Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ÚLTIMA HORA: El rey y el príncipe se bajan el sueldo un
NotaPublicado: 18 Jul 2012 06:29 

Principe de Paris, las potestades del Rey en la actualidad no son las mismas que tenia en los primeros tiempos de su reinado y cuando comando la transicion a la democracia, ni tampoco los del momento del golpe de estado del 81, ya que con posterioridad a estos hechos y en parte por una voluntad manifiesta de Don Juan Carlos, estos poderes y responsabilidades se fueron recortando y transfiriendo a los estamentos politicos. Por eso es que digo que supongo que aunque quisiera (que no lo se) hacer un gesto como el que sugeris de renunciar a su asignacion o donarla, no creo que pueda decidirlo libremente, ni creo que menos aun le seria permitido, por las razones que anteriormente aduje. Quiza me equivoco, o estoy pecando de ingenuo al concederle al Rey el beneficio de la duda. (En favor de sus buenas intenciones, por supuesto).

NotaPublicado: 18 Jul 2012 06:52 

leandrolopez escribió:
Principe de Paris, las potestades del Rey en la actualidad no son las mismas que tenia en los primeros tiempos de su reinado y cuando comando la transicion a la democracia, ni tampoco los del momento del golpe de estado del 81, ya que con posterioridad a estos hechos y en parte por una voluntad manifiesta de Don Juan Carlos, estos poderes y responsabilidades se fueron recortando y transfiriendo a los estamentos politicos. Por eso es que digo que supongo que aunque quisiera (que no lo se) hacer un gesto como el que sugeris de renunciar a su asignacion o donarla, no creo que pueda decidirlo libremente, ni creo que menos aun le seria permitido, por las razones que anteriormente aduje. Quiza me equivoco, o estoy pecando de ingenuo al concederle al Rey el beneficio de la duda. (En favor de sus buenas intenciones, por supuesto).

Claramente, estimado Leandro, lo entiendo muy bien, de hecho yo creo que el gobierno se negaria porque a casi ninguno de los muchos altos burocratas que se enriquecen a base del presupuesto del estado, no creo que les agradara que el jefe del estado, tomara una medida tal y que por tanto los pusiera en el predicamento de tener que hacer algo similar, pero precisamente por eso, por las causas que podria tener sobre aquellos que mas tienen, creo que el rey pudo haber al menos amagado con hacerlo ;)

saludos cordiales

NotaPublicado: 18 Jul 2012 07:02 

Principe, pero como va el Rey a amagar con hacer eso y luego echarse para atras!? Imaginate lo mal parado que esto lo dejaria. Y si el Rey amagara y el gobierno vetara esta posibilidad, con que argumento podria hacerlo que no dejara al propio gobierno y a los otros estamentos del estado mucho peor situados en la consideracion publica de lo que se puedan hoy dia encontrar? Esa posibilidad solo podria ser evaluada en privado entre la Casa Real y el gobierno y jamas podria trascender a la opinion publica.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:58 

Muy de acuerdo con Príncipe de París... Si el Rey ha sido totalmente libre de recortarse un 7%, porque lo ha decidido él, también podría haber intentado recortarse mucho más. Que el Gobierno se opone en las conversaciones previas y privadas? pues directamente renuncia a la asignación completa, a ver Mariano cómo se opone a eso, a ver quién puede obligar a Rey a que ingrese un dinero que no quiere recibir. Que eso le cuesta al Rey un enfrentamiento con el Gobierno? Pues yo me tatúo las flores de lis en el pecho con la emoción de semejante gesto, en la teta derecha, pero es que el Rey apuntala el trono por tres generaciones, la suya, la de su hijo y la de su nieta, y de remate probablemente obligue al Gobierno a seguir sus pasos y tomar medidas igual de ejemplares. En momentos tan críticos, el Rey no puede ser tan mediocre como los políticos, no puede ajustarse a lo mínimo imprescindible a que le obliguen las circunstancias, que es el Jefe del Estado, no un funcionario más... Como puede ser que aquel rey que se enfrentó a los golpistas enfundado en su uniforme militar ahora se repliegue tan cómodamente a las circunstancias mientras el país está al borde del abismo???

