Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 01 May 2012 19:30 
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¡Ay el Ajo blanco!A mi media costilla le sale divino.En las noches de verano es primer plato obligado, para los amigos, acompañado de bolitas de melón¡QUE HAGO YO!

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 03 May 2012 15:05 
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Evidentemente los enormes patrimonios que por vías muy diversas fueron adquiriendo las órdenes militares no podían ser administrados desde el convento central de cada institución. Se procedió a la parcelación del patrimonio y las distintas porciones le eran "encomendadas" a un freire caballero para que las gestionase. Son las bailías o encomiendas.

Cada una es fiel reproducción de la estructura conventual central y permitía a la orden integrar personas y bienes geográficamente dispersos y alejados, cada freire comendador ejerce de maestre sobre su pequeño colectivo conventual. Este patrimonio es la base que mantiene a los freires caballeros y a los sergents y además supone un cauce directo de financiación para la estructura central de al orden. Esas rentas que se desvían a la casa madre se llaman responsiones entre los templarios y los hospitalarios y se enviaban con regularidad a Tierra Santa.

La gestión de estas importantes plataformas económicas es lo que permitía a las órdenes cumplir su función hospitalaria y militar.

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Jesucristo a la cabeza de su ejército en presencia de Dios padre (arriba a la izquierda) Siglo XIII, British Library.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 03 May 2012 15:11 
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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 03 May 2012 20:06 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Tratar el tema de la capacidad de movilización bélica de las órdenes plantea problemas debido a la escasez de datos y los que hay son vastante vagos. En general sólo se tienen en cuenta en los documentos el número de freires caballeros, si acaso el de sargentos, pero no reflejan el número de efectivos militares temporales o de mercenarios.

Aún así puedo daros datos fiables de las fuerzas disponibles en Siria gracias a dos hechos de armas significativos que suponen dos catástrofes para los cruzados: Hattin en 1187 y La Forbie en 1244. En ambas se movilizaron la totalidad de los efectivos.

En Hattin sabemos el número de freires: 1.200 caballeros, a los que hay que sumar 4.000 mercenarios nativos (llamados turcópoles) y más de 20.000 peones. De los 1.200 caballeros al menos la mitad debían ser templarios y hospitalarios, ese era todo su contingente. Puede que desde la perspectiva actual seis mil freires no os parezcan mucho pero para la época eran un buen montón de caballeros.

En Forbie contamos con el fiable testimonio del patriarca de Jerusalén. Según sus datos tenemos 312 caballeros y 432 mercenarios templarios, 328 caballeros y 200 mercenarios del Hospital y 400 caballeros entre teutónicos y lazaristas. Esa suma de 1.040 caballeros suponían el 60% del total del ejército cristiano.

Las órdenes militares constituían el aporte esencial de la estructura ofensiva y defensiva de los estados latinos.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 03 May 2012 20:44 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En relación a la península, la movilización de freires para la reconquista casi siempre se tradujo en cifras modestas. Especialmente en la Corona de Aragón los reyes nunca alcanzaron las elevadas cuotas de autoridad sobre las milicias de las que sí disfrutaban los de Castilla y Portugal. Por ejemplo, Jaime II solicitó en 1303 la colaboración de cien templarios, sesenta hospitalarios, treinta calatravos y veinte santiaguistas para hacer frente a un temible ataque granadino y que, tras sucesivos llamamientos y amenazas, sólo consiguió la presencia de treinta templarios.

En Castilla las órdenes dependían más de la monarquía pero eso no significaba que consiguiesen un número elevado en sus ejércitos reconquistadores sencillamente porque en la península no había un gran contingente de cruzados. En la derrota de Moclín de 1280 la orden de Santiago perdió 55 freires y, según la Crónica de Alfonso X, con eso perdió tantos efectivos que casí quedó desarticulada. Fue Fernando III el que más freires consiguió reunir para su campaña sevillana de 1248, un total de doscientos.

