Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuando Victoria Eugenia pidió dinero a Franco
NotaPublicado: 28 Jul 2011 20:19 
Madre Fundadora

Gorje San escribió:
En mi humilde opinión, y tal vez equivocada, creo lícito que Ena pidiera lo que le correspondía como viuda de un jefe del estado, pero sin duda hubiera sido digno por su parte valorar la situación económica de los españoles en esos momentos.

Exacto, Gorje San. Era lícito, esa es la palabra clave. Pero quizá hubiera sido muy elegante pensar en los millones de españoles que estaban sudando de sol a sol para tratar de dejar atrás definitivamente los años amargos, muy amargos, de la postguerra. Que una guerra civil es una visita al infierno, pero lo que viene cuando acaba la contienda, los años de escasez de todo, de falta de todo, de no tener nada excepto la rabia que te permite seguir adelante, eso tampoco es moco de pavo ;)

Hubiese sido un ejemplo estupendo de "nobleza obliga". Aquello de: sé que ha dado la vuelta la rueda, sé que ahora puedo demandar, sé que ahora puedo obtener, pero me privo porque mis compatriotas están hechos unos guiñapos aún.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 20:20 

Yo me repito: creo que es lícito, pero no es correcto ni queda bonito, y demuestra una falta de "solidaridad" con el país y sus gentes en aqulla época tan dura.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 21:06 

Bueno, con los debidos respetos, mi querida Paz no le hizo ningún asco cuando el dictador le devolvió sus fincas en España y a su hijo y nietos el resto de propiedades incautadas en la República.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 21:16 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Bueno, con los debidos respetos, mi querida Paz no le hizo ningún asco cuando el dictador le devolvió sus fincas en España y a su hijo y nietos el resto de propiedades incautadas en la República.

Si no recuerdo mal, querido mío, y por favor en caso de que así sea corrígeme, fue algo diferente. De repente, el dictador se sacó de la chistera una devolución de todos los bienes incautados por la República. Aplicaba a todos los que habían pasado por una confiscación; fue una restitución con carácter general. Creo que Eulalia sí se había movido entre bastidores, ejem ejem, mandando cartitas a algunos destacados personajes del régimen con la cantinela: ¿y de lo mío qué, y lo mío para cuando? Pero Paz no movió nada, ni un dedo.

De todas formas, yo comprendo que Ena quisiera lo suyo. Y francamente por mí que se lo haya llevado y lo haya aprovechado. Pero patriótico no le quedó, las cositas como son, aunque tampoco le hago cruz y raya por ese motivo a la augusta señora de Lausanne ;)

NotaPublicado: 28 Jul 2011 21:18 
Madre Fundadora

Yo pienso que aunque le demos miles de vueltas, nunca lo vas a encontrar "fino" porque en realidad, Ena no te cae bien Minnie >:)
Pero como a mí me cae estupendamente, y con lo que pudo pasarle Franco, los problemas de los españoles desde luego no se arreglaban, quizá hubiera cundido más el dinero que su contraria dejaba de pagar en las joyerías, pues me parece que admás de ser lícito, correcto y estaba en su derecho, hizo estupendamente. Y mira por dónde, en eso fue ESPAÑOLÍSIMA, porque no conozco un solo español que renunciara a unos dineritos que le correspondieran por derecho para quedar "finos". Aunque con el dinero de los demás somos generosísisisisimos, dicho sea de paso. ;D

NotaPublicado: 28 Jul 2011 21:26 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Yo pienso que aunque le demos miles de vueltas, nunca lo vas a encontrar "fino" porque en realidad, Ena no te cae bien Minnie >:)
Pero como a mí me cae estupendamente, y con lo que pudo pasarle Franco, los problemas de los españoles desde luego no se arreglaban, quizá hubiera cundido más el dinero que su contraria dejaba de pagar en las joyerías, pues me parece que admás de ser lícito, correcto y estaba en su derecho, hizo estupendamente. Y mira por dónde, en eso fue ESPAÑOLÍSIMA, porque no conozco un solo español que renunciara a unos dineritos que le correspondieran por derecho para quedar "finos". Aunque con el dinero de los demás somos generosísisisisimos, dicho sea de paso. ;D

Jajajajaja. Querida, Ena no es mi reina favorita de la historia de España. Y es probable que me tenga un poquito saturada, porque cuando empecé a moverme en los procelosos mares de los foros sobre realeza en inglés había tanto afán en los temas sobre ella que parecía que nuestro país no hubiese tenido nunca otra soberana, algo que me toca mis hispánicas naricillas, jajajaja. Pero no me cae mal Ena. No es que me caiga mal, ni de lejos. De hecho, siento debilidad por sus abuelos paternos y por sus abuelos maternos, aunque a su mami no le perdono la brutal censura de los diarios y cartas de Grandy Queen ;) Siempre he dicho que Ena es más entendible y más atractiva desde una perspectiva contemporánea; creo que a mí me resulta más fácil empatizar con ella, con su trayectoria y su carácter, de lo que le fue a mis abuelas, y ahí radica el drama, porque sus coetáneas fueron mis abuelas, yo he llegado demasiado tarde para valorar como se merecía a Ena.

El caso es que no me cae mal, no te creas eso, aunque es cierto que si me pides una lista de mis reinas de España favoritas, no entra en el top five, jajaja. Pero mal no me cae.

Estoy de acuerdo en que es muy fácil ser generoso con los dineritos ajenos. Estoy de acuerdo en que es muy fácil predicar y no tan fácil dar trigo, jajaja. Estoy de acuerdo en que a mí habría que verme en la misma tesitura, para probar si el "nobleza obliga" me lo tomo en serio o, llegado el caso, hago con ese precioso lema mangas y capirotes ;) Pero hablando desde mi posición, creo, sólo creo, que los reyes y reinas, en particular en el exilio, tienen que demostrar una grandeza de ánimo que supera los estándares; por eso hubiese sido perfecto que no se hubiese prevalido de su enchufe con los Windsor para recordar un acuerdo diplomático de principios del siglo XX. Simple opinión, sobre un hecho concreto de su vida ;) No la pongo en la picota por ello, jajajaja.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 01:40 

Coincido bastante con todo lo que está diciendo Minnie, salvo en lo de que VE era una reina españolizada. Eso lo será Sofía (y lo digo como virtud a su favor, no es nada despectivo), pero dudo mucho que VE llegase nunca a sentirse española; no es un reproche, los afectos son los que son, y yo no puedo reprocharle a VE que no apreciase a un país que tampoco la apreciaba a ella. Por eso también pienso que cuando reclamó ese dinero a Franco, España el importaba bien poco...

Por cierto, Manue, no digo yo que mi comparación entre VE y Paz haya sido acertada, que puede no serla, pero comparar a VE con cualquier otra viuda española de la postguerra... pues no sé yo...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 01:59 

sabbatical escribió:
...Y mira por dónde, en eso fue ESPAÑOLÍSIMA, porque no conozco un solo español que renunciara a unos dineritos que le correspondieran por derecho para quedar "finos"... ;D

OFF TOPIC
cierto político español muy conocido renunció hace unos años a su pensión vitalicia como ex-parlamentario argumentando que con la que le correspondía como profesor ya tenía para vivir; eso sí, no sería para quedar fino con nadie, porque no se ha sabido hasta hace bien poco... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 03:43 

Para mí la justicia y los derechos y obligaciones son para todos.
Creo que es una obligación de los gobernantes el respetar la propiedad privada, sea quien sea su dueño y devolverla, cuando ha sido incautada por algún gobierno, sin que medien excusas para impartir justicia, como que el país atraviese una difícil situación económica o que haya ciudadanos que tienen menos que otros.
Es obligación del Estado el velar por los más pobres, pero no a costa de los que tienen más y mucho menos con los bienes privados de estos.
El despojo, que con esta excusa, se ha venido realizando a varias familias reales y nobles durante el Siglo XX, no tiene parangón en la historia.
En nombre de los más pobres se viene cometiendo una serie de injusticias y al final, lo pobres siguen tan pobres como siempre y esos bienes incautados solo benefician a los nuevos gobernantes , que son quienes los ocupan.
De otro lado, tampoco me parece justo criticar o atacar a una reina, como Victoria Eugenia, sobre suposiciones que al final no se pueden probar fehacientemente y menos terminar afirmando que no era tan española.
Eso solo puede saber ella en su corazón y de seguro así lo creen (que era muy española) los miles que fueron a recibirla y acompañarla durante su último viaje a España.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 07:30 

Alfairu, te acepto que mis sospechas sobre la españolidad de VE son sólo suposiciones, pero mis palabras al respecto no han sido ningún ataque. En cuanto a lo de la justicia para todos, eso no lo hemos dudado en ningún momento, siempre hemos partido de la base de que VE tenía perfecto derecho a reclamar ese dinero.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 09:17 

Respecto a la "españolidad" o no de la reina Ena, nada concluyente podremos decir, fuera de las impresiones personales de cada uno. La mía es que se sintió española a su manera, que no era como la de su suegra, reina Mª Cristina. La dificultad viene cuando se pasan tantos años en el exilio. Pero pienso que, en su círculo, la reina Ena se adaptó a España, al principio, seguro, nos soportaría, después quizá llegara a identificarse con su nuevo país. Creo que amó a España, identificándola con sus hijos, no con su marido, ciertamente. Y mantengo que hizo muy bien en reclamar su pensión. Nada reprochable.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 16:26 
Madre Fundadora

Alfairu escribió:
Para mí la justicia y los derechos y obligaciones son para todos.
Creo que es una obligación de los gobernantes el respetar la propiedad privada, sea quien sea su dueño y devolverla, cuando ha sido incautada por algún gobierno, sin que medien excusas para impartir justicia, como que el país atraviese una difícil situación económica o que haya ciudadanos que tienen menos que otros.
Es obligación del Estado el velar por los más pobres, pero no a costa de los que tienen más y mucho menos con los bienes privados de estos.
El despojo, que con esta excusa, se ha venido realizando a varias familias reales y nobles durante el Siglo XX, no tiene parangón en la historia.
En nombre de los más pobres se viene cometiendo una serie de injusticias y al final, lo pobres siguen tan pobres como siempre y esos bienes incautados solo benefician a los nuevos gobernantes , que son quienes los ocupan.
De otro lado, tampoco me parece justo criticar o atacar a una reina, como Victoria Eugenia, sobre suposiciones que al final no se pueden probar fehacientemente y menos terminar afirmando que no era tan española.
Eso solo puede saber ella en su corazón y de seguro así lo creen (que era muy española) los miles que fueron a recibirla y acompañarla durante su último viaje a España.

Hombre, respecto al primer punto, no lo vamos a discutir, pero que yo sepa en esa misma época en que se restituían bienes confiscados por la república (y me alegro de que se restituyesen, porque esas confiscaciones no me parecen algo de recibo...), nadie tuvo la percepción de que también hubiese que retribuír a todos los que habían perdido lo invertido en, por ejemplo, bonos republicanos, que, a fín se cuentas, se habían emitido con respaldo del tesoro español durante el período de marras. O sea, que, al final, en una guerra y en una postguerra, los que ganan, aunque las victorias en contiendas civiles siempre me parezcan pírricas, deciden lo que se devuelve y lo que no. En cualquier caso, Alfairu, estamos plenamente de acuerdo contigo en que la demanda de Ena era lícita, absolutamente ajustada a derecho. Otra cosa es que algunos creamos que no fue apropiada o, si se prefiere, elegante ;) Pero nadie la ha acusado de llevárselo calentito, faltaría más ;)

En cuanto a la españolidad...¿porqué véís como un "hacer de menos" a la reina mencionar que no era española sino españolizada y que quizá su grado de anclaje emocional no fuese parangonable al que hubiese podido sentir -o no- en otras circunstancias? Es que no entiendo porqué os parece que la ponemos en la picota, cuando no es eso en absoluto. Simplemente, es un factor a tener en cuenta: era una súbdita británica de ascendencia casi netamente -casi- germánica, a la que un hecho concreto -un matrimonio- otorgó la nacionalidad española y elevó a un rango de primera dama en la corte española. Estoy segura de que amaba España: pasó aquí muchos años, el roce hace el cariño y aparte era el país de sus hijos. Pero, vamos, no era tan española como la tortilla de patata, precisamente. Y eso no es ni bueno ni malo, es un hecho que tiene la trascendencia que se le quiera dar. Nadie aquí está interpretando que siendo "hija de la pérfida Albión" decidiese puñetear a España reclamando el tesoro de los visigodos...ni nada parecido. Por otro lado, que miles o millones de personas fuesen a recibirla cuando volvió a este país brevemente con motivo de un bautizo de un principito que todavía encarna el futuro de la monarquía, sinceramente, no prueba que fuese tan española como los judiones de La Granja y la torta de El Casar. Lo único que prueba es que había españoles que la apreciaban, otros españoles que apreciaban lo que supone una monarquía y eligieron su presencia para testimoniarlo abiertamente y otros españoles que tenían ganas de presenciar un momento histórico ;)

Lo que da de sí el tema, jajajaja.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente