Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:02 

Las tres fotos siguientes son del blog www.jubiladito.blogspot.com.es, que las identifica como el palacio de Liria, pero yo tengo mis dudas, porque no me cuadran con las otras imágenes, por eso las pongo aparte, al menos hasta que sepa con seguridad qué edificios es realmente.

Imagen

Imagen

Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:23 

El expolio rojo del palacio se menciona a veces, pero yo no tengo ningún dato concreto sobre cuándo ni quién lo perpetró ni cuál fue su alcance, si es que fue real. Que faltaran cuadros del palacio en el verano del 36 (unos aparecieron y otros no), o que la rumorología popular achaque al pillaje la desaparición de la colección de grabados durante el incendio no son suficiente base para dar por cierto que los rojos (ni nadie) expoliaran y saquearon el palacio. A fin de cuentas una cosa es un robo, que seguro que alguno habría en el palacio (lo raro, con todas las peripecias que sufrió la colección a lo largo de la guerra, habría sido que no se hubiera robado nada), pero otra cosa muy distinta es un “expolio” o un “saqueo”, y de esto último yo al menos, que después de todo tampoco tengo tanta información sobre el tema, no tengo ninguna prueba.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:30 

La destrucción del palacio de Liria causó también conmoción fuera de España, y desde Londres en seguida partió con destino a Madrid una legación de parlamentarios interesados por la suerte del palacio, y que guiada por la escritora María Teresa León (1903-1988), inspeccionó los daños sufridos por el edificio (la imagen anterior de 1937 en el interior del palacio podría pertenecer a este momento). Era el llamado “turismo de guerra”, que ambos bandos en liza usaron durante la contienda para “demostrar” a las cancillerías europeas que la situación en cada zona no era tan mala como la pintaba el enemigo. Los delegados llegaron recelosos, contemplando seriamente la posibilidad de que el crimen hubiera sido cosa de los rojos, y la República se esmeró en demostrarles lo contrario, vendiéndoles además la imagen de unos milicianos valerosos arriesgando sus vidas para salvar el patrimonio artístico de un duque, porque en definitiva era el patrimonio artístico del pueblo español.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:31 

Esta heroica escena sería luego negada por Fernando Chueca Goitia (1911-2004), arquitecto madrileño responsable, entre otros proyectos, de la culminación de la catedral de la Almudena. Los siguientes párrafos proceden de dos testimonios distintos en los que habló sobre su experiencia en el palacio de Liria durante la Guerra Civil. Yo los he intercalado y he alterado el orden de algunas frases para componer una narración ordenada de los hechos, pero que conste que no he cambiado ni una coma, lo que dice aquí es lo que él dejó escrito. Es un poco largo pero creo que merece la pena:

“Hasta que se produjo el bombardeo, el palacio había estado incautado por el Partido Comunista. Allí se recibía a mucha gente; cuando venía algún personaje por Madrid siempre se le llevaba a Liria. ¡Poco que presumían de que el palacio había sido salvado por el pueblo!

[…] Como vivía en Ventura Rodríguez vi el bombardeo y las llamas del palacio y sentí una gran congoja porque yo había tenido contactos con el viejo duque de Alba. Aquello era una inmensa catástrofe. […] Y a partir del bombardeo se acabó todo. El palacio quedó abandonado. Los grandes jefes se fueron porque aquello ya no le servía al Partido Comunista de propaganda y de glorificación ante el extranjero. […] No salvaron nada -se refiere a los milicianos-. Los grandes cuadros […] no estaban en Liria. Lo que había en el palacio estaba tirado en el jardín, abandonado. Lo de las fotos de los milicianos salvando el patrimonio fue literatura.

