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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 25 Abr 2012 21:18 
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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 26 Abr 2012 00:00 
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reine escribió:
¿Que roles cumplian las mujeres en la Orden del Temple?


;D Por desgracia las mujeres guerreras fueron pocas y ninguna oficialmente formaba parte de una orden militar. En este caso has acertado, una es una monja de una congregación que se afilió o se relacionó con alguna encomienda templaria y la otra es una dama noble a la que, quizá por servicios prestados del tipo una donación monetaria importante a la orden, se le concedió el uso del hábito como una cuestión honorífica. Por ponerte un ejemplo similar, Diego da Silva Velázquez fue caballero de Santiago, pero eso no significa que luchase en primera fila para tomar Breda con los Tercios, era más un nombramiento honorífico por su servicio al monarca como pintor real.

Las freiras o hermanas del Hospital de San Juan de Jerusalén sí tenían cometidos más activos, después de todo la función de la orden es fundar hospitales para los peregrinos, y las mujeres han sido las preferidas para ejercer el rol de enfermeras desde tiempos inmemoriales.

Por cierto que esa idea de que los templarios, u otros caballeros de órdenes militares similares, hacían voto de no relacionarse de ninguna manera con las mujeres no es cierto (los caballeros de las órdenes hispanas de Santiago y Calatrava podían estar casados). Los votos de los caballeros templarios eran pobreza, castidad y obediencia, más un cuarto voto de conquista y conservación de Tierra Santa. Pero castidad significa nada de contacto carnal, no que cuando se topasen de frente con una chica tuvieran que salir huyendo corriendo como un guepardo. En una encomienda templaria u hospitalaria cualquiera los caballeros, realmente guerreros, eran los menos, excepto en momentos puntuales de tensión bélica en Tierra Santa. La mayoría de los residentes en una encomienda son escuderos que aún no han tomado votos y trabajadores: cocineros, labradores, herreros, jardineros, artesanos, curtidores de cuero, mozos de cuadra, pastores, carniceros, etc. Todos ellos podían estar casados y sus mujeres trabajaban con ellos y se cruzaban con los hermanos guerreros, y no pasaba nada. También había lavanderas, costureras, tejedoras, etc.

Además, el gran éxito de las órdenes universales dependía de sus contactos y relaciones al más alto nivel y, en ese nivel, había mujeres muy encumbradas que podían ayudar mucho a elevar el poder de las órdenes, mujeres que por su posición e influencia no se podía ningunear. No se puede menospreciar a damas como Leonor duquesa de Aquitania o la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII de León, poseedora de los de los Infantazgos de los reinos de León, Castilla y Galicia y muy amiga y admiradora del maestre de la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, a la cual hizo una donación de infarto.

Pero repito de nuevo, mujeres guerreras hubo, mujeres excepcionales que empuñaron armas de verdad, nada de dar órdenes estratégicas desde la seguridad de una atalaya. Algunas las mencionamos en el hilo de la I Cruzada pero hay más ejemplos: Agnes, condesa de Dumbar, defendió en 1338 con éxito su castillo durante 19 semanas.

Hace poco estuve leyendo la curiosa historia de dos Constanzas casadas con dos amigos y compañeros de armas en la Guerra de los Cien Años. Hugh Calveley se casó en 1368 con Cosntança, hija de un noble siciliano que servía en el séquito de la reina Leonor de Aragón. La dama tenía una dote cuantiosa y estaba encantada ante la idea de casarse con un héroe de guerra, aunque enseguida cambiaron las tornas. La pareja no tuvo hijos y ella se negó a abandonar sus posesiones en la cálida Valencia para irse a las frías islas británicas, convirtiéndose entonces en la amante de Juan I el Cazador, el hijo del rey Pedro IV de Aragón.

En contraste, su amigo Robert Knollys no se preocupó de buscar una heredera ni una exótica belleza extranjera. Su Constance era natural de Yorkshire y conoció a su marido en Bretaña donde estaba participando en la guerra de forma activa, ella, una mujer guerrera de armas tomar, dirigiendo contingentes militares como si tal cosa. Una vez casados acompañó a su marido a sus expediciones de guerra, incluso llevando a sus hijos consigo. Disfrutaron de un feliz matrimonio.