El porcentaje de caballeros respecto al resto del ejército no era muy alto. En Portugal a principios del siglo XV la caballería de las órdenes militares suponía el 10% del ejército y los Reyes Católicos consiguieron contar, en el momento álgido de la toma de Granada, con un contingente de las órdenes que suponía el 25% del total de sus tropas.

En líneas generales no puede decirse que las órdenes militares supusiesen un contingente numéricamente decisivo en la Reconquista. Ahora bien, eran pocos, lo sabemos, ¿pero cual era su cualificación? Pues eran pocos, pero contaban mucho. Su presencia era requerida continuamente por los reyes y causaba pavor en sus adversarios. Eran muy, muy buenos en lo que hacían ¿Por qué?

En primer lugar están estructurados jerárquicamente, se basaban en el compromiso sagrado del voto de obediencia lo que suponía una disciplina férrea, los freires caballeros nunca combaten desordenadamente y no se dan episodios de cobardía entre ellos. En segundo lugar se adiestraban permanentemente, lo que les permite estar cualificados para las acciones más arriesgadas, son los Cuerpos de Operaciones Especiales del momento. En tercer lugar, proyectaban una imagen agresiva casi de leyenda, su sola presencia bastaba para animar a las tropas cristianas y desmoralizar a las musulmanas.

¿Donde están las llaves matarile rile rile? :whistling: Pues en el Museo Arqueológico Nacional, son del siglo XVII y de izquierda a derecha tenéis los escudos de: Calatrava, Alcántara, Montesa y Santiago.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 04 May 2012 06:49 
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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 08 May 2012 22:12 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Cuál fue la imágen pública de los freires y en qué términos se percibía socialmente? Pues, aunque os parezca raro, no siempre fueron famosos y temidos, de hecho al principio la opinión pública no digería bien la imagen de un religioso empuñando armas y derramando sangre, aunque fuera infiel. Incluso los propios templarios llegaron a dudar al principio de su vocación y tuvo que intervenir san Bernardo y su Liber ad Milites Templi.

La orden de Santiago creada en 1170 es en realidad una solución de compromiso, mucho más secular en sus planteamientos y más proclive a deslindar los campos militar y religioso. Incluso a mediados del siglo XII, todavía algunos religiosos ironizaban sobre el "quinto Evangelio" que autorizaba a cierta nueva caballería a utilizar la fuerza para extender el pacífico mensaje de la fe.

Así que ya veis, no fue un camino de rosas y no fueron héroes desde el principio pero a finales del siglo XII y principios del XIII la percepción cambia. Las autoridades latinas de Tierra Santa los consideran indispensables, sus intervenciones militares son tan eficaces que hasta los musulmanes los honran por ello, en la zona del báltico son los protagonistas absolutos y en la península Ibérica los reyes les encomiendan la defensa y control político de territorios cada vez más significativos, al tiempo que las donaciones incrementan sus patrimonios por todo el Occidente.

Imagen

Número 1. Sello con el que la orden del Hospital validaba la documentación que expedía su cancillería.

2 y 3. Son los sellos de la orden del Hospital que corresponden al famoso maestre Juan Fernández de Heredia. Siglo XV.

4. Sello de la orden del Temple. Los dos caballeros del anverso representan la humildad y la pobreza, en el reverso el Domo de la Roca en Jerusalén.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 08 May 2012 23:47 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Sin embargo, en este momento en el que todo el mundo aprecia a los freires alguien comienza a odiarlos profundamente. Son los obispos, enemistados con ellos por razones económicas y de protagonismo pastoral y que no perdían la oportunidad de criticarlos.

Un ejemplo fue Guillermo de Tiro, un obispo-historiador-cronista, la Gossip Queen de las Cruzadas. Su relato de la "crisis" de 1173 no es muy convincente. Según él, los templarios a las órdenes del maestre Odón de Saint Amand dieron muerte a un enviado de los hassassins nizaríes, dispuesto a negociar la paz con el monarca. Siempre según el relato de Guillermo de Tiro, este acuerdo de paz impediría a los templarios cobrar un supuesto tributo que los asesinos estaban obligados a pagarles en Trípoli: los freires habrían antepuesto los intereses económicos a los del bien del reino. La avaricia es el gran reproche que se le hace a las órdenes en general y al Temple en particular y que ocasionará su caída.

Vamos a matizar tres cositas.

Primero: los asesinos no eran muy de pagar tributo a nadie, si acaso te lo pagan en forma de saeta envenenada en tu garganta >:)

Segundo: según Guillermo, Odón era un hombre ruin, soberbio, arrogante, que respira sólo furor, sin temor de Dios y sin consideración hacia los demás... murió en la miseria, sin pena de nadie pero lo que sabemos seguro es que Odón (o Eudes de Saint-Amand) cuando asume la jefatura de los templarios, tiene en su haber una importante carrera militar, ya que había ocupado el cargo de mariscal del reino y vizconde de Jerusalén.

Es él con sus templarios los que se sitúan en la vanguardia en Ascalon en 1177 y atropellan a Saladino que tiene que huir por patas, hablamos de 80 templarios contra las primeras líneas de un ejército enemigo que estaba compuesto por 20.000 soldados. Es decir, que de momento ya sabemos por sus actos que de valor y genio militar iba sobrado.

En 1178 es sorprendido por Saladino en la batalla del vado de Jacob y vuelve a ser él con sus templarios los únicos que aguantan la posición. Todos mueren excepto Eudes a quien Saladino quiere intercambiar por uno de sus sobrinos prisionero del Temple. El Maestre rechaza la oferta: Yo no puedo autorizar con mi ejemplo la cobardía de mis caballeros que se dejarían prender con la esperanza de ser rescatados. Un templario debe vencer o morir, y no puede dar por su rescate otra cosa que no sea sino su puñal y su cinto. Ole, ole y ole... habría que ver si Guillermo de Tiro saldría de esa situación con la misma dignidad, el mismo pundonor y el mismo concepto de que es honorable.

El octavo Maestre del Temple morirá en Damasco el 19 de octubre de 1179.

Tercero: el problema de Guillermo de Tiro es que es un paniaguado del rey de Jerusalén Amalarico I, que no puede ver a los templarios ni en pintura porque estaba empeñado en conquistar Egipto y los templarios rechazaron ayudarle porque les parecía una locura el intento, que bastante tenían con mantener lo conquistado como para ir a remover el avispero de Saladino, que por entonces sólo era visir. Total que Guillermo de Tiro pone a parir a Odón porque se lo manda su jefe, igual que pone a parir a Inés de Courtenay, primera esposa del rey, porque la mujer se había opuesto a su ascenso al Patriarcado de Jerusalén. Vamos, que un resentido... es que no puedo con él >:)

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 09 May 2012 20:10 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Las últimas décadas del siglo XIII constituyeron un caldo de cultivo para las críticas: El momento más delicado fue la caída de Acre en 1291, que privaría a los templarios y hospitalarios de su razón de ser. En Prusia el paganismo había sido aniquilado y, aunque persistía en Lituania, los caballeros teutónicos se preocupaban más de la defensa de su poder político frente a los príncipes alemanes. en la península Ibérica aún quedaba un reducto musulman pero "la gran Reconquista" había terminado con la ocupación de Sevilla y las tierras gaditanas.

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Caballeros cruzados se defienden de un asedio desde la fortaleza. Cantigas de Santa María de Alfonso X. Siglo XIII.