[…] Por entonces algunos jóvenes arquitectos habíamos constituido unas llamadas Brigadas de Socorro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, para remediar algunos de los daños sufridos por la edificación de la capital. Se trataba de ayudar a los bomberos, sacando heridos de los escombros, apuntalando edificaciones, que amenazaban ruina, y aliviando en lo posible aquellos estragos que producía la guerra. Entonces se me ocurrió utilizar estas modestas brigadas para hacer algo a favor del palacio ducal. Gracias a salvoconductos que teníamos por pertenecer a las Brigadas de Socorro, asimiladas a servicios de guerra, entramos en los jardines del palacio. [Llegamos a la semana del incendio]. El espectáculo era desolador, las praderas estaban materialmente repletas de libros que habían sido arrojados por puertas y ventanas en el momento del incendio. Por ventura el Duque había guardado en los sótanos del Banco de España las pinturas más valiosas de su colección: Tizianos, Fra Angélicos, Goyas... Las obras máximas se salvaron, pero quedó todavía dentro un tesoro incalculable y nos impusimos la tarea de rescatarlo y en la medida de lo posible conservarlo. Era difícil, puesto que nuestra tarea, oficialmente reconocida, era otra. Tuvimos por lo tanto que valernos de muchas argucias y entre otras cosas decir que se trataba de salvar tesoros para el patrimonio del pueblo, cosa que en el fondo era verdad. Nuestro impulso primordial era romper con la destrucción de una manera o de otra.

Cogimos los libros, algunos a punto de convertirse en pasta de papel por la humedad y la lluvia, los apilamos y los guardamos en algunas estancias de los sótanos. Hicimos lo mismo con algunas otras obras que encontramos dispersas por el suelo y que en los mismos sótanos fuimos acomodando. Me acuerdo, por ejemplo, de una armadura completa del Conde Duque de Olivares, que me dio la medida de su pequeña talla corporal.

Nuestra actuación duró mucho tiempo, nos vinculamos al Palacio de Liria y mi hermano Carmelo y yo, sobre todo el primero, vivíamos muchas horas en Liria con unos personajes verdaderamente repulsivos a los que no podíamos perder de vista. Uno de ellos era un tal «Calefato», que había sido carbonero de Palacio y que, armado con un rifle, merodeaba las noches por el barrio dando el alto y disparando al que le venía en gana. Sabíamos que a algunas de estas víctimas las llevaba por las noches a los jardines y las enterraba cavando las fosas con sus propias manos.

No es para decirlo lo que allí pasó, pero nos sentíamos pagados por el solo hecho de luchar contra la destrucción.

[…] Logramos nada menos que salvar el palacio. Lo desescombramos completamente y consolidamos las fachadas de Ventura Rodríguez que son muy nobles y la capilla pintada por Sert.

Sentimos la curiosidad de saber qué había sucedido con el gran archivo de la Casa, que según todas las noticias debía hallarse entre los escombros. Animados por esta certidumbre, empezamos a desescombrar el interior del Palacio, pretextando que se trataba de encontrar materiales útiles para los servicios de guerra. El hecho es que lo desescombramos completamente y que no sólo hicimos esto, sino que consolidamos las fachadas que, hasta cierto punto, se sostenían en pie por el escombro acumulado. Y obtuvimos el premio deseado, encontramos íntegro, completo, intacto, guardado en unas cajas metálicas, el archivo histórico de la Casa de Alba. El Duque había tenido el acierto, hacía poco tiempo, de proteger los papeles del archivo con estas cajas metálicas que fueron su salvación. Las encontramos, las apilamos y de nuevo en un sótano, todavía más escondido y profundo, las almacenamos. Después cerramos su acceso con una pared de ladrillo, pensando que cuando llegaran tiempos mejores se encontraría allí sano y salvo. Pero las cosas no fueron exactamente así y llegó un momento en que otro de aquellos siniestros personajes que pululaban por Liria, un capataz que había estado en Guinea y que presumía de llevar una cazadora de piel de gorila, nos denunció diciendo que habíamos enterrado y guardado un archivo de derechas. No recuerdo cómo, acaso por mi hermano, pudimos ponernos en contacto con el Museo Municipal de Madrid, donde teníamos amigos como Federico Carlos Saínz de Robles, Miguel Molina Campuzano, Antonio Casero, que, vía el Ayuntamiento de Madrid, pudieron incautarse de tal archivo y biblioteca que habíamos preservado y pudieron salir en garantía de mi persona para que se me dejara en libertad. De hecho el archivo histórico de Liria y un porcentaje importante de la biblioteca quedaron salvados.”