Moraleja: chicos, escoged bien a la mujer con la que vais a casaros, mejor una Constance que una Constança :-D

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 26 Abr 2012 00:50 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Las cruzadas son el punto culminante de cualquier carrera caballeresca. Si los participantes de este foro se decidiesen a tomar la cruz, después de ser nombrados damas y caballeros por las Reverendas Madres Fundadoras en solemne ceremonia :-) lo primero que tendrían que hacer es entrenar mucho: correr largas distancias, practicar saltos del caballo al suelo, fortalecer brazos practicando con espada y lanza. Una vez que sois capaces de hacer acrobacias con vuestra cota de malla puesta y de subir por la parte interior de una escala de mano con el sobrepeso de las armas, lo siguiente es elegir destino.

El consejo más sensato, por más que nadie se atreva a decirlo en voz alta durante la Edad Media, es no meterse en líos ni enredarse con selyúcidas, turcos ni mamelucos, que son guerreros formidables. Hay alternativas para los caballeros (y damas) cruzados del foro. Una de ellas es España como hemos visto, donde los moros empiezan a batirse en retirada. Pero la alternativa más atractiva a mi modo de ver es el Báltico, donde el papado extiende privilegios como churros a todos los cruzados que combatan a los paganos, además de ser una experiencia más segura y satisfactoria que una en el Mediterráneo, donde la derrota es más que probable.

El Báltico es la región por la que los alemanes se están expandiendo, encabezando la marcha van los caballeros teutónicos pero hay otras. La milicia de Cristo de Livonia se estableció en la ciudad letona de Riga en 1202, y la orden de Dobrin fue fundada en 1228 en la fortaleza polaca de Dobrzyn. ambas fueron fagocitadas por la orden Teutónica entre 1235 y 1237, así que duraron más bien poquito.

Así pues, como capitana de esta hueste voto porque nos unamos a los caballeros de la orden Teutónica, cuyo principal papel lo desempeñan en Lituania, porque los lituanos son paganos, al menos hasta que en 1368 su principal dirigente, Vitautas, aceptó bautizarse, pero oficiosamente aguantaron el tipo mucho más tiempo. Ojo, no nos confiemos y pensemos que son primitivos, su estado está bien organizado y son excelentes guerreros, si bien sus hábitos son difíciles de digerir para nuestras cristianísimas personas: aceptan la poligamia, incineran a sus muertos y consideran a los árboles sagrados. ¡Un horror! :-D Los caballeros teutónicos definitivamente necesitan nuestra ayuda en sus Reisen o cruzadas, que se llevan a cabo con proverbial eficacia alemana.

El Reise es un "todo incluido", un paquete turístico de lo mejor: habrá fiestas al aire libre, banquetes, cacerías y justas para disfrutar, además de la agradable perspectiva de matar muchos paganos. Los bosques están llenos de armiños y martas así que nos haremos unos abrigos á la mode. Primero iremos por mar hasta Marienburgo, o quizás hasta Könisgberg, y desde allí nuestros aliados teutónicos nos conducirán a Lituania. Podemos elegir verano o invierno. En invierno hace un frío que pela pero las tierras heladas ofrecen una rápida cabalgada, en verano hay que esperar a que el terreno pantanoso se seque bien.

El único problema de este atractivo crucero con un poco de guerra es que probablemente regresaremos con los bolsillos vacíos. El botín es escaso y cualquier cosa de valor que saquemos probablemente irá a parar a los caballeros teutónicos.

En fin, ¿quién se apunta a la expedición?

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 26 Abr 2012 16:51 
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Bien, hemos visto las órdenes universales y las órdenes territoriales. Nos quedan las órdenes nacionales, surgidas a partir de finales del siglo XIII al amparo de un concepto que empieza a bosquejarse tímidamente, el concepto de soberanía. Desde Alfonso X de Castilla hasta Felipe IV de Francia, los monarcas tratan de ser emperadores de sus respectivos reinos, es decir, no compartir su soberanía con nadie. Las fronteras entre reinos se fijan, precisas y de jurisdicción excluyente.

