La Duquesa de Osuna abre al público su palacio de La Puebla de Montalbán en Toledo.
Ángela María Téllez-Girón Estrada y Fernández de Córdoba. XVI Duquesa de Osuna, XXII Condesa y XIX Duquesa de Benavente, XX Duquesa de Gandía; Marquesa de Jabalquinto, con G. de E; Condesa de Oropesa, con G. de E y condesa de Peñaranda de Bracamonte, con G. de E; Marquesa de Berlanga, de Frenchilla y Villarramiel, de Lombay; Condesa de Alcaudete, de La Puebla de Montalbán, y de Pinto.
En la imagen la duquesa en su casa de Sevilla ante un retrato de su padre Mariano Téllez-Girón Fernández de Córdoba, López Pacheco-Fernández de Velasco y Pérez de Barradas. XV Duque de Osuna, Duque de Uceda, de Escalona, etc.
Palacio de Los Condes de Puebla de Montalbán, Toledo
La portada con las armas de los Pacheco Téllez-Girón
Imagen de archivo de la portada
Edificio de planta cuadrada y tres alturas. La fachada principal se encuentra en la Plaza Mayor con portada plateresca de puerta adintelada, con jambas de piedra rematada con canes que sujetan un ancho dintel. Está rematada con el escudo de los señores de Montalbán. Los balcones que la adornan son rectangulares, de forja, y típicos de las casas señoriales castellanas. Ocupa un frente entero de la Plaza Mayor y está unido a la anexa parroquia por un corredor.
Fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno regional de Castilla-La Mancha el 26 de Noviembre de 1991.
En la actualidad, es posible visitarlo y alquilar alguna de sus dependencias para la celebración de eventos.
Patio del palacio.
El palacio conserva en su interior valiosos tapices gobelinos del siglo XVI, reposteros, y varios retratos familiares.
En el interior hay tres magníficos artesonados de pino: uno mudéjar, otro gótico y un tercero plateresco
El Comedor esta presidido por el tapiz gótico “ La coronación de espinas “
En tiempos de Enrique IV la Puebla de Montalbán pasó a ser propiedad de Don Juan Pacheco Téllez-Girón I Marqués de Villena, I Duque de Escalona, Maestre de Santiago,(Hermano de Don Rodrigo Téllez-Girón I Conde de Ureña genearca de los Duques de Osuna), quien hizo mayorazgo de Puebla de Montalbán para su hijo tercero Don Alonso Téllez Girón y sus sucesores, por este Mayorazgo se establecía que sus sucesores alternaran los apellidos Pacheco y Tellez-Girón. Desde 1573 llevan el título de Condes de la Puebla de Montalbán.
El Cardenal Pedro Pacheco y Guevara
Nació y vivió en el Palacio el Cardenal Pacheco, tomó parte muy activa en el Concilio de Trento en favor del dogma de la Inmaculada Concepción.
El cardenal Pedro Pacheco y Guevara (La Puebla de Montalbán, Toledo, 29 de junio de 1488 - Roma, 5 de marzo de 1560). Era hijo de Alonso Téllez Girón I Señor de la Puebla de Montalbán y de Marina Vélez de Guevara. Siendo nieto de Don Juan Pacheco,I Marqués de Villena.
Estudió en Salamanca. Siendo capellán real de Carlos I en 1518, por órden del rey visitó las Cancillerías de Valladolid y Granada, a partir de aquí su carrera fue ascendente, marchando a Roma como camarero privado del Papa Adriano VI; fue creado cardenal por el papa Paulo III, el 16 de diciembre de 1545. En 1551-52 participó en el Concilio de Trento, siendo célebres sus intervenciones a favor de la doctrina de la Inmaculada y protestó por el traslado de éste a Bolonia.
El 3 de junio de 1553 fue nombrado virrey de Nápoles por el rey Carlos I, para suceder a Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga que había muerto el 21 de febrero de ese mismo año. Al año siguiente, cuando Carlos I cedió el reino de Nápoles a su hijo Felipe II con motivo de la boda de éste con María Tudor, Pacheco fue confirmado en el cargo. En mayo de 1555 viajó a Roma en misión diplomática ante el recién nombrado pontífice, el napolitano Paulo IV; la postura de éste, manifiestamente contraria a la posesión española sobre Nápoles, llevó a Felipe II a disponer que Pacheco quedase en Roma a fin de
moderar la beligerancia contra España del nuevo papa. Pacheco fue relevado del virreinato, quedando el gobierno de Nápoles provisionalmente en manos de Bernardino de Mendoza. Murió en Roma, el 5 de Marzo de 1560.
