Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 915 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 77  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: INFANTA ELENA Y FAMILIA (II)
NotaPublicado: 09 Jul 2014 21:34 

Creo que la Infanta puede perfectamente representar a su hermano, siempre y cuando esté debidamente autorizada.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 21:57 

Paco, es que no es una cuestión de autorización, ni de representar a su hermano... se representa al Estado, por mandato del Gobierno, no es un acto social al que se pueda mandar a cualquiera.

El principe Felipe podía cumplir esa representación porque constitucionalmente era el heredero al trono y había jurado su cargo ante las cortes. Igual que fué el príncipe y no la reina, quién presidía ciertos actos en nombre del rey cuando estaba de baja como la Fiesta Nacional o la cena de la Cumbre Europea.

El Gobierno no se ha planteado enviar a la reina Letizia o a la reina Sofía por esa misma razón... a partir de ahora la representación será con el presidente del Gobierno, del Congreso o del Senado... porque ellos son las siguientes altas autoridades del Estado.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:08 
Madre Fundadora

Ana, Elena es la tercera en la línea de sucesión, justo detrás de sus dos sobrinas, a quienes su corta edad, lógicamente, impide todavía ejercer funciones de representación de la Corona. Personalmente, no encuentro ninguna traba "legal" para que el Gobierno no pueda designarla para asistir en nombre de España a las tomas de posesión de los presidentes latinoamericanos. Ojo, que igual Elena me lee y le da un tabardillo...estamos dando por hecho que a ella le gustaría asumir ese papel, cuando en realidad, como tú bien señalabas hace un par de días, es probable que prefiera mantenerse en un plano bastante más discreto ahora que su padre ha sido sucedido en el trono por su hermano. Tal vez ella prefiera priorizar ahora su vida personal y yo le alabaría el gusto. Pero si ella desease tragarse docenas de vuelos trasoceánicos para ir a esas ceremonias de toma de posesión, que yo particularmente encuentro bastante pesaditas, pues, oye, no veo dónde estaría el "problema" siempre y cuando CR y el Gobierno consensuasen esos viajes.

En mi opinión, vaya cruz le ha caído al presidente de Gobierno, van a echar mucho de menos el disponer de un activo como lo era el Príncipe de Asturias, jejejeje, que le podían estar mandando de contínuo a cumplir, con admirable desenvoltura, ese papel.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:14 

Me da la sensación de que muchos pensáis que a la infanta Elena se le ha hecho un feo o algo así al "apartarla" de los compromisos oficiales :-/ :-/ :-/ ¿Pero esto no se sabía ya? Quiero decir, la Constitución dice bien claro quién es y quién no es Familia Real y la familia del rey es otra cosa y no tiene nada que ver con la representación institucional de los españoles. No puede ser que haya tomado a nadie por sorpresa, ni que la propia infanta considere que este San se Acabó es una especie de castigo y una vergüenza que la traten así después de años de leal servicio, bla, bla, bla... Todo el mundo sabía que el trabajo que ejercía tenía los días contados ¿no? Tarde o temprano le tocaba la jubilación anticipada y y las circunstancias han decidido que sea ahora el momento y punto. Me sorprende que os sorprenda y que os sintáis... como decirlo... ofendidos :shock: ¿Acaso las hermanas del rey no podrían considerar que a ellas también les han hecho un feo por contar poco o nada en la vida institucional? :-/ :-/ :-/ Elena ha pasado a ser lo que ellas son y los reyes se consideran capacitados para asumir todo el trabajo con la ayuda puntual de los reyes padres. No veo el drama por ningún lado.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:22 

Drama ninguno, por mi que vaya Letizia ... no creo que J.C. ni Sofía puedan aguantar ese ritmo . Ya son setentones.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:25 

Pues se las tendrán que apañar con lo que hay: cuatro reyes, un presidente del Gobierno, uno del Senado y uno del Congreso :cool: Más de lo que tienen las repúblicas :-D

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:30 

Madre mia parece que no me explico. :ufff:

Ni la reina Letizia, ni la reina Sofía, ni la infanta Elena pueden cumplir con ese papel... una cosa es que puedan representar a la Corona o al Rey en determinados actos, pero hay actos que son de Estado, vinculados a lo puramente institucional o político en que no pueden representar al rey, y no pueden hacerlo porque ellas no tienen ningún cargo institucional, ni han jurado cumplir con la constitución. En la Constitución sólo existen el rey, el príncipe y el regente, y son ellos quienes juran sus cargos, y por lo tanto sólo ellos quienes pueden presidir o representar al Estado en determinados actos.

