La muda, obra de Rafael de 1507, supongo que recibe ese nombre debido a la expresión de los labios de la
modelo. La dama, según apuntan todos los indicios es Giovanna Feltria, tercera hija de Federico da Montefeltro, duque de Urbino, con su esposa Battista Sforza.
La dama contrajo matrimonio el 22 agosto 1474 con Giovanni della Rovere (sobrino del papa Sixto IV), duque de Sora y Arce, señor de Senigallia y capitán general de la Iglesia. Con él tuvo seis vástagos:
Maria Giovanna (Senigallia, 1486-Bologna, 1538), casada primero con Venanzio da Varano, señor de Camerino, y después con Galeazzo Riario della Rovere Sforza, senador en Bologna;
Girolamo (Senigallia, 1487-Senigallia, 1492);
Beatrice (Senigallia, 1488-Roma, 1505), monja clarisa en Roma;
Francesco Maria (Senigallia, 22 marzo 1490-Pesaro, 20 octubre 1538), casado con Eleonora Gonzaga;
Federico (Urbino, 1491-Senigallia, 1494);
Costanza (Senigallia, 1492-Roma, 1507), monja en Roma.
Francesco Maria se convirtió en el heredero del ducado de Urbino ya que su tío Guidobaldo I de Montefeltro no tuvo hijos. Éste llamó a su hermana, que era viuda desde 1501, a la corte para que la transición entre tío y sobrino en el gobierno fuese más fácil nombrándola a ella heredera a condición de que renunciase en favor de su hijo y ejerciese como su tutora.
Antes de morir en 1514, la dama escribió una carta a Pier Soderini,
gonfaloniere de Florencia (la máxima autoridad civil), hablando en favor de un joven pintor llamado Rafael:
...
el cual, teniendo buen talento en su ejercicio, ha decidido permanecer un tiempo en Florencia para aprender. Y por su padre, que es hombre virtuoso y muy querido por mi, sé que es joven discreto y agradable. Por estas razones lo aprecio y me gustaría que se perfeccionase, por lo que lo recomiendo a Vuestra Señoría tanto como sea posible y que en su estancia le plazca otorgarle ayuda y favor, y que toda su asistencia y apoyo lo ofrezca como si fuese para mi misma...