Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Blanca de Castilla y Plantagenet, reina de Francia
NotaPublicado: 12 Sep 2013 22:05 

Iselen, muchas gracias!

Este tema me encanta. Yo soy fan de Eleanor de Aquitania y su historia. Qué interesante lo de su descendiente!!

:bravo: :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 12 Sep 2013 22:41 

Muchas gracias Tanja >:D<

Minnie >:D< >:D< >:D< la familia de Castro es muy especial. Máxima representante de la llamada "nobleza vieja", el último de los Castro falleció en tiempos de Enrique II cuando los Trastamara estaban en proceso de encumbrar una nueva nobleza de Mendozas y Guzmanes en los que apoyarse. Bien pues este Fernán Ruiz de Castro, en último descendiente de la nobleza castellana de toda la vida, se dio a sí mismo por epitafio la soberbia frase de

Aquí yace toda la fidelidad de España

NotaPublicado: 13 Sep 2013 07:21 

:thumbup: :thumbup: :thumbup: >:D<

NotaPublicado: 13 Sep 2013 15:49 

Iselen, no sabes que alegría me ha dado ver tu tema!!! >:D< Espero que sigas con él y que pueda aprender de tí sobre esta reina y su familia. Ya tenía ganas de saber algo de esta Blanca de Castilla reina de Francia jejeje. Ánimo :yay:
=D>

Minnie esto para ti... :ola: qué alegría verte de nuevo por el foro!!! :cool:

NotaPublicado: 13 Sep 2013 17:45 

Iselenn,confeso que quizás,por haber leído laa versión francesa sobre blanca, nunca me cayó bien. Por éso queria ver ti versión.
Y vas muy, muy muy, bien!
:bravo: :bravo: :bravo:

NotaPublicado: 13 Sep 2013 23:20 

:yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: qué entusiasmo todos, vamos allá

Como decía Blanca y Leonor de ponen en camino hacia París. Es de suponer que durante estas semanas la reina de Inglaterra instruyese a su nieta sobre lo que se esperaba de ella en Francia, sobre el oficio de reina, aunque Blanca ya tenía el buen ejemplo de su madre, y sobre lo que se iba a encontrar.

¿Y qué se iba a encontrar?

De un lado a su prometido claro. Luis tenía más o menos la edad de Blanca, entre doce y trece años, era rubio, delgado y de aspecto algo enfermizo (ya había sufrido un agrave enfermedad antes de los 4 años de edad), sus rasgos eran agradables y sus ojos claros, herencia de su madre, la dulce Isabelle de Hainault. Isabelle, que se había casado con Felipe Augusto para solventar el problema sucesorio del condado de Flandes, era delicada, culta, piadosa y protectora de poetas (todo lo contrario de su marido) Murió cuando Luis tenía tres años tras un parto difícil, ella tenía 20 y fue muy llorada por la población parisina que la adoraba.

Imagen

Luis era aplicado y estudioso y contaba con los mejores preceptores, entre ellos uno muy curioso, el maestro parisino Amaury de Bène. Formaba parte de los Hermanos del Libre Espíritu, secta fundada por él que perdurará hasta 1525 y tendrá otros miembros como el famoso pintor El Bosco. Eran básicamente anarquistas: anti Iglesia, anti Sacramentos y Sagradas Escrituras; consideraban todo esto innecesario puesto que Dios está en todo y en todos y no es necesaria la ayuda de terceros para encontrarlo. Amaury se retractó cuando Inocencio III amenazó con excomulgarle.

Régine Pernoud dice que Blanca iba a completar su educación en compañía de su futuro marido y sus preceptores. No sé qué entender por eso puesto que Blanca ya iba educada. A los 12 años en la Edad Media una chica es una mujer casi hecha y derecha, es de suponer que su madre ya la había preparado para lo que se esperaba de una infanta castellana que se convertiría casi seguro en señora de un reino. Sabía bordar, bailar, entendía de moda y juegos, sabía cantar, tocar algún instrumento y componer poesía puesto que venía de una corte que adoraba los juglares. Sabía leer y escribir en varios idiomas: romance castellano, latín, francés (probablemente langue d'Oc si no, ¿cómo entendía las canciones de los trovadores provenzales?) y casi seguro algo de árabe como todos más o menos en Hispania. Sin duda sabría algo de cálculo y algunas nociones básicas de medicina o al menos del uso de las plantas más frecuentemente utilizadas en la cosmética y el cuidado de pequeñas heridas. Habéis de saber que en la Edad Media los reinos españoles eran famosos por educar muy bien a sus mujeres (de la nobleza, claro), se decía que aquí las niñas mamaban el latín con la leche materna.

