Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 63  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE TROUBETZKOI.
NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:27 
Madre Fundadora

Se supone que no hay foto, claro...

NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:42 
Madre Fundadora

No. Esa foto no existe. Ojalá existiese, jajajaja.

Creo que Pepe debió querer mucho a Sophie, porque fue generosísimo con ella en las capitulaciones matrimoniales. El duque de Morny había vivido a lo grand seigneur, pero a su muerte dejó una testamentaria ciertamente complicada. Nada más enviudar, Sophie, que tenía mucho orgullo, abandonó a la mayor premura el Hotel de Lassay, su glamurosa residencia parisina hasta la fecha, porque se trataba de una vivienda que se le había adjudicado al fallecido en virtud de su condición de presidete de la Cámara de Diputados, cargo al que, ahora, accedía Walewski. Los Morny llevaban tiempo esperando a que concluyesen los trabajos de construcción de su vivienda privada en París, un hôtel en la rue Gabriel (número 42). Como a esa casa le faltaba aún el remate, tarea para varios meses, Sophie, al abandonar Lassay, se fue a una casa alquilada en la rue Fortin que ofrecía la ventaja de un amplio jardín.

En las semanas siguientes, se enteró de que no habían sido tan ricos como ella suponía porque su marido había gastado a manos llenas, a un ritmo que ascendía a casi medio millón de francos por año. Se acumulaban facturas pendientes y numerosos pagarés que los acreedores presentaban raudos ante la viuda. No había liquidez, de manera que hubo que empezar a vender. Los caballos, que habían constituído el orgullo de Morny, acabaron vendiéndose en un lote subastado en Chantilly. También se puso a la venta el castillo de Nades y la casita de vacaciones en Viroflay, que le había gustado tanto a Sophie. Hubo que seguir con las joyas -incluída una diadema de la reina Hortense- y con los cuadros, que incluían obras de Velázquez, Rembrandt, Rubens, Fragonard, Watteau, etc, etc. Sophie salvó para sí misma treinta y cuatro cuadros, pero se subastaron ochenta y una obras maestras.

La Sophie con la que se casaba el duque de Sesto, por tanto, no contaba con demasiados recursos económicos. Digamos que había saneado sus finanzas...pero aún había bastantes estrecheces.

Pepe firmó unas capitulaciones en las que establecía que entregaría a su esposa, en concepto de alfileres, es decir para gastos propios menudos, la cantidad de dos mil francos por mes. Las ganancias patrimoniales que tuviese a partir de su boda, serían de ambos a partes iguales, en dos mitades exactas. Si hubiese pérdidas, las afrontaría él solo, quedando exenta de cualquier responsabilidad Sophie.

O sea...generoso a tope.

NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:53 

Esto va que arde! Estoy encantado de ser un poco la causa de su reanudacion, incordiando para que continuara! la verdad es que el personaje me fascina, creo que fue un poco por culpa de Pequeñeces y la polemica que causo entre la aristocracia alfonsina, que se veia retratada en el libro sin piedad. Aparentemente Sophie se indigno, ya que su personaje en la novela es bastante antipatico, del grupo de Butron (por lo visto el Marques de Molins) cuya filosofia era que habia que barrer para
adentro. A Sophie le hizo poquisima gracia y amenazo con irse a ver al Padre Coloma y ponerle los puntos sobre las ies. No lo hizo al final, debio ser por presion de su marido que pensaria que era mejor dejar el escandalo diluirse, en lugar de echar mas leña al fuego. Ahora estamos entrando en la parte de la vida de Sophie que a mi mas me interesa: su vida en Madrid en el palacio de la called Alcala. Asi que os estoy mas que agradecido por vuestra aportaciones (Minnie en especial, que es una cantera de informacion y que aporta tanto al foro) Minnie: Chapeau!!!!!

NotaPublicado: 18 Ene 2010 22:59 
Madre Fundadora

Jajajajaja.

Se agradece el entusiasmo, Nando, pero aquí estamos todos arrimando el hombro, incluyéndote a tí ;) Lo que son las cosas...jamás he leído "Pequeñeces", así que tendré que ponerme a ello. Lo cierto es que a mí la aristocracia que se batía por la restauración alfonsina me produce una mezcla de sentimientos. Creo que fueron increíblemente mezquinos con Amadeo y su encantadora esposa María Vittoria. Ella no se merecía todos los desaires y humillaciones que le inflingieron.

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:01 
Madre Fundadora

Eso, llegamos a Madrid...!
¿Todo el mundo en este foro ha leído "Pequeñeces."...? Yo ni idea, jaja. He empezado a oír hablar de él aquí.

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:04 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Eso, llegamos a Madrid...!
¿Todo el mundo en este foro ha leído "Pequeñeces."...? Yo ni idea, jaja. He empezado a oír hablar de él aquí.

Este foro es una caja de sorpresas ;)

Tú y yo...a leer "Pequeñeces". Que parece mentira que no tengamos ni repajolera idea acerca de la obra del Padre Coloma...

Supongo -pero es un suponer...- que a Sophie le indignaría en especial por ser el Padre Coloma un jesuíta. Sus consejeros espirituales en la etapa de la conversión al catolicismo habían sido jesuítas, razón por la cual conservó durante toda la vida una predisposición cariñosísima hacia ellos. Debió molestarse el doble de lo que se hubiera molestado si la obra la escribiese otro cualquiera...

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:14 

Minnie y Sabba: teneis el texto integro de la novela en el website de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes y podeis imprimirlo (aunque con el precio de los cartridges de tinta, os va a costar mas el collar que el perro) Yo tuve que leerla por obligacion, ya que hice mi tesis sobre la novela realista del siglo XIX en España, y la verdad el libro se lee muy bien aunque es un poco sermon moralista (eso se lo achaco Juan Valera, que escribio una carta ficticia de Curra Albornoz al Padre Coloma) creo que os puede gustar y avivar la curiosidad. Otra historia en la novela es cuando el Rey obliga a la Reina a relevar a Curra del puesto de dama de honor y en esto se inspiro en la escandalosa princesa de Salm Salm que fue relevada de su cargo. Espero que os divierta y, muchas gracias a todos los participantes por su esfuerzo y buen hacer

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:20 
Madre Fundadora

Nando...esa princesa de Salm Salm...¿no será Eleonora, por un casual? Me refiero a la hija de Franz Joseph Salm Salm y Sophie zu Löwenstein-Wertheim-Rosenberg. Mi Eleonora se casó con Mariano duque de Osuna. No triunfó en España. De hecho, al enviudar, se marchó de España. Contrajo segundas nupcias con Rudolf de Croy, lo que la convirtió en madrastra de Isabella de Croy, Busabella, la temible cuñada de la reina Crista...

Estoy bastante intrigada con esa Salm Salm que fue duquesa de Osuna.

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:22 
Madre Fundadora

Ya lo veo nando, gracias. Lo voy a guardar para cuando tenga tiempo. (wink)

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:25 

buuuf
me acabo de dar una vuelta por la biblioteca....y casi que prefiero que se lo lean minnie o sabba y nos lo cuenten >:) >:)

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:30 

Me parece Minnie, que si, que fue tu Eleonora, el puzzle encaja, ya que al ser la esposa de Osuna, uno de los Grandes de España, tendria acceso a ser dama de la reina. Coloma se inspiro en este episodio , cuando Curra es obligada a devolver el lazo de dama de honor y es el castigo a su vida escandalosa! Como veras el Padre Coloma arrima el ascua a su sardina y hace un ejemplo, por eso se tacha a la novela de sermon

NotaPublicado: 18 Ene 2010 23:35 

Sio no quereis leer el libro, está bien, hay una pelicula que fue muy famosa en su momento.

Imagen

Imagen

El niño que hace de hijo de Curra es Carlos larragañaga. :whistling: :-D

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 63  Siguiente