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:33 

Nada más que por la restauración la Casa de Alba merece un monumento y nuestro respeto.La biblioteca ha quedado preciosa ,me pasaria ahí horas y horas,invita a la lectura,¡qué gozada pasar una tarde de lluvia leyendo sin pensar en otra cosa!
Vandal (like) (like) (like) :yay: :yay: :yay:

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:47 

En cualquier caso, sucedieran las cosas como denunciaba Chueca o como cacareaba la República (los dos querían la medallita, al fin y al cabo), finalmente los cuadros, muebles, tapices, porcelanas, libros y otros objetos rescatados de las llamas acabaron siendo depositados en varios edificios del centro de la capital propiedad del Partido Comunista, pero luego se decidió que, al igual que otras muchas obras de arte se estaban trasladando a Valencia (a donde había huido días antes el Gobierno), también debían enviarse allí los tesoros recuperados de Liria. La decisión del traslado, sin embargo, parece que fue unilateral de los comunistas:

“Y en cuanto al Partido [Comunista], las disensiones sobre el palacio de Liria serían constantes y cuando tras el bombardeo del palacio se hizo ineludible evacuar de allí las colecciones de los Alba, el Comité Provincial del PC se negó a entregarle las obras a la Junta [del tesoro artístico de Madrid] y las trasladó por su cuenta a Valencia, donde efectuó con ellas una exposición en el Colegio del Patriarca, aprovechada, una vez más, para sus propios fines de propaganda.” (José Álvarez Lopera [1950-2008], Doctor en Historia del Arte y uno de los jefes de conservación del Prado).

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:48 

Me alegro de que te guste el tema, Sambone :-* :-* :-*

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 14:58 

En Valencia los bienes del palacio de Liria fueron objeto de una exposición celebrada en el claustro de la iglesia del Patriarca. Un reportaje de enero de 1937 lo reseñaba en estos términos:

“El bombardeo del palacio de Liria por la aviación facciosa causó una general indignación contra los que se titulan defensores de la cultura.
    Sabía el mundo del arte que en este palacio del ex duque de Alba se conservaban tesoros artísticos de un valor incalculable, que hacían de él uno de los Museos particulares más importantes de Europa.

El pueblo madrileño conservaba con gran cariño este hogar del arte, abandonado por su propietario apenas iniciada la rebelión militar. El edificio, incautado por el Partido Comunista, era cuidado amorosamente, con ese cariño y esa admiración emotiva que siente por el arte nuestro pueblo.
    Pero la aviación facciosa bombardeó esta soberbia mansión, incendiando el edificio y destruyendo una serie de obras y objetos de incalculable valor. Y hubiera todo desaparecido entre las llamas a no ser por los milicianos del 5º Regimiento, quienes, con riesgo de su vida y desafiando el peligro bajo la metralla de la aviación, penetraron en el palacio por entre las llamas para salvar de la destrucción cuadros, tapices y objetos de enorme valor artístico. Casi en su totalidad se salvó este tesoro del arte. Y los milicianos lo entregaron al ministro de Instrucción Pública, Jesús Hernández, quien dispuso su traslado a Valencia.

El director general de Bellas Artes e ilustre dibujante, Renau, se hizo cargo de este tesoro artístico, y organizó inmediatamente en nuestra ciudad una Exposición de todas las obras, para que el pueblo pueda admirar esta magnífica colección.

No fue tarea fácil la obra emprendida. Hubo que reparar gran cantidad de tapices y renovar los marcos de varios cuadros. Bellas muchachas valencianas trabajaron incansablemente en la reconstrucción de los valiosos tapices, y los artistas Pepe Mateu, Vicente Beltrán y Vicente Abad, delegados por el camarada Renau, se encargaron de preparar y montar la Exposición, cosa que por la cantidad de obras y por su calidad no resultaba nada fácil.

El claustro del ex colegio del Patriarca ha quedado convertido en un gran Museo. Es grandiosa la visión que se presenta ante los ojos del visitante. Emoción vivísima, producida por una colección de obras de arte no conocidas hasta ahora del público. Tapices riquísimos en calidad de colorido y dibujo, y cuadros de Tiziano, Rubens, Ribera, Goya, Murillo, Van Dyck…

Es difícil hacer un resumen breve y destacar lo más notable de las obras expuestas a lo largo de las galerías del claustro. Citaremos, sin embargo, un magnífico retrato de la emperatriz Eugenia, pintado por Winterhalter; los retratos de la duquesa Cayetana y la marquesa de Lazán, pintados por Goya; un autorretrato de Mengs; otro del cardenal infante don Fernando, pintado por Mayer; un retrato de Gabriel Esteban Murillo, maravillosamente hecho por su padre; dos obras interesantísimas de Rubens, un admirable desnudo, de Tiziano; un San Onofre, de Ribera; una tabla magnífica de Canaleto y un formidable retrato de Carlos V y la emperatriz Isabel, pintado también por Tiziano y retocado por Rubens.

Por no hacer la relación demasiado extensa, citaremos, entre otros pintores cuyas obras figuran en la colección, a Palma el Viejo, a Carracci, Salvatore Rosa, Jacobo Bassano, Teniers, Van-Loo, Van-Dyck, Snyders, Nattier, Ingres. Hay en ella, igualmente, cuadros muy interesantes de varios autores anónimos.

Figuran también en la exposición muchos retratos pertenecientes a la familia de los ex duques de Alba, firmados por artistas contemporáneos, como Zuloaga, Benedito y Álvarez de Sotomayor.

La colección de tapices es admirable. Todos los que se han expuesto son de una belleza sorprendente. Pero resaltan entre ellos los de la colección de gobelinos, entre los que figuran los retratos de Napoleón III y Eugenia de Montijo; los maravillosos tapices flamencos, con escenas de batallas, y los cinco de asuntos mitológicos, prodigios de color y dibujo.

La Exposición es interesantísima, verdaderamente magnífica y de una riqueza artística incalculable. Con motivo de ella hemos de tributar un justo elogio a la labor admirable del director general de Bellas Artes, ese gran artista que es Renau, a quien hay que agradecer el esfuerzo realizado para que el pueblo pueda admirar las maravillosas obras que antes no podía contemplar. Gracias a la iniciativa del ministro de Instrucción Pública, al esfuerzo de Renau y al heroísmo de las Milicias del 5º Regimiento, puede ser hoy esta Exposición una soberbia realidad.”

Ha sido un poco largo, pero creo que también era interesante, sobre todo como contrapunto al testimonio demoledor de Fernando Chueca Goitia (yo aún no me acabo de creer totalmente ninguna de las dos versiones), y, por qué no, para comprobar el previsible tono propagandístico que en tiempos de guerra impregnaba incluso un texto sobre patrimonio artístico.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 15:03 

A continuación pongo las fotografías que ilustraban este último artículo de 1937.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y otras dos imágenes más de otras fuentes sobre la misma exposición.

Imagen

Imagen

Imagen
Anuncio de prórroga de la exposición en Valencia. Foto: www.uv.es. Cortesía de Octavius

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 15:06 

Aún el avance de la guerra motivó otro traslado, esta vez a Ginebra, donde el tesoro artístico imagino debió permanecer hasta el final de la contienda. El motivo aducido por la República para llevarse consigo las obras de arte fue el de preservarlo de los daños de la guerra; el escritor pro franquista Pío Moa (n.1948), opina sin embargo que en Madrid el tesoro artístico “sólo” corría el peligro rojo, que ya era bastante, pero que en cualquier caso el Banco de España y el Museo del Prado ofrecían suficientes garantías de seguridad, entre otras cosas porque según él tampoco cayeron tantas bombas sobre Madrid… En definitiva, él cree que el Gobierno se llevó las obras, las de Liria, las del Prado y todas las demás, con la intención última de entregárselas a los rusos como garantía de los créditos concedidos.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 15:10 

LA POSGUERRA

Imagen
Vista del barrio de Argüelles en 1943, al centro el palacio de Liria en ruinas. Foto: Pepcor para Urbanity

A partir del final de la guerra, y de mediados del 39 a finales del 44, el duque fue recuperando lentamente todos los bienes del palacio, todos los que no se habían perdido, claro, que después de todo parece que fue la mayor parte, afortunadamente. Por cierto, se dice (no sé si será verdad) que cuando acabó la guerra y el duque regresó a Madrid fue en seguida recibido en el palacio del Pardo, donde se encontró al dictador sentado ante una de las mejores mesas de su palacio de Liria, y que el duque había dado por desaparecida tras el bombardeo y el incendio… :XD:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2012 15:19 

Luego sigo... :ufff: :lol:

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 14  Siguiente