Vidas del Renacimiento
La historia la forjan miles de vidas, públicas y anónimas, de hombres y mujeres que con sus pasiones, esfuerzos, credos, luchas, ideas, sueños e inventos encarnan una época. En Vidas del Renacimiento, libro recién publicado por Lunwerg, se traza un retrato de aquellos que cambiaron el rumbo de la Edad Moderna.
Como cualquier otra era, el Renacimiento es una época llena de historias. En este libro, Robert Davis y Beth Lindsmith ilustran un centenar de personajes extraordinarios que trazaron sus vidas entre los años 1400 y 1600: la aristocrática matriarca Alexandra Strozzi, que deambulaba a hurtadillas por Florencia para observar a posibles esposas para sus hijos; el conocido criminal Catena, que no se contentaba con aniquilar a sus enemigos sino que también torturaba a las cabras que poseía; la joven escritora en ciernes Isotta Nogarola a quien tanto mortificó que un crítico dijese que "es imposible que una mujer elocuente sea casta"; el fiero duque guerrero Federico da Montefeltro, a quien le gustaba pasear por su feudo sin escolta mientras conversaba jovialmente con los mercaderes locales y el temible inquisidor Heinrich Kramer que insistía en que las brujas podían robar penes y esconderlos en nidos de aves como parte de sus rituales.
Breves semblanzas
A través de estas breves semblanzas intuimos unas pautas generales que caracterizaron al Renacimiento; temas fundamentales como el retorno a los valores cívicos de Roma, la restauración de la literatura y el arte clásicos o el avance imparable de la reforma religiosa sustentan cada una de las narraciones.
Algunos nombres, Leonardo, Lutero, Lorenzo de Médicis o Maquiavelo, nos resultan familiares y conocidos, pero muchos otros resultarán nuevos para el lector. En Vidas del Renacimiento, Davis y Lindsmith dan vida a astutos políticos, excéntricos cuentistas, fieros rebeldes o impasibles reaccionarios, así como a un pornógrafo, un acróbata, una actriz, un famoso comediante y, al menos, a una preocupada madre.
Vidas del Renacimiento
Robert Davis y Beth Lindsmith
336 p
ISBN: 978-84-9785-802-1
Cuesta unos 30€ por lo que he visto por ahí, no sé qué tal estará pero de la misma editorial tengo algún otro libro y la verdad es que sus ediciones están muy bien cuidadas e ilustradas.
“Quienes abrazaron el humanismo lo interpretaron como quisieron o pudieron. Las maneras de vivir el Renacimiento fueron muchas y en este libro intentaremos presentarlas a través de la vida y obra de 94 personajes, de hombres y mujeres, santos y pecadores, eruditos y artistas. Muchos de sus nombres nos son familiares: los siglos XV, XVI y XVII vieron resplandecer a personalidades verdaderamente históricas, razón por lo que sería imperdonable que dejáramos fuera a Colón, Miguel Ángel, Lutero o Copérnico, pero no deberíamos olvidar a quienes vivieron y trabajaron en una relativa oscuridad y que, a su manera, personificaron este despertar, bien fuera haciéndolo avanzar, bien fuera oponiéndose a él”. “Estudiamos sus vidas en siete secciones, agrupándolas siguiendo las corrientes intelecturales ligadas a las preocupaciones políticas y sociales de su época. Desde nuestro punto de vista, el Renacimiento no se ciñó a una nación o a un pueblo: el Renacimiento fue el estado de ánimo de sus gentes”. (Fragmento de la introducción)
1. Viejas tradiciones y nuevas ideas (1400‐1450) Se empieza con las cinco décadas que median tentre 1400 y 1450, el medio siglo que marca la época, con diez personajes, italianos casi todos ellos, cuya extraordinaria curiosidad y movilidad ayudaron a asentar y propagar el nuevo humanismo. Con biografías de: Manuel Cristolaras, Cristina de Pizán, Leonardo Bruni, Jan Hus, Filippo Brunelleschi, San Bernardino de Siena, Donatello, Cosme de Médicis, Jan van Eick y Masaccio.
2. Europeos en paz (1450‐1475)
Un segundo capítulo se centra en el Renacimiento propiamente dicho: un siglo de descubrimiento y tumultuoso devenir que se extiende de 1450 a 1559 y que comienza con cuatro hechos que coinciden en un solo trienio: la caída de Constantinopla (1453), la finalización de la guerra de los Cien Años (1453), la firma del Tratado de Lodi (1450) y la publicación de la primera edición impresa de la Vulgata por Gutenberg ( 1455). Con biografías de: Flavio Biondo, Luca della Robbia, Nicolás de Cusa, Francesco Sforza, Leon
Battista Alberti, Pío II, Lorenzo Valla, Alessandra Strozzi, Isotta Nogarola, Federico da Montefeltro, Lucrecia Tornabuoni, Gentile Bellini y Mehmet II.
3. Las naciones emergentes (1470‐1495) Bajo este epígrafe se nos resumen una serie de biografías de personajes que se desarrollaron en una época de consolidación nacional, de ascenso de la nación‐Estado unitaria, con una lengua común y una autoridad centralizada: William Caxton, Heinrich
Kramer, Francisco Jiménez de Cisneros, Félix Fabri, Antonio de Nebrija, Matías Corvino, Lorenzo de Médicis, Luca Pacioli, Sandro Botticelli, Josquin des Prez, Aldo Manucio, Leonardo da Vinci, Juan II de Avis y Antonio Rinaldeschi.
4. Sorpresas repentinas (1490‐1515)
En la cuarta sección se estudian quince pesonajes centrados en los años 1490‐1515, un cuarto de siglo de cambios, marcado por la ambición dinástica de los príncipes europeos, las aventuras imperiales, y la grave crisis económica que hace tambalear los valores renacentistas. Con biografías de: Cristóbal Colón, John Caboto, Girolamo Savonarola, Jakob Fugger, Desiderio Erasmo, Nicolás Maquiavelo, Tomasso Inghirami, Alberto Durero, Nicolás
Copérnico, Isabel de Este, César Borgia, Miguel Ángel Buonarroti, Baltasar Castiglione, Rafael y León el Africano.
5. El colapso del Antiguo Orden (1510‐1535)
Entre 1510 y 1535 se centran dieciséis biografías de europeos que tuvieron que arrostrar, entre otras incertidumbres el creciente colapso de la Iglesia y el ascenso del poder de España. Con biografías de: Jeireddín Barbarroja, Lucas Cranach el Viejo, Tomás Moro, Martín Lutero, Bartolomé de las Casas, Tiziano, Nicolaus Kratzer, Bernard van Orley, Cristoforo da Messiburgo, Vittoria Colonna, Margarita de Navarra, Pietro Aretino, William Tyndale, François Rabelais, Hans Holbein el Joven y Niccolò Tartaglia.
6. La nueva ola (1530‐1550).
La presentación del Renacimiento se cierra con una sección dedicada a los hombres y mujeres que brillaron entre 1530 y 1550 y vivieron un florecimiento de culturas cortesanas y protestantes. Con biografías de: Pablo IV, el emperador Carlos V, Benvenuto Cellini, San Francisco Javier, Andrea Palladio, Juan Calvino, Gracia Mendes Nasi, Andrés Vesalio, Santa Teresa de Ávila, Catalina de Médicis, Louise Labé y Leonor de Toledo.
7. Formulación de la
modernidad (1550‐1600) La despedida final son catorce vidas correspondientes al período 1550‐1600, de personajes que tuvieron que enfrentarse a la aparición de un mundo
moderno donde se difuminó el optimismo y los excesos renacentistas. Con biografías de: Laura Battiferra Ammannati, Pieter Bruegel el Viejo, Dirk Tarlton, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Guiseppe Arcimboldo, Sofonisba Anguissola, Michel de Montaigne, Arcangelo Tuccaro, Edmun Campion, Catena, Verónica Franco, Tycho Brahe, Giordano Bruno e Isabella Andreini.
En este libro ocupan un papel importante las mujeres. El retrato de una de estas excepcionales mujeres renacentistas ha sido el escogido para presidir la portada del libro: se trata de la pintora Sofonisba Anguissola, en un autorretrato de 1556. Otras biografías en femenino son las de Cristina de Pizán, defensora de las mujeres, Alessandra Strozzi, madre y esposa intrigadora, Isotta Nogarola, joven humanista convertida en mujer sonata,
Lucrecia Tornabuoni, la mujer más influyen de la familia más poderosa de Italia durante el siglo XV, Isabel de Este, “Primera dama del Renacimiento”, Vittoria Colonnna, la divina poetisa, Margarita de Navarra, escritora y reina, Gracia Mendes Nasi, señora de los sefardíes, Santa Teresa de Ávila, extasiada discípula de Cristo, Catalina de Médicis, reina maquiavélica, Louise Labé, poetisa, la duquesa Leonor de Toledo, impulsora de políticas
avanzadas y organizadora de fiestas, Laura Battiferra Ammannati, la Safo de su tiempo, la pintora Sofonisba Anguissola, Verónica Franco, cortesana y escritora e Isabella Andreini, actriz vocacional.
A través de ellas se puede ver el papel de la mujer en la cultura renacentista y su contribución a las artes, ciencias y política de la época.
En este enlace parte del capítulo tres para abrir boca
http://www.planetadelibros.com/usuaris/ ... nto_LW.pdf