Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:22 
Madre Fundadora

Amélie escribió:
Minnie escribió:
Iselen escribió:
Como imagino que en el Foro hay poca gente que hable langue d'Occitaine, aquí os dejo el poema que Ricardo Corazón de León le mandó a su hermana desde prisión pero en inglés... no he encontrado traducción al castellano :(

Now I know for sure,
a dead man or a prisoner has no friend or family,
because they leave me here for gold and silver.
That’s my concern, but even more my people’s,
for when I am dead they will be shamed,
if I die [remain long] a prisoner.

Estaba bastante mosqueado con el mundo entero Ricardo...¿eh? Comprendo que tuviese sus razones para quejarse de familiares y amigos, pero no todos le abandonaron a su suerte mientras estuvo encerrado en Dürnstein. Leonor, su madre, peleó como una jabata para reunir una auténtica fortuna que le permitiese recuperar la libertad de su hijo el rey Ricardo. Y Leonor tuvo sus apoyos, no estaba sola en esa causa. Berenguela de Navarra, la joven esposa de Ricardo, vivía en esa época en Poitiers y también peleó con denuedo a fín de obtener los fondos precisos. El padre de Berenguela, el rey Sancho de Navarra, cooperó. Incluso ofreció a un hijo, hermano de la esposa de Ricardo, como posible rehén para garantizar que el emperador tendría todo el dinero que exigía. O sea...que Ricardo tampoco podía quejarse de todos sus familiares.

Ricardo me cae muy bien...¿¿a quien no??...pero a veces le recetaría un soplamocos, para que fuese un poco menos egocéntrico. Es mi punto de vista, claro, jajajaja; me da la sensación de que veía el mundo desde lo alto de SU atalaya, que él mismo se había erigido a su gusto y capricho; hacía lo que le placía y esperaba después que otros fuesen más expeditivos en sacarle las castañas del fuego de lo que era prudente esperar ;)

quizás al escreibir esos versos, el pobre Ricardo estaba pensando en su gran amigo Felipe Augusto de Francia....Quien no hizó nada por libertarlo....al contrario, fué uno de los responsables por su captura. En "Realeza y Sexualidad" la relación entre Ricardo Y Felipe Augusto está bien detallada ;)

Eso sí, jajajaja. Me río por no llorar, ya que la relación entre Ricardo y Felipe Augusto es una relación un tanto ominosa; fue triste que mientras Ricardo se recocía en su disgusto en Dürnstein, tanto su hermano Juan como su amiguito del alma Felipe Augusto le mandaban dinero al emperador para que no liberase al prisionero. Era aquello de: "vamos a hacer que al emperador le salga más a cuenta tenernos contentos a nosotros que hacer feliz a doña Leonor y doña Berenguela, empeñaditas, oiga, en sacar dinero de debajo de las piedras para sufragar el rescate".

NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:56 

Minnie escribió:
Amélie escribió:
Minnie escribió:
Iselen escribió:
Como imagino que en el Foro hay poca gente que hable langue d'Occitaine, aquí os dejo el poema que Ricardo Corazón de León le mandó a su hermana desde prisión pero en inglés... no he encontrado traducción al castellano :(

Now I know for sure,
a dead man or a prisoner has no friend or family,
because they leave me here for gold and silver.
That’s my concern, but even more my people’s,
for when I am dead they will be shamed,
if I die [remain long] a prisoner.

Estaba bastante mosqueado con el mundo entero Ricardo...¿eh? Comprendo que tuviese sus razones para quejarse de familiares y amigos, pero no todos le abandonaron a su suerte mientras estuvo encerrado en Dürnstein. Leonor, su madre, peleó como una jabata para reunir una auténtica fortuna que le permitiese recuperar la libertad de su hijo el rey Ricardo. Y Leonor tuvo sus apoyos, no estaba sola en esa causa. Berenguela de Navarra, la joven esposa de Ricardo, vivía en esa época en Poitiers y también peleó con denuedo a fín de obtener los fondos precisos. El padre de Berenguela, el rey Sancho de Navarra, cooperó. Incluso ofreció a un hijo, hermano de la esposa de Ricardo, como posible rehén para garantizar que el emperador tendría todo el dinero que exigía. O sea...que Ricardo tampoco podía quejarse de todos sus familiares.