A partir del Concilio de Lyon de 1274 se desatan las críticas en cascada. El inglés Roger Bacon los acusa de brutales y devastadores y de impedir la conversión de infieles y paganos. El rey Jaime I de Aragón expresa en público sus dudas ante la capacidad de respuesta de las órdenes de cara a un proyecto liberador de Tierra Santa. Empezó entonces a abrirse paso una idea tan drástica como utópica: la fusión de todas las órdenes en una. Los reyes de la península Ibérica no quisieron ni oír hablar del tema, las órdenes hispanas son casi su "propiedad" así que se comienza a discutir la fusión de templarios y hospitalarios. Mucha gente, dentro y fuera de las órdenes, se pronunciaba a favor de la unión sólo que el rey de Francia se les adelantó, y por las malas.

El proceso de disolución del Temple de 1312 que teóricamente tendría que destrozar la imagen de las órdenes no tuvo el efecto esperado y, de hecho, reforzó mucho la imagen de los hospitalarios que recibieron un elevado porcentaje de los bienes templarios europeos (no en Hispania) ¿Qué salvó a la orden del Hospital del desastre? Su exquisita neutralidad durante el proceso (aunque lavarse las manos mientras ves a tus hermanos cristianos del Temple arder en la hoguera a mi me parece un pelín cobarde, pero vamos, que de valientes están los cementerios llenos), su reconversión en una orden naval que se reveló eficaz para la defensa del Mediterráneo desde la base de Rodas y una inteligente política de readaptación institucional llevada a cabo por sus maestres.

Mientras la orden Teutónica era un poder soberano y sus freires no dudaban en hablar largo y tendido sobre su indispensable función como vanguardia cruzada en la guerra, interminable, contra los lituanos. Guerra que oportunamente había reanudado las hostilidades a finales del siglo XIII. Mientras, las órdenes hispanas estaban protegidas por sus monarcas y, aunque la Reconquista ya no era tal, se convirtieron en un apetecible vehículo de recompensa nobiliaria. Las diginidades y oficios en las órdenes aseguraban a los elegidos unas rentas que no afectaban a la hacienda real. Las órdenes hispanas tenían función social, y no militar.

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Freires hospitalarios y santiaguistas en el Libro de Juegos de Alfonso X el Sabio. Siglo XIII.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 14 May 2012 18:49 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Copia del acta fundacional de la orden de Santiago en un manuscrito de Lope de Baeza (siglo XIV). Archivo Histórico Nacional de Madrid.

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Esta es letra gótica de la buena, la que se usaba para los documentos "de bonito" así que más o menos se entiende bien, podreis leerla fácil...

1/ Estos treinta y tres capítulos que aquilos
2/ escriptos fueron escogidos y sacados
3/ de algunos libros de dichos de após
4/ toles y de confesores y de santos padres y de
5/ philosophos y de otros sabios y puestos or
6/ denadamente en esta escriptura. Por que la no
7/ ble y honrada cauallería de la orden de Santi
8/ ago que continuamente ha de fazer en fechos
9/ de armas al serviçio de Dios y del apóstol Santi
10/ ago y del Rey y densalçamento de la Fe catho
11/ lica y no pueden estudiar en libros. Breuemen
12/ te puedan leer esta pequeña escritura porque pue
13/ dan segund Dios y su orden leer honradamen
14/ te y calmar sus tiempos. Pero que esta obra es
15/ asaz pequeña es muy prouechosa a todos los
16/ maestres y freires
... etc, etc, etc...
(valió ya que tengo que ponerme a estudiar, ¡ays! qué pocas ganas :XD: )

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 12 Sep 2012 14:10 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14706
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
http://www.templiers.org/index-eng.php

La primera enciclopedia interactiva sobre la historia de la orden del Temple.

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 Asunto: Re: Origen, Significado y Tipología de las Órdenes Militares
NotaPublicado: 06 Abr 2013 10:45 
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Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Hola chicos, llevo un tiempo sin postear en el foro, pero sigo leyendo con interés vuestros intensos debates >:)

Os dejo el enlace a un artículo publicado hoy en el periódico ABC sobre las principales fortalezas de las órdenes militares españolas:

Las fortalezas españolas de los soldados de Dios


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