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Las órdenes tampoco escapan a ese intento "nacionalizador" de los reyes, que tratan de desligar las instituciones de la dependencia del Papa, comenzando a secularizar su disciplina y sus normas. Dejando de lado a la orden teutónica, que se convierte ella misma en principado soberano en tierras prusianas, las "órdenes nacionales" más claras que conocemos son hispanas. Una de ellas es la orden de Santa María de España, de la Estrella o de Cartagena, una original experiencia naval de Alfonso X, fundada en 1272 que sólo sobrevivió una década. Aquí tenéis a sus miembros

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La disolución de la orden del Temple en 1312 dio paso a la creación de dos instituciones, una catalano-aragonesa y otra portuguesa, bastante parecidas. La orden de Santa María de Montesa es valenciana, sumando las posesiones en este reino del los templarios y los hospitalarios, más los bienes de San Jorge de Alfama en 1400.

La portuguesa orden de Cristo es una refundación del Temple pero controlada por el monarca luso.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 27 Abr 2012 01:16 
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Uhm... este es un tema para órdenes militares también llamadas espirituales pero como sabéis también hay órdenes laicas, así que vamos a mencionar algunas de pasada. Las conocéis perfectamente no son ninguna novedad.

Este tipo de sociedades ayudan a forjar una identidad compartida y dan un sentido de pertenencia colectiva así que tienen mucho éxito entre los nobles y caballeros, además una de las principales características de cualquier orden laica o religiosa es la camaradería. Si como caballero no disfrutas de la disciplina monástica, encontrarás otras opciones, sobre todo a lo largo del siglo XIV, cuando empiezan a surgir como setas en otoño órdenes de vida muy efímera.

A los reyes les encanta crear este tipo de órdenes puesto que reportan prestigio y viene muy bien para tener contentos a sus miembros. La primera de las órdenes laicas fue la de San Jorge, creada en Hungría en 1325, seguida por la Orden de la Banda, establecia en Castilla hacia 1330:

Y fueron llamados caballeros de la Banda, y tenían una regla a seguir entre ellos llena de buenos propósitos, que estaban todos relacionados con los preceptos de la caballería. Y cuando investían con la banda a un caballero, le hacían jurar y prometer que no revelaría los preceptos de caballería que estaban escritos en su regla.

A pesar de lo que dice el cronista sí que sabemos algo de los preceptos ;) Esta orden fue un intento de Alfonso XI de controlar a los nobles levantiscos y por eso les exigió un escrupuloso e intachable comportamiento cortesano, participar en justas, ser solidarios y sobre todo leales al rey. Vestían paños blancos con una banda de tafetán carmesí y adornos de oro y plata.

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Un caballero de la orden, se ve la banda dorada en el escudo. Los escudos de los miembros integrantes de esta orden adornan el techo de artesonado de la iglesia de Santiago Apóstol de Ciudad Real, una maravilla que merece una visita por cierto (Gorje San si no la conoces ya estás corriendo para ir a verla, que te queda al lado)

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 27 Abr 2012 01:45 
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Eduardo III creó la Orden de la Tabla Redonda en 1344 y comenzó a construir un enorme palacio en Windsor para reunir a sus 300 caballeros. Pro alguna razón que no sabemos el proyecto quedó abandonado así que el rey se conformó cuatro años más tarde con crear una versión súper reducida con 26 de los caballeros que lucharon a su lado en Crécy, la Orden de la Jarretera bajo la advocación de San Jorge, pequeña y elitista y con un emblema azul y dorado.

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El asunto del rey recogiendo de la pista de baile la liga de una joven hermosa es... más bien leyenda, lo siento por los románticos :XD: En general los historiadores lo consideran un episodio poco probable. El azul y el dorado (como las flores de lis francesas) y el lema Honi soit qui mal y pense, aluden más bien a la reclamación del trono de Francia. Vergüenza a quien piense mal... osea al que piense que yo no soy el legítimo rey de Francia. Por cierto, no llevar la Jarretera se penaliza con una multa de 6 sueldos y ocho dineros.

