Lamballe escribió:
Yo he leído el libro de Isabel Burdiel sobre Isabel II y me ha parecido una pasada, pero con matices. En la parte positiva tengo que destacar el absolutamente impresionante trabajo de la autora, no me extraña que haya estado más de una década para terminarlo, no es para menos. Fuentes, fuentes y más fuentes, una investigación seria como pocas.
La autora huye por completo del chascarrillo, del comentario fácil o de las fácilmente vendibles escenas de cama. Están y se describen, pero dentro de un contexto y con la relevancia que merecen. Burdiel no juzga; describe, lo que a mi humilde juicio da un gran valor a libro. Hay que prepararse para todo un universo de personajes, escenas, lugares y situaciones que van a desfilar ante el lector, no escatima detalles de ningún tipo para que comprendamos a la perfección todo lo narrado. La parte negativa de esto mismo es que llegamos a un punto en que es difícil seguir el hilo o mantener un perfil de cada uno de los personajes descritos, lo que hace un poco tediosas alguna de las partes.
De esta obra surge una nueva concepción de la Corona en la época isabelina, arrastrada por unos y otros en un tsunami político que acabó por devorarla. Creo que descubriréis, como yo, a una gran desconocida: la regente María Cristina. Mi idea de ella se ha visto totalmente transformada, convertida en un gran animal político y que distará mucho del personaje retratado por obras más recientes y que NO PIENSO NI MENCIONAR.
Si este libro se lleva al cine o a la TV, como se está contemplando con la propia autora como asesora, montaré cola desde una semana antes para no quedarme sin entrada. Fliparéis con el mundo que describe, tan alejado de las concepciones que muchos de nosotros tenemos sobre Isabel, su mundo y su tiempo.
En resumen, buen libro, excelente trabajo por parte de la autora. Algo tedioso y repetitivo a veces, pero imprescindible para conocer la época. Gracias por él, sra. Burdiel.
No sabes cuanto estoy disfrutando del libro Lamballe!!! Es increíble, yo quería salir de la imagen que tenía creada de la reina Isabel y lo estoy consiguiendo... Todavía me queda más de la mitad del libro!!!!