Ricardo me cae muy bien...¿¿a quien no??...pero a veces le recetaría un soplamocos, para que fuese un poco menos egocéntrico. Es mi punto de vista, claro, jajajaja; me da la sensación de que veía el mundo desde lo alto de SU atalaya, que él mismo se había erigido a su gusto y capricho; hacía lo que le placía y esperaba después que otros fuesen más expeditivos en sacarle las castañas del fuego de lo que era prudente esperar ;)

quizás al escreibir esos versos, el pobre Ricardo estaba pensando en su gran amigo Felipe Augusto de Francia....Quien no hizó nada por libertarlo....al contrario, fué uno de los responsables por su captura. En "Realeza y Sexualidad" la relación entre Ricardo Y Felipe Augusto está bien detallada ;)

Eso sí, jajajaja. Me río por no llorar, ya que la relación entre Ricardo y Felipe Augusto es una relación un tanto ominosa; fue triste que mientras Ricardo se recocía en su disgusto en Dürnstein, tanto su hermano Juan como su amiguito del alma Felipe Augusto le mandaban dinero al emperador para que no liberase al prisionero. Era aquello de: "vamos a hacer que al emperador le salga más a cuenta tenernos contentos a nosotros que hacer feliz a doña Leonor y doña Berenguela, empeñaditas, oiga, en sacar dinero de debajo de las piedras para sufragar el rescate".

:hehe: :hehe: :hehe: :hehe: Minnie :hehe: :hehe:
Bueno, la historia de Ricardo Y Felipe, sus peleas, sus reconciliaciones han sido tema para muchas cronicas, libros, etc, etc....
Citar:
. Pero apostaban más bien por una medio hermana de Henry II, el segundo marido de Leonor. Creo que fue abadesa en un importante monasterio...¿no

Fué abadesa de Shaftesbury .
A mi me gusta pensar que Marie de France fué Marie de Boulogne, no estoy segura, pero creo que después de su rapto del convento y posterior matrimonio , el Papa la excomungó :-/ :-/

NotaPublicado: 06 Oct 2011 21:16 
Madre Fundadora

Sí, el Papa la excomulgó. Bueno, a ella -Marie de Boulogne- y al hombre que la raptó del convento para desposarla -Mateo de Alsacia-. Mateo era el hijo de Sibylla de Anjou, una hermana de Godofredo de Anjou. Eso convertía a Mateo en primo carnal de Henry II de Inglaterra, cuyo ascenso al trono había apoyado resueltamente -como es lógico-. Bueno...a mí esos Anjou se me hacen un poco liosos, jajaja, aunque les cogí cariño al estudiar la historia del reino de Jerusalén ;)

NotaPublicado: 07 Oct 2011 08:42 

María de Boulogne era hija de Esteban conde de Blois y rey de Inglaterra y de su esposa Matilde condesa de Boulogne. Al morir sin descendencia los dos hiujos varones de Esteban, la heredera del condado de la madre era María. era abadesa de Romsey, y lla raptó Mateo de Lorena para hacerse con el condado. María le dió dos hijas y tras un divorcio volvió al convento; Matias se volvió a casar con Leonor de Vermandois, otra gran heredera e hijastra de Petronila de Aquitania, hermana de Leonor.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:00 

Existe una diferencia en la concepción del "fine amour" o "vrai amour" entre el sur occitano y el norte con Champagne a la cabeza.

En el sur, después de haber servido correctamente a la dama, el poeta podía reclamar el derecho a un galardón: una mirada, un beso, la aceptación por parte de la amada del amor del trovador (suelen dejarlos en la incertidumbre) e incluso se puede aspirar a la unión carnal.