En 1352, Juan II de Francia fundó la Orden de la Estrella con 300 miembros y una fatal mala suerte. Una tercera parte palmó en la batalla de Mauron antes de celebrar siquiera el primer capítulo. Pero hay muchiiiisimas más: la Orden del Cisne Negro en Saboya, 1350; la Sociedad del Nudo en Nápoles, 1352; la Orden del Collar en Saboya, 1364; la Orden del Escudo Dorado en Francia, 1367; la Orden del Armiño en Bretaña, 1381; la Orden de la Paloma del Espíritu Santo en Castilla, 1390; la Orden de la Salamandra en Austria, 1390; la Orden de la Manzana de Oro en Francia, 1395; la Orden de la Jarra y el Grifo en Aragón, 1403...

Una muy interesante es la Orden del Barco, o Argonautas de San Nicolás, fundada en Nápoles en 1381 por el rey Carlos III. Sobrevivió 5 años y sus objetivos eran: defender a los que hacen el bien, honrar a los valientes, odiar y despreciar a malvados y cobardes, ayudarse entre los miembros y evitar difamar a cualquier mujer noble. Muy loable todo... además sus miembros eran envidiados por la elegancia de sus ropas, ya que vestían jubón azul, túnica con el dobladillo cosido en hilo de plata chapado en oro fino, zapatos rojos a juego con escudo y capa del mismo color y como emblema un casco y un mástil, al que se podían añadir otros componentes según se iban superando pruebas caballerescas como timones, anclas, jarcias, velas y banderas.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 28 Abr 2012 17:53 
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El esquema organizativo de las órdenes militares es semejante en todas ellas.

En el estrato superior están los freires caballeros y los freires clérigos. Los primeros son el núcleo de la orden, su razón de ser. Uno de ellos ocupa la más alta dignidad, la de maestre, y a ellos se encarga la administración de los bienes de la institución, organizados en bailías o encomiendas, con un bailío o comendador al frente, obviamente. Su cometido, esencialmente militar, hace que el origen social de los freires caballeros deba ser ajeno a cualquier sombra de servidumbre, sobre todo a partir de finales del siglo XIII, cuando se les exige nobleza o hidalguía y limpieza de sangre.

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En un peldaño ligeramente inferior están los freires clérigos. Son menos numerosos y a su frente se encuntra el prior. Su origen social es igual al de los caballeros pero además se les exige ser libres de cualquier compromiso, puesto que además de jurar votos monásticos son ordenados sacerdotes. Disfrutaban de prioratos locales o capellanías y raramente se hacían cargo de una encomienda.

Bajo ambos hay un numeroso grupo de freires de condición social inferior y con funciones complementarias respecto a las elevadas tareas de caballeros y clérigos. Vamos a distinguir tres modalidades porque son las mejor definidas:

1. Los freires sargentos (hospitalarios, templarios, teutónicos o santiaguistas) constituyen un importante grupo de caballería. Algunos dicen "caballería ligera", no estoy de acuerdo, puede que no estén tan bien equipados como los sofisticados caballeros, pero de ligeros no tienen nada.

2. Los freires de oficio, presentes en todas las órdenes como por ejemplo maestros armeros, herreros o curtidores muy especializados. Los "ingenieros militares" de la Edad Media.

3. Los freires conversos, propios de las órdenes hispánicas cistercienses, que dirigían las tareas agrícolas de los asalariados ajenos al esquema conventual (es decir, gente normal, casada, con hijos, etc.)

Ya lo he dicho, también existen sórores y freiras, mujeres, abundantes en las órdenes del Hospital de San Juan de Jerusalén, Calatrava y Santiago pero presentes excepcionalmente en todas las demás. La mayoría tienen un papel contemplativo, excepto casos más activos como enfermeras del Hospital, pero sin duda las de la orden de Santiago se llevan la palma. Los caballeros de esta orden estaban casados así que había que reservar un espacio para alojar a sus mujeres cuando se reclamase a los caballeros y la convivencia marital no fuera canónicamente permitida :XD: Además, los santiaguistas tenían colegios propios para sus hijos.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 28 Abr 2012 18:11 
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Fuera de esta jerarquía hay un grupo de personas vinculadas a ella, como en cualquier otro establecimiento monástico medieval. Son los familiares o cofrades. Una persona se entrega a sí misma o parte de sus bienes en donación a cambio de recibir los beneficios espirituales de los que disfrutaba la comunidad, además de un hueco en su cementerio. Básicamente yo dono un par de aldeas al Temple y a cambio su prior me hace una misa de funeral y me deja enterrarme en su cementerio, cuanto más valiosa mi donación, más cerca de la cabecera de la iglesia.

