Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 24 Dic 2014 11:21 

De nada Valeria Paula >:D<

Efectivamente Vandal, Felipe la tomó con Berta porque no podía tomarla con su padrastro a la cara.

De todas formas hay que tener cuidado con afirmaciones como las mías "una pobre Berta de 14 años". Es cierto que hoy con esa edad eres una niña pero en la Edad Media eras una mujer hecha y derecha, que tenía hijos y administraba propiedades. Puede que algunas fuesen crías en el sentido que lo entendemos hoy, pero otras con 13 años eran animales políticos, hábiles en intrigas y dobleces que luchaban a brazo partido por su conveniencia y la de su linaje y no pobrecitas peones de los desaprensivos varones de su familia.

A mi Berta me da mucha pena porque su historia me induce a pensar que estaba del lado de los humildes peones, pero nunca se sabe, quizá se pasó 19 años de matrimonio cantándole a Felipe " chincha rabiña, mi padrastro te tiene agarrado por donde más duele" :XD: y quizá Felipe quedó hasta la coronilla de la prepotencia de su esposa

NotaPublicado: 25 Dic 2014 00:35 

Imagen

Felipe, Berta y sus hijos Luis y Constanza.

Grandes crónicas de Francia.wiki

NotaPublicado: 25 Dic 2014 01:31 

(like)

NotaPublicado: 30 Dic 2014 22:01 

Otro hilo que ha recuperado todas sus fotos :ufff: :ufff: :ufff:

Imagen

NotaPublicado: 30 Dic 2014 22:12 

Escelente... Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 30 Dic 2014 22:19 

Cúanto entusiasmo demostraba el buen señor a la hora de aplaudir :XD: Casi espero oírle decir "Al gulag con ella"

Imagen

NotaPublicado: 30 Dic 2014 22:43 
Madre Fundadora

Iselen escribió:

A mi Berta me da mucha pena porque su historia me induce a pensar que estaba del lado de los humildes peones, pero nunca se sabe, quizá se pasó 19 años de matrimonio cantándole a Luis " chincha rabiña, mi padrastro te tiene agarrado por donde más duele" :XD: y quizá Luis quedó hasta la coronilla de la prepotencia de su esposa

Felipe, Ise, Felipe, jajajajaja.

Que a mí también me pasa eso a menudo...¿eh? Me lanzo a escribir y mi mente realiza unos cruces de nombres impresionantes, sólo porque intento tener presente todo el árbol genealógico en la cabeza, jejejeje.

La razón por la que Felipe repudió a Bertha sigue sin estar clara, pero hay versiones para todos los gustos. Según William de Malmesbury, Felipe repudió a Bertha quejándose de que ella estaba...¡¡demasiado gorda!! Vamos, que había perdido la línea y así no le resultaba grata a la vista. Lo curioso es que, en esa época, el propio Felipe estaba un poco, o bastante, entrado en carnes, pero ya se sabe que uno vé la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio, jajajaja.

NotaPublicado: 30 Dic 2014 22:50 

Ya está corregido Minnie, gracias >:D< >:D<

Yo es que hablo de reyes franceses en general y por inercia me salen los luises :XD:

NotaPublicado: 30 Dic 2014 23:18 

Iselen escribió:
Cúanto entusiasmo demostraba el buen señor a la hora de aplaudir :XD: Casi espero oírle decir "Al gulag con ella"

Imagen

Es que el tipo era sí de sieso y asaúra, pero en el fondo era un fan absoluto del ducado del Borgoña :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Ene 2015 23:37 

Pues eso, que Felipe se encuentra con Bertrade en Tours et voilà! un coup de foudre, se queda muerto de amor por la hermosa muchacha.

Y ahora llega el momento de exponer tres teorías posibles que explican el suceso y allá que cada uno escoja la que más le acomode:

1. A Felipe le pasa lo mismo que a Fulco en su día: se queda impresionado con la muchacha y decide hacer lo que sea para conseguirla. Él está cerca de la crisis de los 40, ella tienen unos lozanos 20, y por fin se ha librado de su esposa flamenca impuesta y que parece ser que se convirtió en un botijo :XD: Además, birlarle la mujer en las narices al conde de Anjou es un golpe bajo hacia su vasallo pero una inteligente jugada desde el punto de vista político (Felipe es un Capeto y a los suyos les gusta la idea de la centralización del Estado, los nobles con mucho poder resultan ser una molestia y fastidiarles de cualquier manera es un placer) ¿Puntos a favor de esta teoría? La propia crónica oficial que en 1092 dice: l'an où Philippe a pris femme Bertrade, femme de Foulque comte d'Anjoun O sea que Felipe la tomó, el rey, él solito, se metió en este lío.

2. Según Guillermo de de Malmesbury, y los demás hombres de Iglesia de su cuerda, Bertrade era un zorrón de primera categoría que vio al monarca beber los vientos por ella y pensó: "de aquí salgo reina de Francia seguro y de paso me libro de un marido maleducado, follonero, viejo y feúcho" Según ellos es Bertrade la que envía un mensaje pidiendo a Felipe que la libre de Fulco y aduce que su matrimonio es nulo porque las esposas anteriores del conde siguen con vida. En fin, que ya sabéis cómo va esto, una nueva Eva corrupta y traidora, esposa adúltera e infiel, víbora ambiciosa bla, bla, bla :roll:

3. Un revoltijo de las anteriores. Bertrade no es dichosa casada con un hombre al que apodan Pendenciero, y ni siquiera el nacimiento de un hijo la hace feliz, pero no ve cómo pudiera librarse del destino común a todas las damas de su tiempo y quizá simplemente rezaba por quedarse viuda pronto. En esto llega el rey de los franceses y Bertrade nota que el monarca se queda ojiplático cuando ella pasa, no para de lanzarle requiebros a espaldas de su marido y poco menos que besa el suelo que ella pisa. Y quizá pensó que así se libraba del iracundo de Fulco, porque al fin y al cabo la otra única persona que podía "divorciarla" de su marido es el Papa y Roma queda lejos, y ya que Felipe está ahí, y parece dispuesto a lo que sea, bien puede echar "el picao" y ver si llega a reina de Francia. Después de todo, la mayoría de los hombres de su entorno, empezando por su marido y su tío, se dedican a cambiar de esposa como el que cambia de jubón ¿por qué ella no puede "repudiar" al suyo y que le den con viento fresco?

A mi me gusta la tercera teoría. Bertrade no es feliz y aprovecha unas circunstancias propicias para mejorar su situación. Eso no significa que intrigase, confabulase y mensajease al rey para que esas circunstancias se diesen desde un principio. Simplemente se benefició de la tontuna de amor de un hombre, que da la casualidad que era el monarca :-D

Imagen

NotaPublicado: 02 Ene 2015 00:08 

Yo no creo en estos encoñamientos por arte de magia, de ver a alguien y caer fulminado como presa de un hechizo y bla, bla, bla... Por lo demás, a mí también me parece más probable la tercera opción, pero yo sí diría que debió intrigar un poco la moza, tanto como el rey como mínimo, lo suficiente como para echar "el picao", si esto es lo que yo creo que es... :eyes:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 02 Ene 2015 00:10 

Vamos que una no se levanta por la mañana y sin comerlo ni beberlo se encuentra en la cómoda una corona de reina de Francia sin saber de dónde ha salido... lo que me recuerda que todavía llevo la tiara puesta desde anoche... :lol:

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 26  Siguiente