Sin embargo, en el "El caballero de la carreta", una composición cuyo tema fue impuesto por la propia María de Champagne, se ilustra el vasallaje más cumplido. Antes de aceptar el goce último es necesario aceptar la prueba de castidad, un sorprendente dominio del deseo, incluso aun cuando el amante se halle acostado desnudo junto a su amada. En la corte de María, la fine amour es una erótica del dominio del deseo.

Así el amante suspira y adora de lejos. Si puede esperar ser acpetado, se tornará suplicante y podrá expresar claramente su requerimiento sin insistir demasiado. si por fin es aceptado tendrá que pasar por la prueba de castidad y quizá, en última instancia y muy difícilmente, se convierta en amante carnal. Esa felicidad largamente esperada se denomina joy.

En la corte de María de Champagne las voces sensuales se mantienen menos explícitas, los favores de la dama son más difíciles de conseguir y la propia dama permanece casi oculta. Lo importante aquí es la intensidad de la vida interior del poeta.

Es por eso que Chrétien de Troyes crea el estado de "dorveille", se trata de un estado psicológico, similar al éxtasis, según el cual el personaje queda absorto en la contemplación de algo que le recuerda la imagen de su amada. Por ejemplo: una oca herida por un halcón deja caer tres gotas de sangre roja en la nieve blanca, lo que le trae a Perceval el recuerdo del color de la piel de su amada Blancaflor y queda absorto, durante horas, en un estado de contemplación, hasta que acude Gauvain, que con palabras corteses lo devuelve a la normalidad.

Además el caballero debe mostrarse ejemplar en los torneos y en los combates. El término provesse se refiere a las virtudes militares; mientras que proeza, en lengua de oc, designa el conjunto de cualidades que adornan al fino amante.

Imagen

Todas estas imágenes son del Códex Manesse.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:10 

Citar:
Ricardo me cae muy bien...¿¿a quien no??...pero a veces le recetaría un soplamocos

Yo también le daría uno bien fuerte ;)

Ricardo es una de esas figuras históricas que, de tener la oportunidad de conocer personalmente, seguro que resultaría decepcionante. Como Alejandro Magno, gran conquistador gracias al ejército que su padre le dejó preparado, pero al final un niñato malcriado que arrastró a sus hombres a una carrera por todo oriente, siempre más allá en su afán egoísta por llegar a donde nadie había ido antes, sin preocuparse de cuántos morían o si hacía años que no veían a sus familias, un culo de mal asiento que decimos en mi tierra. O Leonor de Aquitania, que se puso el mundo por montera, al menos para lo que era convencional en su época, pero que al final era una niña acostumbrada a mandar y a la que daban rabietas escandalosas si no se le hacía caso.

En cambio me gustaría tener una charla ante una copa de vino con María de Champagne para hablar de poesía, con María de Molina para hablar de las sutilezas de la política o con Enrique V para tratar de estrategia militar :D

NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:30 

María dice, por boca de Andreas Capellanus al que encargó redactar las normas de amor cortés, que la cortesía de un cortesano se reconoce en la elegancia de sus maneras. Sólo la nobleza sabe cómo se come, se bebe, se habla, cómo se juega al ajedrez, combatir con lanza y, sobre todo, cómo comportarse con las mujeres. Únicamente un cortesano sabrá practicar el arte de amar, mientras que un campesino hará el amor según le indique la naturaleza, como un caballo o una mula.

La reunión más importante en el palacio de los condes de Troyes era Pentecostés, cuando Enrique y María aparecían en todo su esplendor rodeados de sus fieles. El momento culmen de la fiesta era el rito de investidura de los nuevos caballeros y los consiguientes torneos donde se condensaba toda la cortesía. En la segunda mitad del siglo XII llegó a haber en Champagne un torneo casi cada quince días :shock:

Imagen

NotaPublicado: 07 Oct 2011 18:50 

El edificio más antiguo de Troyes es la iglesia de Santa Magdalena, el único que se conserva de la época de María de Champagne (recordad que hubo un incendio y se reconstruyo todo en estilo gótico, ella inició las obras de recuperación de la catedral de San Pedro pero ni de lejos las vio terminar)

Imagen

Imagen

Imagen

La otra única obra que se conserva contemporánea a nuestra protagonistas son los canales con los que su marido dividió el río Sena a través de la ciudad para abastecerla del agua necesaria y facilitar además el trabajo de sus industrias; aún están en uso hoy en día.

