Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 63  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE TROUBETZKOI.
NotaPublicado: 17 Ene 2010 17:54 
Madre Fundadora

No me digáis que escribirle al amor de tus amores para preguntarle si te casas y que te conteste: Que haya suerte...! No es para tirarse de los pelos.
Lo que me lleva a pensar que el magnetismo y belleza de Eugenia, es. como ya me temía por los retratos, una ilusión. (En su primera acepción del DRAE)

NotaPublicado: 17 Ene 2010 18:17 
Madre Fundadora

Citar:
Se quería "inaugurar" el Hotel de Alba con uno de esos bailes que pasan a los anales de la pequeña historia. El asunto hubo que dilatarlo varios meses, porque el luto se decretó en la corte francesa a principios de 1860 a raíz de la muerte en Mannheim de la que había sido gran duquesa de Baden, Stephanie de Beauharnais.

¿Están erradas las informaciones que dan 1860 como fecha de la muerte de Paca..? Ya lo he leído dos veces.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 21:22 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Citar:
Se quería "inaugurar" el Hotel de Alba con uno de esos bailes que pasan a los anales de la pequeña historia. El asunto hubo que dilatarlo varios meses, porque el luto se decretó en la corte francesa a principios de 1860 a raíz de la muerte en Mannheim de la que había sido gran duquesa de Baden, Stephanie de Beauharnais.

¿Están erradas las informaciones que dan 1860 como fecha de la muerte de Paca..? Ya lo he leído dos veces.

No, no están erradas, Sabba. Paca falleció el 16 de septiembre de 1860, en su palacete de París.

Paca había sido durante años la gran sensación de la aristocracia española. Era guapa, elegante, sofisticada, le gustaba hacerse notar en cada evento social. A pesar de que tuvo cuatro hijos sucesivos, no se perdía ni un sarao ni un paseo y siempre llamaba la atención por sus atavíos. Sagrera refleja en su obra sobre la Troubetzkoi que, no obstante, la salud de Paca empezó a minarse justo en la época en que estaba en candelero por la rivalidad con otra belleza que acababa de entrar con paso firme en lo más granado de la sociedad de Madrid: Ángela de Medinaceli. Ángela era menor en edad que Paca...y tenía una salud a prueba de bombas, lo que le otorgaba ventaja. La lucha sin cuartel entre Paca de Alba y Ángela de Medinaceli es descrita por Sagrera en términos muy graciosos, jajaja. Según cuenta Sagrera:

"Si Paca se envolvía bajo un diluvio de rosas, sujetas con alfileres de perlas, al día siguiente su rival la ganaba en elegancia vistiendo con millares de pensamientos ensartados en cintillos de brillantes".

Los madrileños se lo debían pasar pipa ante esa pelea constante por ser "la guapa del baile" o "la guapa del paseo de la Castellana".

Eugenia sabía que su hermana Paca estaba "delicadita". Pensaba que cambiar el ajetreo incesante de Madrid por París le vendría bien. La excusa perfecta para sacar a Paca de Madrid era decirle que París estaba esperando el baile de inauguración del Hotel de Alba. A principios de 1860, para enorme frustración de Eugenia, la muerte de Stephanie de Beauharnais en Mannheim no permitía que se pudiese organizar un evento de ese tipo. Pero Eugenia pensaba que la primavera sería una época perfecta. No obstante, Paca se resistía a irse a París. A principios de abril, explicó a Eugenia que ni siquiera había podido ir a las procesiones toledanas porque en la noche del lunes al martes santo había estado teniendo hemorragias, de manera que el doctor Corral le había prohibido salir del palacio de Liria.

Eugenia era obstinadísima. Mandó a su yate imperial a Alicante para favorecer el traslado de Paca a Francia. Paca viajó con su madre, Manuela, y con un médico de confianza, Viñals, al que en París se sumaría otro doctor reputado, Jobert. Lo cierto es que al llegar a París, Paca experimentó una mejoría que sorprendió incluso a Viñals y Jobert. Eugenia estaba tan pero tan contenta por la evolución positiva de Paca, que triunfaba en París en el verano de 1860, que se marchó de viaje oficial a Algeria. Estaba en Algeria cuando falleció Paca una mañana, mientras bromeaba con su doncella de chambre por la forma de hablar en valenciano de la chica. Todos pensaron que Paca había muerto de tuberculosis, pero es muy posible que la causa real de la muerte haya sido una leucemia.