Cuando el rey estuvo de baja, hubo determinados actos en los que sólo lo representaba y sustituía el Príncipe... la reina Sofía no podía residir la Fiesta Nacional, ni recibir a Jefes de Estado extranjeros en visita oficial, ni abrir el año judicial...

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:33 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Pues se las tendrán que apañar con lo que hay: cuatro reyes, un presidente del Gobierno, uno del Senado y uno del Congreso :cool: Más de lo que tienen las repúblicas :-D

No, yo sinceramente no pienso ni por un segundo que a Elena le hayan hecho un desaire, menos aún un feo; no la han relegado a la sombra ni la han echado al olvido ni nada por el estilo. Sencillamente, ahora la familia real es la que es. Pero sí pienso que para la CR sería inteligente "utilizar" a Elena siempre y cuando ella quiera que la utilicen, que insisto en que igual Elena me lee y me dice que me vaya a esparragar, que ella lo que quiere es vivir su vida de otra manera ahora que se le permite esa opción. Yo pienso que los reyes tienen una agenda muy completa, los reyes eméritos tienen una edad en que probablemente convenga que se lo tomen con calma y las niñas son niñas. Si Elena desea aportar granito de arena, por mi parte lo encuentro algo conveniente y positivo para la CR. Pero, claro, ellos sabrán mejor que yo la disponibilidad de Elena y también cómo desean enfocar ese asunto.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:35 
Madre Fundadora

Anabolena escribió:
Cuando el rey estuvo de baja, hubo determinados actos en los que sólo lo representaba y sustituía el Príncipe... la reina Sofía no podía residir la Fiesta Nacional, ni recibir a Jefes de Estado extranjeros en visita oficial, ni abrir el año judicial...

Sí, si te explicas, mujer. Claro y transparente. Pero estos casos que tu mencionas son distintos a irse a Ultramar a presenciar tomas de posesión como una especie de "embajadora de lujo". Eso sí lo puede hacer, no veo porqué habría trabas legales. Eso sí: insisto en que tiene que querer ella, tiene que convenirle a la CR y tiene que parecerle oportuno y adecuado al Gobierno. Pero si se diesen esos tres factores, no veo porqué no.

NotaPublicado: 09 Jul 2014 22:43 

Me ha surgido una duda: por todos es sabido que fue la infanta Pilar la persona que acudió en representación española a la entronización de la Reina Beatriz de los Países Bajos. Es un hecho que asistió representando a su hermano, ya rey, y yo me pregunto si esa ley de la que habláis que regula estos aspectos es posterior o, simplemente, se contempla que en ciertos casos personas del ámbito de la Familia del Rey puedan asumir -eso sí, debidamente autorizadas- ese tipo de funciones puntuales. No sé si me explico...

NotaPublicado: 09 Jul 2014 23:03 

Iselen escribió:

:lol: :lol: :lol:

Si esta monarquía no da a basto con 4 reyes, no sé qué más podemos hacer :o

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 Jul 2014 00:13 

Minnie, el Príncipe acudía como representante del Estado español y jefe de delegación. A los actos de Toma de Posesión acuden Jefes de Estado o Vicepresidentes del Gobierno, el principe ha estado acompañado en alguna ocasión hasta de Secretarios de Estado y Vicepresidentes de EEUU... es un acto político de alto nivel. No es sólo mandar a alguien a que salga en la foto, es algo mucho más oficial.

La proclamación de Beatriz fué en 1980, y la situación en torno a la Familia Real, la Familia del Rey y las funciones de cada uno no estaban muy definidas. Además, si fué como la de Guillermo Alejandro acudieron Casas Reales, pero no representantes de otros Estados ... por lo que la situación no es comparable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 915 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 77  Siguiente