Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2008 17:10 
No creo Sabba que la destrucción del Palacio tuviera que ver con los restos de las murallas, yo creo que fue muy dañado en la Guerra Civil según leí.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2008 20:35 

Este hilo esta divertidiso... tengo muy poco tiempor apra poder contaros algo más sobre el tema... sobretodo, de como funciona las historias de patrimonio Nazional con las "atenciones al oyente", por cierto de este tema de palacios hay mucho escrito fuera de Internet. Un saludo y enhorabuena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2008 09:51 

Hoy he descubierto por casualidad un nuevo servicio de Internet que muestra un mapa de Madrid en 3D.

Os podéis imaginar que me he LANZADO a buscar nuestro ya famoso solar y he obtenido una imagen que da una idea muy buena del lugar donde se encuentra, con La Almudena y Palacio a un lado y la Cuesta de la Vega al otro. Os lo pongo como curiosidad.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Sep 2008 23:59 

=D> =D> =D>

Sire Octavius:

Es Ud. un maestro.

Gracias por hacerme conocer Madrid. Me emociona mucho ( además del humor).

Abrazo, Princesa >:D<

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 20:01 

Bueno, vuelvo de nuevo con el tema del palacio de la Cuesta de la Vega. Resulta que ando leyendo sobre el infante de Baviera, sobre su muerte y tal, el hombre muere en los años 50, en Madrid, EN SU PALACIO DE LA CUESTA DE LA VEGA ¿Que se lo llevo la guerra? JA, se lo llevaria el boom inmobiliario de los 60 jejejjejej

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 20:18 
Madre Fundadora

Por lo visto tampoco... puesto que dejaron el solar vacío....

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2008 22:58 
Yo sigo afirmando que lo que pasó en la Guerra fue que el Palacio sufrío muchos daños no que desapareciera...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 19:06 
Madre Fundadora

Octavius, reportero intrépido, el hombre con una misión...jajajajaaja, me acabo de partir la caja con tu fabuloso vídeo, dear. Que sepas que me estaba perdiendo algo muy grande hasta que Sabba ha resuelto mi pequeño problema que impedía el visionado...
;)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 19:20 

Más vale tarde que nunca!!

No te pierdas los videos del hilo del primer aniversario del Foro, que me quedaron también muy vistosos. :cool:

Asunto: Re: Palacio de la Infanta Maria Teresa
NotaPublicado: 04 Mar 2012 09:50 

Creo que esto fue de lo primero que vi del foro, y me lo pasé pipa con vosotros :lol: , creo que el buen rato que pasé fue lo que me animó definitivamente a registrarme...
Ahora lo he repasado, y ya más o menos en su momento desentrañasteis el misterio de este palacio, pero creo que puedo aportar algunos datos adicionales. Sin embargo los voy a dejar para el final, porque ya puestos me gustaría repasar la historia del solar, no preocuparse, que no voy a remontarme a Mohamed I ;D ; no obstante, si de todas formas os parece que no viene al caso hablar de los edificios anteriores a los Baviera Borbón se hace mudanza a un hilo nuevo, lo que os parezca...
Esto es lo que he podido sacar de aquí y de allá en la red, cualquier corrección o complemento serán bienvenidos :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Mar 2012 11:21 

El origen del palacio se encuentra en un conjunto de casas y jardines que fueron comprados por la Casa de Benavente en la primera mitad del siglo XVII, seguramente a raíz del definitivo establecimiento de la corte en Madrid de manos de Felipe III a principios de la centuria. Estas propiedades se encontraban cerca del Alcázar, entre la Puerta de la Vega, a la que se adosaban, y la antigua casa de los Vozmediano, luego de los Marqueses de Malpica y Povar, que en el extremo opuesto hacía esquina con la calle de Procuradores, hoy Bailén. Daban todas estas edificaciones por detrás a la antigua muralla de la villa, como se ve en el plano de Texeira de 1656, y aún en el de Íbero, de hacia 1875, donde aún se ve que los jardines del palacio de Malpica quedan delimitados por lo que queda de muralla, mientras que en el caso del palacio de Benavente la muralla acabó debajo de los edificios, como consecuencia de las reformas a que fuera sometido el conjunto, si bien siempre se supo que las murallas estaban ahí.

