Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 05 May 2012 16:06 
Madre Fundadora

Pedroro...me parece que en este tema sólo hemos usado el papel couché como una fuente informativa por lo que se refiere a temas tan concretos como las más famosas declaraciones de Emmanuela o las muy rentables exclusivas de Gonzalo. En esa materia, no queda más remedio que beber en la fuente del papel couché, porque tengo para mí que ni la una ni el otro han conseguido que tales hechos alcancen semejante sustantividad como para figurar en libros de historia.

Dicho lo cual...el tema de la sucesión monárquica en Francia es la clase de debate encarnizado en el que, verdaderamente, siempre tenemos mucho ruído y pocas nueces. Para mí, la renuncia que efectuó en su momento Felipe V fue perfectamente válida, no se la cuestionó durante siglos y ni siquiera quiero entender porqué empieza a removerse el asunto en un momento determinado. Pero eso es "para mí", o sea, "desde mi perspectiva" o "desde mi punto de vista"...una simple opinión que tiene exactamente el valor que se le quiera dar. Lo que está claro es que si un día Francia decide adoptar la monarquía como forma de Jefatura de Estado, serán los franceses quienes tengan que decantarse entre sus distintos pretendientes. Yo siempre digo que con lo cansinos que son LAB de un lado y los Orléans de otro, los franceses deberían plantearse seriamente la opción Bonaparte. Pero a saber lo que harían los franceses...qué línea argumental les parecería más coherente con su pasado pero también con sus aspiraciones de futuro. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los Romanov en Rusia. Si Rusia eligiese volver a entronizar a los Romanov, me temo que tendrían que elegir a su zar o zarina partiendo de la base de que ninguno de los posibles pretendientes puede aducir a su favor las leyes paulinas que servían de piedra de toque a la casa imperial antes de que se viniese abajo con estruendo. Claro que el hijo de la gran Catalina marcó sus pautas en su época, guiado por sus propios rencores y prejuicios; se puede considerar que al cabo de tanto tiempo, merece la pena marcar otras reglas de juego.

Aquí la cuestión era solamente Emmanuela. Cada uno tenemos, lógicamente, una impresión sobre ella. Me sigue pareciendo una mujer que, cuando hacía declaraciones, tiraba con bala y a veces mataba mosquitos a cañonazos...para mí, nada que ver, desde luego, con una "gran dama", aunque acepto que no le faltaba porte. Admito que sufrió grandes pérdidas en su vida...vió enterrar a sus dos hijos y por mucho que éstos se criasen mayormente en pensionados suizos, eran sus hijos, así que tuvo que hacerle daño. Pero no me parece tampoco que supiese valorar lo que le quedaba, ni a su muy "dinástico" nieto ni a su "bastarda" nieta. Supuestamente, su única ilusión estaba depositada en LAB, pero, por mi parte, me pregunto si es natural que una abuela se permita llamar ninfómana en público a la madre de su nieto. No creo que a LAB eso le haya resbalado igual que agua de lluvia, como tampoco las alusiones despectivas de Emmanuela hacia la otra abuela del chico, la duquesa de Franco. Son cosas que no hablan bien de la propia Emmanuela, nada más. Sus "ácidos comentarios" acerca de la FR española...eso, sinceramente, siempre me ha dejado impertérrita. A fín de cuentas, cuando se notan tanto los celos y los resquemores, no se suele conseguir la empatía que se busca con declaraciones tales como las que llenan las páginas de sus célebres Memorias dictadas a la señora Aranguren.

NotaPublicado: 05 May 2012 16:35 

Lo que dije, fue por los comentarios muy de tombola que hizo Sabba, pues si tratamos de debatir sobre un tema cada cual tenemos nuestra propia posicion, y es muy respetable, pero para luego bajar a ese nivel, no creo que sea necesario.
He puesto mis puntos de vista, he tratado la misma situacion cuando se impone el primer Borbon, he hablado de guerras suscitadas y sobre todo de problemas que no solo han sido de Francia... y termino leyendo cometarios como si fueran de famosillas del momento.

En todo caso, el tema de la sucesion francesa no podria ser discutido en tiempos que la linea estaba asegurada, caso distinto es cuando muere el último de la rgia estirpe en la linea primogenita, entonces la pregunta es ¿a quien corresponde?, ya no existia monarquia, y ya el usurpador se habia entronizado. ¿Pero nadie recuerda que fue este mismo personaje y toda su prole quienes renunciaron a la corona de Francia para crear la propia?, son reyes de los franceses, principes de Orleans, el heredero toma el titulo de duque de Orleans, se restablece un titulo como conde de Paris de tiempos de Carlomagno (quizas para darse una autenticidad), esta monarquia al estilo como aparece el imperio, asi aparece el reino de los franceses.
Asi tan valida seria la renuncia de estos Orlenas como la de Felipe V, para historiadores de importancia no lo es, solo fue una presion del momento y jamas tomada en serio para un monarca tan egocentrico que no permitiria que la linea de su hermano fuese quien heredase.

Sobre Emanuela, ya lo he dicho, la mujer fue lo que fue, hiriente y todo lo que se quiera dar, pero decir como si fuese la única que hace eso, es mucho decir, en su familia politica la situacion no era la mas agradable y sobre todo teniendo el cuenta como el cuñado quito de su lugar a su marido (con quien obviamente se le obligó a casar) No pueden los miembros de la casa real española, darse el lujo de ponerse por encima,, siendo que sus actos no han sido los mas propios, durante los años 80 y 90 han tenido sus mejores momentos, pero cada vez que podian daban algun golpe funesto a quienes le molestaban, y era el primo, asi que a esconderse tras la careta de la perfeccion.
Insisto, no creo que haya sido una madre excepcional, tal vez como fue criada crio a sus hijos, no es la primera mujer que hace lo que ha hecho ella al irse con otro hombre si el marido de muy pocas luces no tenia ni el mas minimo interes en ella, y menos en los hijos, creo que actuo como la vida se le presento, pero siempre honesta y franca y si les caia mal, pues le daba lo mismo, ya bastante golpes sucios habian recibido ella como sus hijos, por lo que al parecer se creian intocables.

Última edición por Pedroro el 05 May 2012 16:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 May 2012 16:40 

Pedroro, mi opinión basada en una parte de la historia (la historia en estos casos varía según quien la cuente), es que la renuncia de Felipe V fue absolutamente válida, tal vez no tenía derecho a renunciar por sus descendientes y estos podían reclamar la sucesión, pero el caso es que en Francia mientras hubo monarquía nadie se planteó llamar a la rama española, y al morir el conde de Chambord ya no había monarquía en Francia, con lo cual ninguna ley anterior tenía validez, por tanto el sucesor en el caso de reinstaurarse la monarquía sería "elegido" bien por el pueblo o por la Cámara...así que el tema casi seguro que se quedará para siempre sin resolver :-/ Así que los que quieran reconocer a Donna Emmanuela como "reina madre" pues felices ellos, aunque la verdad...uuuuffff...no la veo a la altura, no es que los Orléans hayan sido tampoco un ejemplo edificante...así que creo que los franceses están bien con su república ;)

NotaPublicado: 05 May 2012 16:50 

Carb yo tambien me baso en documentos hgistoricos, y sobre todo en lo que pudo durar un tratado como el de Utrecht, si ya este imponia que ninghun rey español debia nacer fuera de España, y ahi tenemos a un Calos IV.
Tambien me baso con situaciones similares, y sobre todo en lo que se dio en ese momento, bajo que presion se actuo, y a la coalicion que se vio enfrentado el rey frances.
No creo que hubiese permitido que los hijos de su hermano fueses los que lo heredaran, ya habia tomado precauciones con sus hijos bastardos, pero ellos obviamente no podian ser incluidos.
Asi que lo del tratado no me parece tan firme, pues duró lo que la tinta se ha secado, como todos los tantos tratados que en esa época se hacian, asi como la paz firmada en la isla de los faisanes, que duró lo mismo que Utrecht.

Y tambien pienso que la republica es la mjor forma de gobierno, la monarquia aparte de su imagen no aportaba gran cosa al pueblo, era el mantener a una familia sin que fuese productivo para la nacion.
Los Orleans han demostrado lo que son con el paso de los años, cada vez mas abyectos, si recuerdo una entrevista a la antigua condesa de Paris con serias connotaciones racistas y de snobismo apabullante, para luego seguir escondida tras su careta. La republica no será la perfeccion, pero es algo mucho mas sensato

NotaPublicado: 05 May 2012 17:49 

Pedroro la república será más sensata según donde y con quién.Mira un mapa mundial y repasa De monraquías y repúblicas hay ejemplos nefastos.Creo que cada pueblo está mejor con una u otra según su idiosincrasia y lo que pueda hacer.Yo pienso que aquí nos va mejor con una Monarquía parlamentaria; además desde hace siglos la tenemos,salvo breves y dignos de olvido intervalos, y la tradición también cuenta en nuestra memoria como país.

NotaPublicado: 05 May 2012 17:51 

¡A lo que nos ha llevado Iselen!¡ya me lo veía yo venir ajajjajja!

Volviendo a temas más mundanos, La Otra Crónica de El Mundo dice que Luis Alfonso heredará 5 millones de su abuela. Sólo he podido leer el titular, pero me parece una cifra algo elevada ¿no?

NotaPublicado: 05 May 2012 17:54 

Lamballe ,5 millones ¿de qué?

NotaPublicado: 05 May 2012 17:55 

Yo creo que seria en pesetas.

NotaPublicado: 05 May 2012 18:01 

y estefania??

NotaPublicado: 05 May 2012 18:08 

De eurazos, almas de dios, de eurazos. Acabo de leer el artículo completo y parece ser que sus segundo marido dividió su herencia, bastante grande, entre sus tres hijos y Emmanuela, con lo que pudo comprarse el palacete y empezar a vivir con cierta holgura.

El artículo da por descontado que Estefanía no va a oler ni un eurito.

Bueno, no está nada mal.

NotaPublicado: 05 May 2012 18:16 

Lamballe escribió:
¡A lo que nos ha llevado Iselen!¡ya me lo veía yo venir ajajjajja!

Como chicarrón del norte ya deberías saber que a los de las latitudes boreales nos ecanta liarla parda ;) De todas formas ha resultado un debate interesante ¿no?

NotaPublicado: 05 May 2012 18:24 

¡Buuuuuuuf, cuando te vi tirar por esos cerros entorné los ojos! Con los derechos al trono francés nos volvemos extrañamente locos, da la impresión de que tenemos sangre capeta de la mejorcita. Creo que el único tema que compite en intensidad con éste es cuando salen las competiciones letizistas-maximistas, que no necesitan casi ni excusa para afilar los cuchillos.

De todas formas es divertido, tienes razón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 36  Siguiente