Existe una diferencia en la concepción del "fine amour" o "vrai amour" entre el sur occitano y el norte con Champagne a la cabeza.
En el sur, después de haber servido correctamente a la dama, el poeta podía reclamar el derecho a un galardón: una mirada, un beso, la aceptación por parte de la amada del amor del trovador (suelen dejarlos en la incertidumbre) e incluso se puede aspirar a la unión carnal.
Sin embargo, en el "El caballero de la carreta", una composición cuyo tema fue impuesto por la propia María de Champagne, se ilustra el vasallaje más cumplido. Antes de aceptar el goce último es necesario aceptar la prueba de castidad, un sorprendente dominio del deseo, incluso aun cuando el amante se halle acostado desnudo junto a su amada. En la corte de María, la fine amour es una erótica del dominio del deseo.
Así el amante suspira y adora de lejos. Si puede esperar ser acpetado, se tornará suplicante y podrá expresar claramente su requerimiento sin insistir demasiado. si por fin es aceptado tendrá que pasar por la prueba de castidad y quizá, en última instancia y muy difícilmente, se convierta en amante carnal. Esa felicidad largamente esperada se denomina joy.
En la corte de María de Champagne las voces sensuales se mantienen menos explícitas, los favores de la dama son más difíciles de conseguir y la propia dama permanece casi oculta. Lo importante aquí es la intensidad de la vida interior del poeta.
Es por eso que Chrétien de Troyes crea el estado de "dorveille", se trata de un estado psicológico, similar al éxtasis, según el cual el personaje queda absorto en la contemplación de algo que le recuerda la imagen de su amada. Por ejemplo: una oca herida por un halcón deja caer tres gotas de sangre roja en la nieve blanca, lo que le trae a Perceval el recuerdo del color de la piel de su amada Blancaflor y queda absorto, durante horas, en un estado de contemplación, hasta que acude Gauvain, que con palabras corteses lo devuelve a la normalidad.
Además el caballero debe mostrarse ejemplar en los torneos y en los combates. El término provesse se refiere a las virtudes militares; mientras que proeza, en lengua de oc, designa el conjunto de cualidades que adornan al fino amante.
Todas estas imágenes son del Códex Manesse.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.