Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 21 Oct 2011 10:43 

Dentro del palacio de los Golfines de Abajo hay una lápida que dice "Aquí esperan los Golfines el dia del Juicio" ;) final, se sobreentiende

NotaPublicado: 21 Oct 2011 17:33 

Vandal escribió:
Volviendo a la pregunta que hacía Brianna sobre el marquesado de Villa Alegre, dejo algunos datos que espero que le sirvan ;)
Éste es el esquema que he hecho con la información que he encontrado...

. Estos Porcel ya poseían en Guadix el magnífico palacio conocido como de Villa Alegre, pero que fue construido a finales del siglo XVI (en la fachada consta la fecha de 1592) por una línea allí asentada de los Fernández de Córdova (no me preguntéis cuál porque aún no lo he averiguado); es un hermoso edificio en ladrillo, con patio central columnado y torres flanqueando la fachada principal, que se orna con magnífica heráldica. Pasó luego a los Menchaca, y de ahí a los Porcel poco antes del enlace con Villa Alegre, junto a jugosos mayorazgos. Hoy es, o lo pretende, conservatorio de música.

No sé muy bien a qué se dedicaron estos marqueses granadinos; sí sé que tenían grandes propiedades, producto de las muchas herencias, pero también de nuevas compras, ...

Muchísimas gracias por la información V.I. Vandal, si que me has despejado dudas.

En cuanto al Palacio de Villalegre de Guadix, lo construyeron en el año 1592 y perteneció a los Fernández de Córdoba, Duques de Sesa y descendientes del Gran Capitán, aunque no se en que momento pasó a manos de los Menchaca que si me aclaras quien son te lo agradecería...

Creo que en uno de los Escudos de la fachada principal aparecen las armas de la Duquesa de Sessa junto a las de su marido pero por delante de estas. ..., algo así como Isabel y Fernado tanto monta como monta tanto...., solo que en este caso montaba más la duquesa que el duque consorte >:)

NotaPublicado: 21 Oct 2011 17:44 

En cuanto al Palacio de Villalegre actualmente si bien se pensó dedicarlo a Conservatorio de Música este al final se ubicó en otra Casa-Palacio en la misma calle que este, la calle Santa María del Buen Aire. Actualmente el Palacio de Villalegre acoge las oficinas municipales de Juventud y Deportes y así mismo es la sede de la Policía Local.

Se cuenta, se dice, se rumorea que este Palacio también tiene su fantasma a semejanza de los castillos ingleses. Y para los amantes de lo paranormal podeis visitar y leer el artículo publicado por el periódico Ideal del 18-09-09. Perdón pero no se poner el link... :ooops:

Según un agente municipal se trataría de una antigua portera de cuando el Palacio fue casa de vecinos y que al ser una alma bendita y tras la misas gregorianas dedicadas a su alma, la presencia desapareció. Eso sí los tuvo a todos acojonadillos durante una buena temporada con sus paseos espectrales >:)

Así que Doña Luisa ya no campa por Palacio, o quizás se ha ido de vacaciones o a visitar a algún pariente espectral y volverá..... :-/

NotaPublicado: 21 Oct 2011 21:28 

:bravo: Me gusta una historia de fantasmas más que a un tonto un lápiz :lol: Voy a buscar ese artículo que mencionas... ahora este palacio me gusta más ;D
En cuanto a sus dueños los datos que me das no cuadran con lo que yo tengo, sabes algo más sobre ellos? yo lo que he leído es que los Córdova que construyeron el palacio eran una rama segundona, cuya cabeza fue el jurado Juan Fernández de Córdoba, que fundó mayorazgo en 1569. Casó con Leonor de Mescua, y con Ana de Vallejo, de la que tuvo a su sucesor, Luis, que fundó otro mayorazgo en 1610, y que podría ser (no lo sé seguro) el mismo Luis de Córdova, regidor de Guadix, que casó con Ana Girón de Menchaca (luego marquesa de Baídes) y fue padre de Leonor de Córdova, casada con Gaspar de Ribera; estos tuvieron a Mariana de Ribera, que casó con su pariente Juan de Menchaca, caballero santiaguista, familiar del Santo Oficio y cabeza de los mayorazgos de su familia. Juan y Mariana fueron padres de otro Juan, que sucedió en su casa, y de Polonia de Menchaca (ella o sus sucesores próximos debieron ya heredar ambas casas, las de Menchaca y Córdova), casada con Fernando Porcel, padres de Mª Teresa Porcel, esposa de su pariente Andrés Porcel, siendo estos dos padres, por fin, de Juan Fernando Porcel, marido de la 3ª marquesa de Villa Alegre. Yo creo que el palacio debieron construirlo entre el jurado Juan y su hijo el regidor Luis, pero ya ese dato tan concreto no lo tengo.
Desde luego de lo que yo he visto sí parece claro que los duques de Sessa no tuvieron nada que ver, pero me gustaría saber dónde te has informado de eso. En 1592 era 4ª duquesa de Sessa Francisca Fernández de Córdoba (1521-1597), esposa que había sido de Álvaro de Zúñiga, marqués de Gibraleón y conde de Belalcázar, pero no reconozco las armas de ninguno de los dos en los escudos de la fachada del palacio; no obstante voy a intentar encontrar imágenes con más calidad, porque Google Street View no da mucha definición.