De otro lado Blanca se iba a topar con su suegro :XD: Ya he dicho que Felipe II de Francia no era precisamente la alegría de la huerta y con eso me quedo corta. Sus méritos son muchos claro: era muy trabajador, tenía un agudo sentido del deber y de la responsabilidad, engrandeció los dominios controlados por el monarca francés, destacó como administrador y creó un sistema de funcionarios muy eficaz (bailíos, prebostes y senescales), contaba con el amor de su pueblo y asentó París como su capital, creó la universidad, empedró la calle principal, encauzó el río, construyó murallas y almacenes, fundó hospicios y hospitales... era sin duda un gran rey, pero en el trato personal era bastante difícil. No le gustaba la ostentación ni sentimental ni material por lo que su corte era sombría y austera. No le preocupaban las artes, ni poseía buena educación. Era paciente y observador, astuto, desleal y carente de escrúpulos, un hombre, en general, antipático y sin atractivo.

Imagen

NotaPublicado: 24 Nov 2013 18:26 

Iselen escribió:
:¿Es Isabelle de Hainault? ¿embarazada? ¿De donde es está imagen?

Imagen

Pensaba dejar el tema en aire hasta que avanzase un poco...pero me ha podido la curiosidad... :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Nov 2013 19:09 
Madre Fundadora

carmela escribió:
Iselen escribió:
:¿Es Isabelle de Hainault? ¿embarazada? ¿De donde es está imagen?

Imagen

Pensaba dejar el tema en aire hasta que avanzase un poco...pero me ha podido la curiosidad... :mrgreen:

No estoy totalmente segura, carmela, pero me parece que no. Bueno, Iselen nos sacará de dudas, pero esa imagen de Isabelle forma parte de un conjunto que, según tengo entendido, representa el momento del matrimonio con Felipe:

Imagen

Es probable que esa manera de atraer la mirada hacia el abdomen de la dama tuviese toda la intención de dar por sentada de antemano su fertilidad. Un mensaje del tipo: "del vientre de esta descendiente de Carlomagno podemos esperar magnífico fruto". O algo así, me figuro yo...

Otra imagen de la boda de Felipe Augusto con Isabelle:

Imagen

Isabelle fue un partidazo del momento y no sólo por su ascendencia carolingia, jejeje. Aportó como dote Vermandois, Artois, Valois y el Amiénois. Con todo, la niña casada a los diez años estuvo a punto de ser repudiada por el repelente Felipe Augusto a los catorce porque el padre y otros parientes de ella habían osado hacerle frente al rey. Fue un momento altamente dramático porque la muchacha tuvo suficiente presencia de ánimo como para salir a las calles pobremente vestida, con las humildes maneras de una penitente, rogando piedad para sí misma, etc, etc; las buenas gentes de Senlis se quedaron profundamente conmocionadas por la visión y reclamaron que la reina siguiese siendo reina, que no se la enviase de vuelta a su casa con el estigma de haber sido repudiada por causas políticas en las que ella no había podido tener ni arte ni parte.

NotaPublicado: 24 Nov 2013 23:56 

Es una imagen de una de las varias Grandes Crónicas de Francia, pero no consigo encontrar cual de ellas :ooops:

No está embarazada :roll: El mayor valor de la mujer es el de la maternidad, el rol más exaltado y admirado, y es por eso que a finales de la Edad Media se representa a las mujeres (incluida la Virgen María) con la mano sobre el vientre o con los pliegues del vestido enfatizando su barriga, sobre todo en contextos que tengan que ver con el matrimonio. De hecho, la propia moda marcaba esa condición con el corte del vestido y la elección de pesadas sedas y terciopelos que se fruncían bajo la línea del pecho.

¿Conoces el cuadro del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck? La dama tampoco está embarazada (grin)

NotaPublicado: 25 Nov 2013 12:47 
Madre Fundadora

Más o menos lo que suponía yo, jajajaja.
Iselen...¿esto es una recreación por ordenador del París de la época? Me ha encantado

Iselen escribió:
Imagen

NotaPublicado: 25 Nov 2013 16:04 

http://m.youtube.com/watch?v=-64kHmCJGMA

Ahí tienes Minnie. El vídeo lo subió Vandal al hilo de Cartografía Histórica. Disfruta, es estupendo.

NotaPublicado: 07 Nov 2014 18:09 

Magnífico el relato Iselen.

Seguiré esperando ansiosamente hasta que decidas reanudar en tema. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3