Joaquin escribió:
A ver, cierto es que nadie podía haber previsto el circo en que desembocó todo aquello, pero con la distancia podemos ser objetivos y juzgar que no fue una decisión acertada por parte de nadie forzar aquel matrimonio que tan complejas e impredecibles circunstancias tuvo.
Carlos fue débil y no se impuso a su familia ni al staff de palacio, pero debemos de entender que él fue educado para eso, para casarse "como debe un príncipe británico" sin importar nada mas, él también se crió en una sociedad en la que las relaciones extramatrimoniales no eran consideradas "tan graves" mientras se llevasen con discreción, Diana no supo, no pudo o no quiso aceptar esto y rechazó la situación, sin embargo lamento decir que yo no me creo que la historia de la pobre niña engañada, ella era muy inteligente, sabía controlar a los medios y por eso no me creo la historia de la pobre inocente.
Por lo demás que duda cabe que cualquier matrimonio puede fracasar, aunque la pareja parta de un amor muy profundo, Joaquín y Alejandra de Dinamarca se casaron a mi juicio muy enamorados, pero al final se divorciaron porque lo que fuese, no siempre basta con que haya amor.
Es muy difícil, las cosas del corazón siempre lo son y mas cuando se mezclan con tan altas responsabilidades como tienen las personas de las que estamos hablando.
Con todo mi respeto estimado Joaquin, y pido disculpas a todos los foristas que siguen este hilo por seguirle dando largas a este tema en particular ya que imagino que a muchos les debe incluso fastidiar el aun seguirlo tratando, pero intentando ser imparcial aunque quizás haya quien crea lo contrario ya que este no es un tema que permita muchas parcialidad realmente, debo objetar algunos de los puntos que has tocado apreciado Joaquin...
Cierto es que los deslices, romances, patinazos o como se prefiera mejor llamar a las relaciones extra maritales han sido permitidos y tolerados en todas las monarquías y en la británica por demás de hecho, por ejemplo, como olvidar el libertinaje de Eduardo VII cuya lista de amantes es casi tan larga como la de sus titulos y honores?, si en plena era victoriana donde la moralidad publica o la falta de ella más bien era suficiente motivo como para destronar a un rey, la alegre vida del heredero de la Reina Victoria podría haber fácilmente arruinado su reinado mucho antes de este comenzar, claro, de haberse hecho publico o peor aun que el propio Bertie hubiese tenido el valor de admitir publicamente todas las veces que puso los cuernos a la elegante Alix; tal cual se esperaba de ella como la digna princesa, y luego reina, que era soportó la situación lo mejor que pudo por el bien de su matrimonio y sus hijos, aunque si a la logica vamos no se le habría podido tampoco reprochar a Alix si hubiese tomado alguna acción contra la poca consideración de su marido hacia ella, pero claro, eran otros tiempos y desde entonces se estilaba tal conducta sin mayores sobresaltos si había la suficiente discreción y no se ponía en entre dicho lo "sagrado" de los votos matrimoniales y de la institución familiar, algo que Bertie sin duda supo manejar.
Si al caso vamos en lo referente a la educación hay un personaje de la familia real británica que sin duda es digno de admiración por la forma como aplico lo que dictaba su educación. Eduardo, Duque de Windsor, tuvo hasta donde sé una juventud casi tan alegre y disipada como la de su abuelo, pero cuando finalmente halló el amor verdadero se vio en la disyuntiva aún peor que la de Carlos, de decidir seguir los dictados de su corazón o decantarse por lo que su deber como heredero de la corona británica le exigía ya que las circunstancias no le permitirían tener de manera aceptada a la mujer que realmente amaba, su caso fue incluso más dramatico porque al momento de tener que tomar esa decisión ya era rey; es de suponer que en ese momento, acabado de ser proclamado rey, Eduardo ya debia estar soportando un enorme peso sobre sus hombros, no solo por su posición como rey sino por toda la presión que su propia familia le estaba ejerciendo, ni que hablar sobre el staff del palacio, presión para que buscara una esposa digna y acorde, presión para que tuviese descendencia para la corona, presión para hacer lo "correcto"; la diferencia y a la vez similitud entre las situaciones de Eduardo y Carlos, es que ambos tuvieron la oportunidad de elegir entre su deber para con la institución de la corona o el amor "verdadero", pero a diferencia de Carlos, Eduardo al final, aún sabiendo que la mujer elegida por su corazón no solo no era "virgen" sino que además era divorciada y para rematar americana, (detrimentos los cuales en su mayoría Camila no tenía ni remotamente) Wallis Simpson, una mujer por donde se la mirara fuera de toda consideración para siquiera ser imaginada como reina consorte era la elegida de Eduardo y por ella y el amor que le tenía, decidió finalmente renunciar a todo, a su trono y a todo por lo cual se le crió y educó tan solo por vivir con la mujer que amaba, eso ES valentía y convicción y habría sido más que admirable haber podido ver siquiera un atisbo de ello en Carlos y su relación con Camila.
Que Diana no pudo o no quiso prestarse a ser la esposa "discretamente" injuriada o pasada por tonta por su mundano marido no es algo que yo como mujer se lo reprocharía necesariamente. Diana no era tonta, aunque en un principio si bastante ingenua y con muchos "pajaritos preñados" en la mente, que si fue inteligente? eso depende desde que punto de vista, para muchos más bien actuó como una estúpida que se pasó de lista con una espada de doble filo llamada medios, ¿fue tonta?, no, ¿fue manipuladora?, casi sin duda, ¿pudo haber obrado de otra forma?, muy probablemente, pero de haberlo hecho habría significado un cambio significativo en el problema?... bueno especular sobre eso, de si actuó mal o bien y si ello habría cambiado la situación general a estas alturas tiene poco o ningun sentido, su papel en lo que fue su vida como esposa y Princesa de Gales ya fue escrito y no se puede cambiar, para bien o para mal así fue Diana, pero insisto, ello no mejorará o cambiará lo relativo a lo que ha sido y es el contexto detrás del matrimonio de Carlos con Camila por muy armonioso que este sea y por lo polémico que aún puede seguir siendo...
Saludos,