Un ejemplo con nombres y apellidos buscado en 5 minutos en PARES: doña Bartolomea de Ansón, mujer de Íñigo Bailo, poseía unas unas casas y un corral sitas en el barrio de la Pedrera de Huesca y unas viñas sitas en el término de Montearagón, cuyas rentas anuales se entregaban al comendador de la orden del Temple.

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Algunas personas ofrecían servicios temporales de tipo militar. Por ejemplo los milites ad terminum de los templarios (caballeros a plazo de un año) o los cruzados ocasionales que se admitían en las órdenes hispanas.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 28 Abr 2012 18:20 
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El rey David vestido de caballero en un capitel del monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo del siglo XIII.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 28 Abr 2012 18:23 
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El freire hospitalario Nicolás Aringhieri y, al fondo, la ciudad de Rodas durante el sitio de 1480. Obra de Pinturricchio en el Duomo de Siena.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 29 Abr 2012 22:07 
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De acuerdo con la mayoría de los estatutos de las órdenes, la muerte es la sentencia adecuada para esta serie de ofensas:

1. Golpear a tu superior.
2. Revelar secretos al enemigo.
3. Matar a tu compañero de armas.
4. Matarte a ti mismo.

Si alguien puede explicarme cómo se aplica la sentencia en el caso del punto número 4 le estaría muy agradecida :-/

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 29 Abr 2012 23:40 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Una curiosidad por si un día os apetece cenar al estilo de un caballero teutónico. Exite un libro de recetas llamado The Cuisine of the Teutonic Grand Masters in Malbork Castle que reúne una serie de platos que fusionan sabores mediterráneos, árabes y centro europeos. Ahora bien, si el rigor a la hora de buscar recetas medievales es el mismo con el que escogieron el título no me fio mucho puesto que ya he dicho que lo de Grand Master es un error como una catedral. De todas formas, aquí os pongo una.

Sopa de setas.

250 g de rebozuelos frescos (setas cantarelus)
250 g de setas crimini frescas
500 g de setas porcini secas (Boletus edulis)
1.5L de caldo de verduras
8 ramitas de tomillo
300 g de ñoquis frescos
60 g de mantequilla
60 ml de aceite
1 cebolla
2 dientes de ajo
250 ml de vino de Oporto
15 ml aceite de trufa
sal
pimienta
perejil

Para seis personas.

Preparación:

Remojar las setas porcini en agua durante 1 hora. Limpiar los rebozuelos y las setas crimini y poner en una olla con el caldo de verduras y el tomillo. Cocinar hasta que los champiñones pierdan la textura rígida (aprox. 10 minutos). Sacar las setas con una espumadera y cortar en trozos. Reservar. Calientar la mantequilla y el aceite en una sartén honda, agregar la cebolla picada y rehogar. Sacar las setas porcini y reservar el liquído donde se han remojado. Escurrir el exceso de líquido de las setas y cortarlas en trozos. Mezclar los tres tipos de setas, añadir a la sartén con la cebolla y cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Cortar los ñoquis en pequeños trozos y hervir en agua con una cucharada de sal hasta que floten. Escurrir y mantener en agua fría. Añadir los ajos machacados, el líquido de las setas porcini y el vino de Oporto a la sartén. Cocine a fuego lento 5 minutos más. Sacar las ramitas de tomillo del caldo de verduras y agregar a la sartén. Cocinar a fuego lento hasta que el caldo esté caliente, agregar sal y pimienta al gusto. Colar los ñoquis, servir una porción en cada cuenco y añadir la sopa caliente por encima. Terminar con aceite de trufa y el perejil.

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