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jul 2012 15:14 

Exacto, Vandal, exacto.

Vandal escribió:
Pues yo me tatúo las flores de lis en el pecho con la emoción de semejante gesto, en la teta derecha, pero es que el Rey apuntala el trono por tres generaciones, la suya, la de su hijo y la de su nieta

Es un comentario jocoso, pero encierra una gran verdad. Vivimos tiempos jodidísimos, donde la clase política ha perdido credibilidad y el sistema democrático, el concepto de Estado, está entrando en una profunda crisis. En medio de toda esta vorágine la Monarquía ha de volver a ser SÍMBOLO, PILAR, ha de hacer grandes gestos y jugarse el todo por el todo. Es imprescindible apostar fuerte porque esta timba no es para jugadores mediocres.

Vandal es marcadamente republicano (aunque somos muchos los que pensamos que lleva un Alcañices dentro, empujando por salir) pero realmente dice en serio que se posicionaría favorablemente a la Monarquía ante un gesto como ese. Nuestro compañero forero marca el camino, indica que si se quiere apuntalar la Institución es necesario MAS. Es la hora de reinventarse.

Y no lo digo porque no me parezca suficiente, porque siempre me estoy quejando, porque todo me parece poco o por criticar por criticar. Lo digo desde las filas del monarquismo militante, con una gran fe en la Institución, en la persona y en la familia que la ocupan. Lo digo como persona que quiere que utilicen todo su potencial, como persona que cree en ellos y que quiere un futuro con ellos. Son consejos, no criticas.

Un 7% les hubiera abierto las puertas del cielo monárquico en el año 2010. La misma cifra en el año 2012, en la misma semana, con Iñaki en los juzgados y renovado por Telefónica, con Cristina de nuevo en Marivent, con la familia de la Princesa imputada por cosas de dineros y con los más desproporcionados ajustes y recortes en la Historia de la democracia, no valen, no llegan. ¡Venga, hombre, que se lo pueden permitir! Esos sueldos son limpios de polvo y paja, tienen cubiertos el resto de los gastos de mantenimiento y sabemos que ropa y joyas no gastan, tienen más que suficiente. ¡Arriésguese, Majestad, con el mismo par que frenó a la Brunete renuncie a su sueldo!¡sólo es dinero!

NotaPublicado: 18 Jul 2012 15:20 

Y otra cosa, hablando de la relación de la Monarquía con el Gobierno y subiendo un grado en la polémica, tal vez llegue el momento en que la Monarquía tenga que ejercer un papel crítico tanto con el Gobierno en ejercicio como con la clase política en general.

El Rey es árbitro y garante de la unidad nacional. Puede que llegue la hora, y yo no lo veo lejos, en que tenga que escoger entre ser obediente con el Gobierno de turno o ser leal a su pueblo, a la Nación. Tal vez algún día, ante alguna situación o medida determinada, ante una pérdida de soberanía nacional, tenga que levantar su simbólica mano intentando poner freno o devolver la cordura. Puede incluso que se lo pida la calle.

Si ese caso se diera, que opte siempre por su pueblo.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 15:22 

Y no me malinterprete nadie: no hablo de sacar a los ejércitos, suprimir constituciones o resucitar a Primo de Rivera. No es eso. Hablo de que hable, valga la redundancia, que se manifieste públicamente en contra de tales o cuales medidas, que diga "esto no vale" o "no se puede pedir más sacrificios" o lo que fuera.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 16:38 

Me parece a mí que si aquí hay un Alcañices ese eres tú! :lol: pero desde luego en esta cuestión estamos bastante de acuerdo :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jul 2012 17:22 

