Hola, buenas noches a todos. Llevo mucho tiempo siguiendo vuestro foro, y hace algún tiempo que me registré, aunque este es mi primer post... Si es que cuando entro me pongo a leer y... se me va el tiempo
Dicho esto, felicitaros por el magnífico foro que tenéis y las maravillosas aportaciones. En serio, es un gusto y un lujo leeros. Y yo que pensaba que era una friki por interesarme por estar cosas
Vale, entro en materia ya, pero me pareció oportuno hacer una minipresentación antes de postear. Acerca del descubrimiento de la hemofilia en el Príncipe de Asturias, os aporto los datos bibliográficos que tengo. Ni entro ni salgo en su veracidad o no, aunque a mi me parecen bastante creíbles:
"Existía en la Corte española la costumbre de circuncidar a los príncipes a los pocos días de nacidos; puede ser que tal costumbre tuviera su origen en aquellos monarcas castellanos que se aconsejaban de sabios judíos, muchos de ellos médicos. Dicho hábito no encerraba, en todo caso, ningún peligro. El primer hijo de Alfonso y Ena nació al año de la boda, en 1907, y fue sometido al ritual. Desinfectada la herida, se procedió a la sutura con todo esmero, viendo entonces con sorpresa los cirujanos que la hemorragia de la incisión no cesaba. La familia real acababa de tropezarse con la hemofilia. Y quedó consternada."Fuente: Juan Balansó. “La Familia Real y la familia irreal”, pág. 40. Editorial Planeta, Febrero 1992.
El párrafo anterior aparece transcrito en el libro de Enrique Junceda Avello: “Ginecología y vida íntima de las Reinas de España. Tomo II. La Casa de Borbón” (pág. 278. Ediciones Temas de Hoy, Junio 1992), que además añade:
"Este hecho está igualmente descrito por el General Kindelán, persona que tenía fácil acceso al Real Alcázar."Esto es lo que yo puedo aportar. Lo del golpe en la mesa lo había leído por algún sitio que no recuerdo pero, no sé, tengo a Balansó por serio y bien informado (vosotros me diréis, que estáis más puestos) y desde luego la ulterior mención de Junceda (cuyos libros sobre las Reinas de España y sus pesares obstétricos os recomiendo vivamente), cuya obra está documentadísima, a Kindelán, me hace pensar que así fue.
Un saludo a todos :)