rey Carlos y la única razón de no llevarse a cabo en su momento fue la oposición del Duque de York a que se despojase a sus hijas del título de princesas (Andrew siempre poniendo fácil las cosas). Así que se optó porque los niños Wessex no hicieran uso de sus títulos ni tratamiento de alteza real aunque lo fueran y esperar a que Carlos accediese al trono para publicar una nueva "letters patent". Esto es lo que debieron explicarle a Meghan cuando se casó y que ella ha usado para victimizarse como si fuera una decisión tomada pensando en ellos y no algo que se decidió hace 20 años en beneficio de la institución.
Así que ahora la disyuntiva está en si seguir con el plan y publicar la nueva letters patent y que pueda interpretarse como un ataque directo a los Sussex o dejar las cosas como están y optar por la vía Wessex: que Archie y Lilibet sean príncipes y altezas reales (que ya lo son) pero no hagan uso de sus títulos. Esto requiere una cierta lealtad por parte de ellos pero me parece que no queda otra. Tampoco tendría mucho sentido que, como dice Clara, acordasen que sus hijos no reciban el tratamiento que les corresponde como hijos de un duque porque quieren una vida privada para ellos y ahora decidan que quieren que sean príncipes contra los deseos del Rey y de la Reina Isabel, pero con éstos nunca se sabe...