Te entiendo, Lamballe (ya sabes que compartimos muchos pareceres), pero no veo al Rey dispuesto a dar el puñetazo en la mesa. Ahora está muy "atado" al equipo de Zarzuela. Y ya no es un hombre joven, con la misma energía que en otras épocas. Quizá en su interior lo piense, pero no lo puede exteriorizar. Los que están a su alrededor le habrán trasmitido una sensación de miedo, de peligro si abre la boca y lo tendrán paralizado. No sé, es mi impresión, suposiciones. Además manifestarse en contra de alguna medida del Gobierno es, ciertamente, muy arriesgado. ¿No se criticó a Balduino de Bélgica por algo parecido? Ah, y sin embargo sigue siendo un rey emblématico para los belgas, recordado con cariño, admiración y devoción. Por todos, sin excepción. Si el Rey de España hubiese hecho algo antes, alguna acción que lo desvinculase del Gobierno de turno, pues le sería más fácil. Lo malo es que la sensación que han pretendido transmitir es que están muy a gusto con todos los gobiernos, en principio en bueno, pero, claro, así parece que el Rey es de "piedra", que le da igual todo, que no le afecta nada, mientras se mantenga su estatus. Es complicado el tema. Pero si le echase valor, tal vez el Gobierno actual y los siguientes lo respetarían más, sin manipularlo a su antojo, como me temo que ha sucedido en el pasado y ahora.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 18:00 
Madre Fundadora

Aquí yo veo al menos un par de Alcañices =D> Qué gran tipo Alcañices...ahora nos vendría de perlas que pudiese "soplarle" un par de ideas al oído al bisnieto de Alfonso XII ;-)

Yo creo que los grandes reyes lo son porque en algún momento particularmente complicado hacen algo más de lo que se esperaba que hicieran y consiguen conectar con su pueblo de una forma particularmente intensa. Cuando Alfonso XII se largó a compartir el rancho de sus soldados en las guerras frente a los carlistas tuvo uno de esos gestos que valen mucho. Ahí ya demostró que estaba dispuesto a echarle coraje. Pero todavía se superó cuando se presentó en la cuenca del Segura tras la Riada de Santa Teresa. Ante toda aquella pobre gente, en unos tiempos en que los reyes eran más remotos, más distantes y más inaccesibles que ahora, se hizo hombre de carne y hueso para compartir sus tribulaciones. Eso le honró, marcó la diferencia.

No quiero ponerme romántica con ese Alfonso XII de mis entretelas, pero creo que Juan Carlos debe pensar que merece la pena tomar en cuenta los ejemplos de sus antepasados más notables en ese aspecto. En épocas complicadas, hay que ser el doble de activo y resolutivo, no te puedes quedar apalancado y cruzar los dedos para que un día escampe la tempestad.

Por otro lado, sería bueno que Sofía ayudase. A mí me toca un poco las narices que mientras el rey y el príncipe tienen ese gesto de recortarse el sueldo...claramente insuficiente desde mi punto de vista, pero han tenido un gesto...Sofía, por aquello que "reconstituír la armonía familiar", se empecina en que Cristina con sus niños se unirá a Elena con los suyos para disfrutar de unos días entrañables en Marivent. El amor de madre es algo siempre digno de respeto y admiración, pero, Sofía, eres reina de España y la menor de tus hijas la infanta que casualmente más daño ha hecho a la reputación de la Familia Real en los últimos dos siglos. Con la que está cayendo, mejor prevenir que tener que lamentar, ya lo tienen suficientemente complicado para seguir añadiendo factores a la suma que da como resultado un mayor enojo popular.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 18:14 

Además reina consorte, no titular. Parece que en este tema le vaya minando el terreno al marido y al hijo.Si quiere estar con esa hija que se alquile una casa rural y se vayan allí donde nadie sepa ni las vea.Lo otro raya en la provocación.No me vale que Cristina no haya sido imputada porque a estas alturas nadie se cree que no supiese nada de los tejemanejes del marido.Es que lo que han hecho ha sido un saqueo a las arcas públicas¡por favor!

NotaPublicado: 18 Jul 2012 19:13 
Madre Fundadora

Dios...El Rey, a los periodistas que le han acompañado en su vuelo hacia Moscú, según publica ahora mismo en portada El Mundo edición digital:

El Rey: 'Cualquier otro en mi lugar estaría de baja, pero yo tengo que currar'

Ni os pongo enlace...abrid directamente la página de El Mundo y ahí lo tenéis. ¿Porqué, porqué, porqué hay que seguir liándola parda en un momentito de "campechanía a bordo del avión"?

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente