Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuando Victoria Eugenia pidió dinero a Franco
NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:20 

Entiendo que las pesetillas de marras no iban a sacar del hambre al pueblo español, entiendo que VE tenía todo el derecho del mundo a reclamarlas, que Franco no hizo más que cumplir escrupulosamente con su obligación en calidad de Jefe del Estado, y naturalmente en lo que a las pesetas de los Borbones se refiere me fío más de Lamballe y cía que del artículo, todo eso lo tengo perfectamente claro, pero lo cierto es que VE reclamó ese dinero y creo (quede claro que es una mera apreciación personal) que fue un gesto muy poco considerado hacia "su" pueblo; por pura conmiseración hacia aquella triste España de postguerra, VE podía haber tenido la delicadeza de renunciar a aquel dinero, habría quedado como una reina, nunca mejor dicho, incluso para un servidor. :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:30 

Bueno para ser justos, Vandal, la reina Victoria Eugenia solicita ese dinero en 1955, no en 1939. Lo que no sé es si la aplicación de ese Decreto de Franco tuvo efecto retroactivo y se le abonó a la reina todo lo adeudado en los años anteriores desde el último pago. Supongo que no. En 1955 España ya había pasado por lo peor, estaba empezando a sacar la cabeza fuera de la miseria. Quizá por ello se decide Victoria Eugenia a solicitar lo que le corresponde. Tampoco vamos a tacharla de egoísta, desconsiderada, oportunista porque no lo es. Reclama lo que es suyo y después de varios años. ¡Y qué años! En fin, no desfiguremos a la reina Ena como si fuera una "chupasangre".

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:40 

Naturalmente no vamos a ponernos a analizar la situación de España en 1955, pero que no era comparable a la de 1939, eso está claro. Aún así, y pensando en aquella triste España que no conocí, yo sí la tacho de desconsiderada y egoísta, tanto como chupasangre no, eso me lo reservo a mí mismo :mrgreen: ...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:59 
Madre Fundadora

Perlery, tu punto de vista es muy sensato, pero yo entiendo la posición de Vandal. No le quedó muy fino a Ena, porque, en cierto modo, aprovechó a su favor el hecho de que el Reino Unido era un país de gran significación en la época; finiquitada la II Guerra Mundial, se trataba de la principal potencia en la Europa occidental y el aliado number one de los USA. Digamos que un país como España necesitaba darle jabón a Reino Unido. Ena lo sabía y se benefició de la tesitura. No la juzgo con dureza porque seguramente necesitaba el dinero para mantenerse con cierto decoro, pero no le quedó muy fino en una España que todavía tenía la postguerra grabada a fuego en la memoria colectiva porque apenas empezaba a salir de ese momento de gran miseria general (yo creo que sólo debían de vivir a lo grande los estraperlistas, que se hicieron de oro).

NotaPublicado: 20 Jul 2011 21:58 
Madre Fundadora

No me parece justo cargar contra Ena por una cuestión de decoro. Decoro del que adolecía el propio dictador y su familia, no nos olvidemos. A ver por qué se iban a enriquecer los jerifaltes del régimen y sin embargo, lo acordado con el RU es una falta de decoro :ooops:

NotaPublicado: 22 Jul 2011 00:48 

Me parece que actualmente hay decenas de reclamos de Casas reales y de aristócratas para que los paupérrimos países de tras el telón de acero les devuelvan sus propiedades...... es que el derecho de propiedad, la justicia.... en fin...... no veo para nada mal que la Reina haya pedido lo que le correspondía por justicia y para decoro de España....... Ya quisiera ver - no, no quiero ni imaginarmelo - a la Reina harapienta por el mundo..... entonces se habría dicho: España no le dió lo que le correspondía.......

NotaPublicado: 23 Jul 2011 20:57 

S.M.Ninu escribió:
Alb, yo había leído en algún texto de este foro que las puso en una maleta y no sé quien se las pasó por la frontera y se las devolvió en Francia... ¿Es verdad?

Yo lo leí en otro foro cuyo nombre no recuerdo por ahora. El forero en cuestión citaba un libro llamado El Borbón de cristal si mal no recuerdo. Resumo lo que decía:

Victoria Eugenia se monta en el tren que le llevaría al exilio. En una de la paradas (¿en Tolosa?), VE le entrega a un hombre (creo recordar que era un médico de su confianza) un maletín con sus joyas que le serían devueltas por el mismo señor una vez el tren hubo llegado a Hendaya.

NotaPublicado: 23 Jul 2011 23:09 

¡Gracias dinástico por haberlo resumido! Seguramente lo leí en otro foro y no en este... Por cierto, ¿alguien sabe algo de este libro (el de "El Borbon de cristal" del que habla dinástico)?

NotaPublicado: 23 Jul 2011 23:55 
Madre Fundadora

Por favor pero si debe haber 30 kilómetros :ooops:
A menos que cruzara el Bidasoa a nado, no se la jugó tanto, digo yo, o no sé, me he perdido...

NotaPublicado: 23 Jul 2011 23:58 
Madre Fundadora

¿Y que necesidad...? Si salía con todas las de la ley...

Por cierto, que en la famosa entrevista de la Infanta Beatriz en Hola de hace unos años, ella dice que salen con una maletita cada una con lo justo.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 00:33 

Encontré el tema en ese foro (realeza.foros.ws)
La autora del comentario es FERRAGOT VERA LAURA
Citar:
Una cosa nueva, sobre joyas, precisamente la leí ayer por la noche:

Nos situamos en 1931 estalla la Segunda República y la Familia Real tiene que salir al exilio, el tema va de joyas

Se lo trancribo literal y luego cito la fuente:

" El maletín de la reina"

Justo entonces, surgió un hecho extraordinario ignorado hasta ahora por los biógrafros e historiadores de los reyes, una curiosa anécdota que setenta y dos años después, me reveló, como un regalo inesperado el hematólogo Alfonso Elósegui Grasset:

Mi padre se fue con la reina y sus hijos a Galapagar, donde hicieron una breve parada antes de tomar el tren hacia Hendaya; casualmente la finca donde hicieron el alto, aquella en la que aparecen todos juntos junto a la célebre piedra, fue adquirida luego por mi padre, tras cuya muerte mi madre no tuvo más remedio que vender. La reina llevaba un maletín con todas sus valiosas joyas. Tenía miedo de que en la frontera, al llegar a Hendaya, pudieran robárselas. Por eso cuando el tren paró en Tolosa, doña Victoria Eugenia, entregó el maletín a mi padre para que se lo diese a su vez a mi tío Juan, quien lo llevó en coche hasta Hendaya, donde se lo devolvió a la reina. Fue así como la reina pudo poner a salvo todas sus valiosas alhajas. Se da la circunstancia de que mi padre había nacido en Tolosa, localidad regida por mi abuelo, en calidad de alcalde."

Alfonso Elósegui Grasset es hijo de Carlos Elósegui, hematólogo y médico de cámara del entonces Príncipe de Asturias.

Fuente: "El Borbón de Cristal"
José María Zavala.
Edit. Altera.

NotaPublicado: 24 Jul 2011 13:13 

¡Esto exactamente había leído yo, dinástico!

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11  Siguiente