Este trozo de vía que hoy es el comienzo de la calle Mayor se conocía entonces como calle de Malpica. Pasando ya la Puerta de la Vega aún había un cuerpo de edificaciones que pertenecía también a este primitivo palacio de los Benavente. Por el desnivel de la cuesta ya tenía una altura menor, y hay quien piensa que era la parte más antigua del conjunto, al menos de lo que había en el XIX, y que su fábrica tenía origen en el viejo Hospital de San Lázaro, que para el 1600 había dejado ya de funcionar, y cuyas instalaciones principales se encontraban un poco más abajo, al otro lado del callejón de San Lázaro, entre éste y la calle Segovia. Sin embargo los testimonios gráficos contemporáneos no parecen estar por la labor de confirmar este extremo. A esta parte del palacio se le conoció en el siglo XIX como la casa chica de Osuna. La antigua puerta acabó siendo demolida, y en su lugar se levantó otra barroca a principios del XVIII, que también desaparecería en la siguiente centuria.

Imagen
Detalle de una vista de Madrid de hacia 1650. http://www.pasionpormadrid.blogspot.es

Empezamos bien, porque aquí apenas se aprecia el palacio, pero bueno, para hacernos una idea... :roll: ... En el centro tenemos la Puerta de la Vega, apenas un arco de medio punto en la muralla (no se distingue ninguna torre), que prácticamente no se ve entre el caserío. Ese pedazo de cuesta por el que ascienden esas cuatro criaturas es la cuesta de la Vega, y esa tapia de nuestra derecha y los edificios que pegan a ella y a la puerta en principio se supone que deben ser esta primera residencia de los Pimentel. El tremendo edificio que sale de detrás debe ser el Palacio de Uceda. Ni que decir tiene que las perspectivas y las proporciones hay que tomarlas con una poquita de reserva.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Mar 2012 11:25 

Imagen
Detalle del plano de Texeira, 1656.

El plano de Mancelli-De Witt es anterior en el tiempo y muestra algunas diferencias; estamos en la gestación del palacio y es natural que entre ambas fechas se produjeran cambios en los edificios, cambios que deberían verse reflejados en dos planos realizados en distinta época, naturalmente, pero también es verdad que este plano suele considerarse menos fiable que el de Texeira, y como en conjunto más o menos cuadra... pues que me quedo con éste, para qué vamos a liarnos... La Puerta de la Vega se reconoce fácilmente, verdad?, y aquí sí hay torres (creo que el pintor de antes andaba un poco corto de vista...). Se ve perfectamente el lienzo de muralla jalonado de torres, que llega hasta un jardín; un conjunto de edificaciones al otro lado de toda esa muralla, y una tapia que baja desde la puerta de la Vega cuesta abajo, con algunas casitas. A la derecha, inconfundible, la mole del Palacio de Uceda. Los edificios que dan al jardín serían el palacio de Malpica, y el resto hasta la Puerta de la Vega el palacio de los Pimentel. Más o menos, siendo un poco condescendientes, creo que es fácil identificar este conjunto de edificios con lo que hemos visto antes en el cuadro... Eso sí, de momento ni rastro de la casa chica de Osuna... Anda, pues aquí está!

Imagen
Detalle de un grabado de J. Milheuser, ca. 1665. http://www.madrid.es

Bueno, pues ese edificio que vemos al final de la cuesta es la casa chica, por detrás vemos asomar unos tejados, más allá el imperdible palacio de Uceda, pero ahora es la Puerta de la Vega la que no aparece por ninguna parte... si es que cuando no es una cosa es otra...

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 32  Siguiente