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 07 Oct 2011 19:04 

http://www.wat.tv/video/moyen-age-expos ... ksaf_.html

Un vídeo sobre una colección privada de la edad media que se puede ver en el museo Saint-Loup de Troyes. Las piezas son preciosas.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 23:42 

Vivir en la corte de Troyes, con esos trovadores,respirando ese ambiente tan romantico, tan sensual....pero de una sensualidad más 'fina" debe haber sido maravilloso!
legris y Minnie gracias por la informacion sobre Marie de Bolougme, conocía la historia pero no estaba muy segura ;)
Iselen tu descrición y analise de Ricardo y Alejandro son muy divertidas :hehe: :hehe: pero en el caso de Alejandro, no se puede negar que tubo su merito tanto como lider o comandante militar.
Ricardo, fué un poco diferente....pero no se puede negar que tuvo un merito enoorme....sino no seria la leyenda que és.
Hay una historia muy romantica de como fué localizado el catillo donde lo manteían prisioneo: un trovador con quien Ricardo componia sus versos ( y otras cositas mas parecian haber compuesto ;) )que andaba desesperado por encontrar a su rey, salió por todos los castillos de Austria y Alemanoa cantando una canción que solo conocian él Y Ricardo..... Cantaba solo la primera parte esperando que Ricardo le escuchase y continuase con el resto. DE tanto cantar en cada castillo que se encontraba por el camino, un dia escuchó la continuación de la canción y así supo donde estaba Ricardo y que estaba vivo.....Corrió a contar a Leonor y está empezó a negociar la libertación de Ricardo.
És una bonita historia pero no és muy verdadera.

Última edición por Amélie el 08 Oct 2011 00:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2011 00:01 

Por supuesto que ambos tienen grandes méritos Amélie pero no sé si tantos como ha pintado la leyenda a su alrededor. Probablemente si los tuvieramos delante nos quedaríamos un poco "chafados" ante la diferencia entre la realidad y nuestras espectativas.

Por ejemplo, como apasionada de la historia militar siempre me llamó la atención la figura del General Patton en la II Guerra Mundial. Para los norte americanos es la personificación del guerrero duro y feroz, valiente, brillante estratega militar, "Sangre y Agallas" lo llamaban. Luego me enteré que, en su afán de ser el primero en cruzar el Rin, mandó a miles de jóvenes a la "picadora de carne" (primera fila de combate) sin apenas instrucción y cuando no lo consiguió le dio un berrinche. Le dio otro berrinche al no ser el primero en llegar a Berlín y otro más cuando acabó la guerra porque sólo le quedaba retirarse y ya no podría jugar más al héroe. Además sacrificó a toda una compañía de 200 soldados que se la jugó en un insensato plan de rescate de su yerno, que estaba prisionero en un campo nazi, cuando apenas 15 días más tarde se hubiese podido llevar a cabo sin peligro.

Es uno de esos personajes que en principio me apetecía conocer pero que si al final llego a tener delante le daría un guantazo que moriríamos los dos, él de la torta y yo de la onda expansiva.

NotaPublicado: 03 Ene 2012 13:36 

(like)

Iselen no dejes en el olvido tan apasionante historia, me encanta la vida de esta hija de Leonor de Aquitania, se nota que era hija de su madre por su amor a los trovadores y al mundo cortés de la época...., aunque me la imagino más dulce a Marie aunque enérgica cuando la situación lo requiriese.

P.D. A mi también me hubiese gustado departir un ratito con ella en su magnífica Corte. :love:

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente