Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BIBLIOGRAFÍA
NotaPublicado: 20 May 2011 16:49 

Efectivamente la peli es algo ladrillo, a qué negarlo. Pero el libro, como tantas veces, deja todo más claro y disfrutas más de los detalles (si es que os gustan, que a mí sí). Todas las relaciones sociales, la estratificación tan rígida que al fin y al cabo era una copia de la europea, con su propia pseudorealeza. Las tramas cortesanas que los devoran, esos diálogos que sin decir nada, aparentemente, tienen que ser decodificados a través de una compleja serie de códigos que solo los miembros de ese selecto grupo conocen. Luego los personajes, cada uno de ellos con unas características propias pero todos muy iguales en su exterior, sujetos, fijados, a un mundo de normas y convencionalismos absolutamente irrompibles donde el grupo es todo y el individuo nada, perdiéndose por completo todo derecho a la privacidad. Y el relato, ambos, destilan lujo, elegancia y sofisticación. Casi se puede oír la seda, el susurro de las conversaciones o la música de Puccini.

Puede entretener o no, pero es evidente que con ellas se aprende muchísimo de una época y una sociedad. Además se trata de la obra de una mujer que vivió en primera persona situaciones muy parecidas a las que cuenta, ya que era un miembro de ese selecto clan.

Como peli y como libro me quedo con La Casa de la Alegría, de lejos. Lily Bart es un personaje que tendría que estar por derecho propio en las cimas de la tragedia clásica. Aunque el patético Newland Archer también merece otro pedestal.

NotaPublicado: 20 May 2011 16:59 

Hay otros dos que también me gustaría recomendar. El primero es una lectura apasionante sobre una época y un personaje que tenemos algo olvidados en este foro. Se trata de la obra de Jhon Elliot sobre el conde duque de Olivares. No es una novela, es un ensayo sobre un hombre y la historia que vivió y protagonizó. Sencillamente magistral, muy erudita, pero contada de una manera amena como solo los grandes autores anglosajones saben escribir, que a los nuestros les encanta escribir con palabras de cuantas más sílabas mejor, escritos para catedráticos mínimos. De morirte.

Ahora, al que no le guste la descripción y el detalle que no lo lea, que el autor no escatima en gastos y deja poco margen a la imaginación. Toooooooooodo se dice, tooooooooodo se describe, lo que puede saturar a veces.

El segundo es el libro de viaje a la España de la Condesa D'Aulnoy. Lo que no está inventado, está adornado, pero es muy curioso. Es una especie de toros y flamencas, tortilla y paella, en el siglo XVII. Tiene su punto.

NotaPublicado: 20 May 2011 17:02 

Por cierto, Octavius, ya he encargado el de Paz y voy a ver dónde pillo el de Nicolás y Alejandra, que el tema también me llama.

NotaPublicado: 20 May 2011 20:50 

Lamballe escribió:
El segundo es el libro de viaje a la España de la Condesa D'Aulnoy. Lo que no está inventado, está adornado, pero es muy curioso. Es una especie de toros y flamencas, tortilla y paella, en el siglo XVII. Tiene su punto.

Lamballe, pero entonces no es de fiar el relato de la condesa? quiero decir como testimonio histórico... yo había escuchado incluso que esta mujer nunca existió...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 21 May 2011 09:23 

Pues creo que no, Vandal. Hay partes, descripciones, que tal vez puedan ser salvadas, pero la mayor parte de los investigadores del tema coincide en que es una ristra de tópicos de la época más que una obra de rigor. De todas formas, aunque solo sea por eso, también merece la pena leerlo.

Había una anécdota que me encantó cuando lo leí. Decía que en aquella España las embarazadas eran seres cuasi divinos, con derecho a todo, pues negárselo era arriesgar a una pérdida del bebe. Hablaba de como estando en salones de duquesas y marquesas, pululaban por allí mujeres de baja condición, embarazadas ellas, a las que se les permitía libre acceso por toda la casa. Incluso si querían ver al Rey no tenían más que acudir bajo el balcón del Alcázar y solicitar su presencia. El Rey era avisado, bajaba, saludaba y se marchaba ¿os lo imagináis?

NotaPublicado: 27 May 2011 13:15 

Lamballe escribió:
Por cierto, Octavius, ya he encargado el de Paz y voy a ver dónde pillo el de Nicolás y Alejandra, que el tema también me llama.

Después de leer todo lo mucho que hay sobre Nicolás II y su Alix en este foro la verdad es que bien poco me aportó Massie desde el punto de vista de enterarme de cosas nuevas.

Ahora bien, es una gozada leerle, qué claridad, cómo pinta las situaciones, cómo se mete en la psicología de los personajes. Al tener un hijo hemofílico, el autor es capaz de entender y explicar muchas de las reacciones de Alix de una forma admirable. Toda esa época deslumbrante y decadente del fin del imperio ruso cobra vida ante nuestros ojos gracias a la maestria de Robert K. Massie. La recomiendo muchísimo (como tanta gente de este y de otros foros). El libro está escrito en 1967 y hay otro posterior, llamado "Capítulo final" donde cuenta en más detalle el asesinato de la familia en Ekaterimburgo, una vez que con el fin del comunismo en Rusia fueron saliendo a la luz nuevos documentos.

En cuanto te leas el libro de la infanta Paz no dejes de venir a contarnos qué te ha parecido, que ya sabes que tu opinión lleva su peso. ;)

NotaPublicado: 27 May 2011 21:18 

Gracias, Lamballe, ya me lo temía... Lo de las embarazadas es surrealista...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 May 2011 12:58 
Madre Fundadora

Octavius escribió:
Lamballe escribió:

En cuanto te leas el libro de la infanta Paz no dejes de venir a contarnos qué te ha parecido, que ya sabes que tu opinión lleva su peso. ;)

Gracias a la entusiasta recomendación de Octavius, esta mañana dominical me he acercado a la búsqueda y captura del libro de María Teresa Álvarez sobre la infanta Paz. Por supuesto, aún no me ha dado tiempo a leerlo entero...sólo he paladeado el arranque de la narración, los primeros capítulos, antes de lanzarme a escanear fotos. Y debo empezar diciendo que desde luego, ante todo, por encima de todo, MARÍA TERESA ÁLVAREZ NO ES UNA sra Eyre ni de lejos. María Teresa, a quien no tengo el gusto de conocer, se acerca a la figura de la infanta menos propicia a recrear una historia llamativa, con ribetes sensacionalistas. La Eyre jamás se hubiese fijado en Paz, porque en Paz no hay ningún filoncito morboso a explotar; se trata de la infanta más típica de la época del romanticismo...ingenua, candorosa, de buenas intenciones para con todos, emotiva, sentimental, fantasiosa, con ínfulas literarias, apacible, leal y firme en sus creencias pero tolerante ante los demás. Un encanto, pero un encanto que da "poco juego" a personajes del tipo Eyre o, en menor medida con respecto a Eyre, Zavala.

María Teresa Álvarez se acerca a Paz con empatía, con simpatía y con cariño: eso se nota. Con sencillez, sin alharacas de ninguna clase, trata de mostrar que hay también su punto de grandeza en la aparente simplicidad y agradable complacencia con la que Paz observaba su vida y su entorno. Paz se amolda a su papel...y lo hace con agrado, con deseo de servir a los que ella quiere y al país al que cree pertenecer. Existe una dulzura intrínseca en Paz que es lo que María Teresa trata de evocar en su historia.

Bueno...¡¡que me está gustando!! Es altamente recomendable. Coincido en que las fotos son estupendas...aunque me saben a poco, jajajaja. Pero es normal que me sepan a poco, yo quisiera doscientas mil y me seguirían quedando ganas de más.

NotaPublicado: 29 May 2011 13:40 

Mª Teresa Alvarez no era la mujer de Sabino Fernandez campos? La que hizo la serie de tve " Mujeres en la Historia?.

NotaPublicado: 29 May 2011 17:53 

¿Algún forista avezado en bibliografía me podría hacer un comentario sobre el libro "Alfonso y Victoria" de Ricardo de la Cierva?... :?:

NotaPublicado: 30 May 2011 09:19 

Minnie escribió:
(...) Bueno...¡¡que me está gustando!! Es altamente recomendable...

Uf, menos mal! Qué responsabilidad si sales disparada a comprar el libro y luego resulta ser una birria. Me alegro de que haya resultado ser una buena elección!

Así la próxima vez que te mande a Urgencias a comprar un libro me seguirás haciendo caso... :thumbup:

NotaPublicado: 30 May 2011 15:04 

ya me ha llegado el libro sobre la infanta paz, y tambien el de las 20 infantas de españa. Solo me he fijado con las fotos de paz, y hay unas cuantas que no había visto nunca

Nuevo tema Responder al tema  [ 478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 40  Siguiente