Tiempo después de su muerte, sus restos fueron trasladados al convento de Concepcionistas Franciscanas de La Puebla de Montalbán, fundado por la familia.
Escudo del Cardenal Pacheco en la portada del libro “Catálogo del Archivo Cardenal Pacheco del convento de las monjas franciscanas de La Puebla de Montalbán” 2003
Participación del Pardenal Pacheco en el Concilio de Trento:
“Siendo Papa Paulo III, participó activamente en el Concilio de Trento junto con su consejero franciscano Andrés de Vega . Este Concilio, dado el alto interés que por él tenía el Emperador Carlos, envió a gran cantidad de Obispos y teólogos españoles y encargó en forma especial para representar a España al Cardenal Don Pedro Pacheco.
El Cardenal Pacheco tuvo una actuación señera (en la sesión de la Asamblea del 28 de Mayo de 1546), y a instancias suyas se redactó el famoso decreto que, al hablar de la propagación del pecado original, excluía expresamente a la Santísima Virgen, preparando así el camino para la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, a mediados del siglo XIX. Tan decisiva fue su influencia en este punto, que un prelado, a la sazón ausente, cuando supo la forma en que se había redactado el decreto, pronunció despechado aquellas palabras que se han hecho célebres: “In hoc decreto Concilium pachequizcuit” – En este decreto el Concilio Pachequizó -. Este barbarismo fue el mayor elogio que se pudo hacer del prestigio y autoridad del Cardenal Don Pedro Pacheco, entre los conciliábulos. Lideró en 1547 la disidencia imperial de Carlos I de permanecer en Trento y de no trasladarse a la Ciudad Estado de Bolonia.”
Convento franciscano de La Puebla de Montalbán.
En el Palacio de la Puebla de Montalbán se celebraron las bodas de 3 de las 4 hijas de la Duquesa de Osuna, también se celebraron varias fiestas y puestas de largo de la familia.
Boda de la Duquesa de Arcos y el Conde de Adanero
Palacio de La Puebla de Montalbán 1973
En la imagen José María de Latorre y Montalvo, Duque de Osuna y Marques de Montemuzo
Gonzalo de Ulloa y Ramírez de Haro, Marqués de Castro Serna
Ángela María de Solís-Beumont y Téllez-Girón, Duquesa de Arcos
Ángela María Téllez Girón y Estrada, Duquesa de Osuna
Álvaro de Ulloa y Suelves, Conde de Adanero
y Asumpta de Latorre y Téllez Girón, Duquesa de Medina de Rioseco.
El Conde de Adanero es hijo de Gonzalo María de Ulloa y Ramírez de Haro, X Marqués de Castro-Serna y de María Josefa Suelves y Ponsich.
Bendijo la unión el Abad Mitrado de Gandía.
Los novios fueron apadrinados por los Condes de Barcelona, siendo representados por la Duquesa de Osuna, madre de la novia, y el Marqués de Castro Serna padre del novio.
Firmaron como testigos por parte de la novia
SAR el Infante Luis Alfonso de Baviera y Borbón
SR el Príncipe Adam Czartorisky y Borbón
Duque de Frías
Duque de Huescar
Duque de Tetuán
Marques de los Trujillos
Marques de Villapanes
Conde de los Andes
Conde de Lucena
Conde de Peñaflor
Conde de Casa Galindo
Por parte del novio fueron testigos
Antonio María de Oriol y Urquijo, Ministro de Justicia
Marqués de Canibil
Conde de Revillagigedo
Conde de Guaqui
Conde de Solterra
Conde de Torresanara
General Juan José de Orozco
Alfonso Díaz de Bustamante
Juan José Suelves y Figueroa
Fernando Ramírez de Haro
Álvaro de Silva y Mora
El banquete se celebró en el Palacio de los Duques de Osuna en la Puebla de Montalbán, Toledo.
Boda de la Duquesa de Plasencia con Carlo Ruspoli, hijo del Duque de Morignano, primo del Duque de Cádiz. La Puebla de Montalbán 1975
En la imagen el Principe Adan Czartorisky y Borbon, la Duquesa de Plasencia, María de la Gracia de Solis Beaumont y Tellez-Girón, el príncipe Carlos Ruspoli dei Poggio Suassa, y la Duquesa de Osuna, Ángela María Téllez Girón y Estrada Fernández de Córdoba, prima 2º de la Duquesa de Medinaceli, y ambas primas 2º de la madre de la Duquesa de Alba.
Para más información y horarios de visitas:
http://www.palacioducalpueblademontalban.com/index.html