JUAN FDZ. DE CÓRDOVA
jurado de Guadix, funda may. en 1569
c.c. ANA DE VALLEJO
I
I
LUIS DE CÓRDOVA
regidor de Guadix, funda may. en 1610
c.c. Ana Girón de Menchaca
I
I
LEONOR DE CÓRDOVA
c.c. Gaspar de Ribera, cab. de Santiago
I
I
MARIANA DE RIBERA
c.c. Juan de Menchaca, cab. de Santiago
I
I
POLONIA DE MENCHACA
c.c. Fernando Porcel
I
I
Mª TERESA PORCEL
c.c. Andrés Porcel y Carvajal
I
I
JUAN FERNANDO PORCEL
coronel del Regtº de Inftª de Granada
caballero maestrante de Granada
c.c. Atanasia Manrique de Arana

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Oct 2011 02:14 

Aquí la noticia a la que aludía antes Brianna =>POLICÍAS Y FANTASMAS

(R. Trecet)

NotaPublicado: 23 Oct 2011 15:37 

He encontrado algo más de los Fernández de Córdoba de Guadix. Vienen del capitán Antonio Fernández de Córdoba, que fue uno de los caballeros conquistadores de Guadix (1489), y que parece ser el padre de Juan Fernández de Córdoba, que cito arriba. He encontrado varias referencias (siempre en internet) a que estos Fernández de Córdoba eran una línea de los Sessa, pero no encuentro el parentesco; por fechas casi este Antonio debía ser hijo del Gran Capitán, pero hijo no legítimo, por supuesto.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 23 Oct 2011 16:09 

Muchas gracias por todos los datos aportados, creo que llevas razón y que fueron esos Fernández de Córdoba los constructores del Palacio de Villalegre., y que continuaron en la familia de Menchaca y al final en los Porcel a la postre y por matrimonio Marqueses de Villa Alegre.

A mi también me tienen algo escamada etos Fernández de Córdoba de Guadix, pues la referencia que yo tenía es que eran de la línea de los Duques de Sessa, pero la verdad estoy hecha un lío.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 18:11 

Vandal escribió:
:Desde luego de lo que yo he visto sí parece claro que los duques de Sessa no tuvieron nada que ver, pero me gustaría saber dónde te has informado de eso. En 1592 era 4ª duquesa de Sessa Francisca Fernández de Córdoba (1521-1597), esposa que había sido de Álvaro de Zúñiga, marqués de Gibraleón y conde de Belalcázar, pero no reconozco las armas de ninguno de los dos en los escudos de la fachada del palacio; no obstante voy a intentar encontrar imágenes con más calidad, porque Google Street View no da mucha definición.

Este es uno de los escudos heráldicos que jalonan la fachada principal del Palacio de Villalegre en Guadix, por si reconoces en ella las armas de qué rama de los Fernández de Córdoba fue quien levantó el Palacio.

Imagen

Algún entendido....., yo de heráldica ando verdecilla. ;D

NotaPublicado: 29 Oct 2011 16:51 

Pues yo no estoy encontrando gran cosa, las fajas del primer cuartel del otro escudo podrían ser las de los Córdoba, pero no las distingo bien, y los seis roeles del tercer cuartel de éste podrían ser Menchaca, pero tampoco lo hago seguro... :?
Habrá que seguir buscando...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 08 Ene 2012 00:32 

Buenas noches:

Creo que en este apartado caben perfectamente una serie de preguntas que me gustaría plantear sobre diferentes títulos nobiliarios españoles.

Sé que son unas preguntas un tanto "rebuscadas", dado que son datos que no consigo encontrar sobre cosas muy puntuales de diferentes títulos nobiliarios. Mi afición a la genealogía, en especial a la nobiliaria española, me ha llevado de forma totalmente privada y autodidacta a profundizar en una serie de títulos y ahora, después de buscar en libros, bibliotecas y en páginas de internet, me encuentro con una serie de datos de imposible localización por mi parte.

Sé que en muchas ocasiones lo que no sabe encontrar uno, lo encuentra otro. Por ese motivo me decido a exponer mis preguntas, por si logro interesar a alguno de vosotros y puede prestarme "una ayudita", bien sea directamente o dándome alguna clave para seguir buscando.

Yo pregunto y si encuentro respuesta, estupendo y muy agradecida. Si no fuera posible, no pasa nada de nada, también agradecida de ser leída y comprendida.

Y ahora paso a exponer mi primera cuestión:

Se trata de averiguar las fechas de las dos bodas de José de Rojas y Moreno (Conde de Casa Rojas). Este señor creo que tuvo una vida "de película". Entre sus hechos más notables está el haber sido Embajador de España en Rumanía (Bucarest) durante los años de la 2ª Guerra Mundial y la labor que llevó a cabo salvando muchas vidas de judíos. Pero su vida y sus hechos están envueltos en un halo de misterio, del que poco se sabe o por lo menos yo no sé desentrañar.

Se casó primero con Victoria Rosado y Sánchez-Pastor (ya con un primer matrimonio anulado y con hijos, de los cuales una hija, Victoria, resultó posteriormente y una vez muertos sus padres, reconocida como hija natural del Conde y de la madre y legitimada por el posterior matrimonio de los padres, aunque con anterioridad había sido adoptada por su propio padre). ¡Es toda una historia! Los padres se casaron en 1929 ó 1931, pero no consigo encontrar ninguna referencia sobre esa boda.

La esposa murió en 1964 y el Conde se casó en segundas nupcias con María Pinto da Silva, una señora brasileña, viuda también y con hijos. La boda se celebró entre 1964 (después de la muerte de su primera esposa) y 1973 (año en que falleció el Conde). ¿Pero cuándo?

Y hasta aquí mi primera pregunta, con un cordial saludo a todos

Mª Victoria

NotaPublicado: 08 Ene 2012 02:58 

Mª Victoria Aguirre escribió:
Creo que en este apartado caben perfectamente una serie de preguntas que me gustaría plantear sobre diferentes títulos nobiliarios españoles.

Desde luego que caben, a ver si hay suerte y alguien sabe algo del tema. Yo no conocía al personaje, pero es realmente interesante, así que si averiguo algo ya daré cuenta aquí de ello :thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 11 Ene 2012 11:04 

Aquí va una nueva pregunta, también "un tanto difícil", sobre Jaime López de Carrizosa y Ratibor.

Se trata de saber si está vivo o muerto. Nació en 1922, por lo que pudiera aún estar vivo.

Su historia también está envuelta en un halo de misterio porque siendo el heredero de varios títulos , sólo obtuvo oficialmente el título de Conde de Moral de Calatrava (por rehabilitación, BOE 20-7-1981). Pero en el BOE 6-2-1986 se le cancela el título por falta de pago. ¿Cosa extraña, no?

Se casó en diciembre de 1945 (no he conseguido averiguar el día exacto, pero fue antes del día 13, en que apareció la noticia publicada en los periódicos) con Mª Rosario Mariátegui y Silva (Duquesa de Almazán), fallecida en 2008. La muerte de la Duquesa pasó completamente desapercibida y sólo una pequeñísima anotación en ABC dió cuenta de su fallecimiento , no hubo ni esquela.

Por lo que he ido sabiendo posterirmente, creo que el matrimonio se separó pero no tengo ninguna constacia de ello. En este caso también existe un hijo extramatrimonial, reconocido oficialmente hace pocos meses como hijo natural de la Duquesa y que ahora pide de forma oficial (BOE 13-12-2011) el Ducado de Almazán, que está vacante.

Lo que busco es si él está muerto, saber la fecha de su fallecimiento. También quisiera saber la fecha exacta de su boda.

Hasta pronto

Mª Victoria

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 84  Siguiente