'Desaire español'ELMUNDO.es | Madrid. Actualizado jueves 17/05/2012 07:24 horas'Desaire español', así califica la prensa británica la decisión de la Reina Sofía de no acudir al homenaje a la reina Isabel II. Su majestad iba a viajar mañana al castillo de Windsor, junto a monarcas de todo el mundo, para conmemorar los 60 años de reinado de la reina británica. Sin embargo, este miércoles la Casa Real anunció que no iría tras el roce por Gibraltar ante la próxima visita del príncipe Eduardo y su esposa, Sophie Rhys-Jones, a la La Roca.
"La Reina Sofía ha desairado la familia real británica por el abandono de un viaje planeado para celebrar el jubileo de la Reina". Comienza el artículo publicada en 'The Guardian'.
El periódico británico asegura en su artículo titulado 'Desaire español' que las relaciones entre Gran Bretaña y España sobre Gibraltar han vuelto a un estado de creciente confrontación desde que Mariano Rajoy llegara al Gobierno el pasado mes de diciembre.
Asimismo, recoge la 'crisis' que sufre la Familia Real española tras el accidente de don Juan Carlos en Bostsuana, e incluso, como el matrimonio de los monarcas se encuentra "completamnte separa" poniendo como ejemplo la 'no celebración' de sus bodas de oro y los rumores "de que el Rey tiene una amante alemana".
Otro medio británico, 'The Daily Telegraph', sigue la línea de su compañero. El periódico califica de la misma manera la decisión de doña Sofía de no acudir a la celebración y explica que no es la primera vez que la "disputa centenaria" sobre la soberanía de Gibraltar ha echado por tierra los planes de las dos familias para celebrar eventos reales.
Así, recuerda como en 1981, la Familia Real española se vio obligada a rechazar una invitación a la boda del Príncipe de Gales con Lady Di en la Abadía de Westminster en protesta por que la pareja había escogido para iniciar su luna de miel en Gibraltar.
La cancelación del viaje se debe a los últimos roces con Reino Unido por Gibraltar. La semana pasada el Ejecutivo protestó por la programada visita del Príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, a Gibraltar, a lo que se ha unido en las últimas horas la ruptura de las negociaciones entre pescadores de la Bahía de Algeciras con el Ejecutivo del Peñón.
El nuevo Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo ya no permite a los pescadores españoles que faenen dentro de las aguas que el Peñón reclama como propias tal y como venían haciendo en los últimos años, en virtud de un acuerdo de 1999.
A estos dos motivos, se une la decisión de que la Banda de Música del Regimiento de Gibraltar vaya a tocar en uno de los actos que se celebrarán en Londres para conmemorar el jubileo de Isabel II, algo que España ve como un nuevo agravio.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/1 ... 32196.html Muy elegante, por no decir otra cosa, lo de sacar temas que no vienen a cuento (que si el Rey caza elefantes, que si tiene una amante, que si los Reyes están separados...). En fin, se e que les ha dolido, al menos, casi tanto como a nosotros lo de Gibraltar.