La muerte de Paca, por cierto, despertó una agria polémica entre Eugenia y su cuñado James, el duque de Alba, acerca de cómo y dónde había que enterrar a Paca. Tuvo que intervenir ante Eugenia, a favor de James, nada menos que nuestro Pepe Alcañices, que en esa época era...tachín, tachán...¡¡el alcalde de Madrid!! A fuerza de persuasión, Pepe obtuvo que Eugenia aceptase la idea de que Paca debía descansar en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Carabanchel. En ese sentido, Pepe se portó muy amablemente con Eugenia tras el entierro de Paca. Llegó a cortar personalmente una ramita de un arbusto que crecía cerca de la tumba de Paca para enviársela a Eugenia a París. Independientemente de cualquier otra consideración, a Pepe le constaba que Eugenia había adorado a Paca.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 21:43 

Lo haces muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii mejor que yo, asi es que te cedo a Sofia de todo corazón. =D> :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 17 Ene 2010 21:48 
Madre Fundadora

Pero Paca ¿No vivía en Madrid...?
Si le hubiera mandado el yate a San Sebastián todavía, pero a Alicante....? Que maneras de viajar tan agotadoras, no la mandó por Coruña de milagro :ooops:

NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:05 
Madre Fundadora

legris escribió:
Lo haces muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii mejor que yo, asi es que te cedo a Sofia de todo corazón. =D> :bravo: :bravo:

Dí que estás vago, Legris, pero no digas que lo hago muchísisimoooo mejor que tú porque es una mentira colosal, jajaja. La forma en que encarrilaste este tema fue...magnífica, mon cher, magnífica. Llevabas el relato con orden y concierto, con fluidez narrativa y manteniendo la tensión. Así que no me vengas con eso de hacerte de menos, jajajaja.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:11 

:ooops: <o> (wink)

NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:24 
Madre Fundadora

Lo mismo he pensado yo cuando lo he leído, Minnie... he pensado mira legris que VIVILLO >:)
Me lo he imaginado con su emoticono en ese momento :ufff:

NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:33 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Lo mismo he pensado yo cuando lo he leído, Minnie... he pensado mira legris que VIVILLO >:)
Me lo he imaginado con su emoticono en ese momento :ufff:

Ya te digo, jajajaja. Es tan chusco como nuestro Pepe Alcañices.

Me he reído con tu comentario sobre la frase que le soltó Pepe a Eugenia cuando ella le mandó el telegrama "¿Dime si me caso?". Ese: "¡Qué haya suerte!", ya sabes. La verdad es que tiene bemoles...

Años después, en numerosas ocasiones, sobre todo cuando estaba en Madrid, Eugenia, si tenía que presentar a alguien a Pepe Alcañices, lo hacía diciendo:

-Ahí le tenéis; éste es el hombre que no quiso casarse conmigo.

Pepe se reía y respondía:

-Ni ahora tampoco lo querría, Eugenia.

Manda güevos, jajajajaja.

En honor a Pepe, hay que decir que apreciaba a Eugenia. Eso se lo hacía en Madrid, pero, según relata Sagrera, en París era más galante, quizá porque se daba cuenta de que ella era la emperatriz de los franceses y que muchos la tenían como pasto de comidillas. Por ejemplo, una vez Eugenia, en una comida celebrada en el Hotel Continental, presentó a Pepe diciendo:

-El marqués de Alcañices, el hombre con quien me hubiera casado...

Y Pepe, ahí, replicó:

-Señora...¡aún estamos a tiempo!.

Lo cual significa, pienso yo, que Pepe, dependiendo de dónde estuvieran, mostraba a Eugenia la deferencia debida a su posición o se daba el lujo de tratarla con ese irónico desapego que un hombre puede utilizar con una mujer a la que conoce desde la infancia, a la que ha visto crecer y con la que ha mantenido una curiosa historia de amor-desamor juvenil.

NotaPublicado: 17 Ene 2010 22:38 
Madre Fundadora

A eso se llama saber ser mundano. Este Pepe era tremendo :biggrin:

¿A quién le contestó Eugenia lo de la vicaría, por cierto...? Minnie, seguro que tu lo sabes (wink)

NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:20 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
A eso se llama saber ser mundano. Este Pepe era tremendo :biggrin:

¿A quién le contestó Eugenia lo de la vicaría, por cierto...? Minnie, seguro que tu lo sabes (wink)

A Napoleón III.
;)

NotaPublicado: 17 Ene 2010 23:32 

Igual Pepe, en España, pensaba que un Alcañices estaba por encima de un Montijo...Según parece (evidentemente mucho más tras la abdicación), se consideraba muy parvenu el trono imperial en España. Había algo de choteo con que Napoleón III se había querido asegurar ser Grande de España consorte, por si fallaba el Imperio (ya se sabe, la eterna "como en España no hay nada :shock: ).

De hecho, recuerdo que en Pequeñeces, el tío Frasquito (el tío universal de la grandeza de España) se refería siempre a Napoleón III como "mi sobrino, el conde consorte de Teba".....

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 63  Siguiente