Iselen escribió:
Marsilio Ficino fue el artífice del neoplatonismo. Su filosofía está en la base de creaciones artísticas como La Primavera y El Nacimiento de Venus, de Botticelli, de quien era gran amigo. Estas tres obras forman un conjunto con la de Palas y el Centauro que simboliza la belleza femenina que doma la fogosidad masculina. La idea del conjunto es que todo viene del Bien y tiende hacia el Bien, y ese bien se alcanza a través del Amor (Venus) y la Inteligencia (Palas) que nos lleva a disfrutar la Naturaleza (La Primavera) y a domar las pasiones desatadas (el Centauro). La mayor aspiración del hombre es alcanzar el amor animado por la inteligencia.
Si el renacimiento, ese renacer del arte clasico, arte antiguo como lo describiera Vasari.Decir que el renacimiento es justo ese epoca o tiempos que se te quedan grabado en la memoria justo por sus pinturas, fresco o esculturas, es mi movimiento favorito junto a la bella epoca, decir que leer sobre Benozzo Gozzoi, Filipo Lippi,Verrochio, Jacobo Appiano, Giotto,Lucas Pacioli gran amigo de Sandro, Piero di Cosimo, Donattello, Ghiberti, Brunelleschi, Toscanelli, Del Pozzo, mi Piero della Francesca, Ficino, Guirlandaiao, Salviati, Jacobo Pazzi, mi eterno Girolamo, Bandini, Poliziano, y por supuesto Botticelli...es sin duda un mundo totalmente hermoso, todo lo era, habria algo feo?
En cuanto al amor platonico de Sandro por su musa se llego a escribir que en cierto momento Sandro llegó a sentir resentimiento hacia Giuliano debido a que Sandro le habia confesado en su momento que sentia atracción hacia esta mujer que ya estaba casada con Sr. Vespucci, un amor imposible desde todo punto para Sandro, ya que en ese principio Simonetta si estaba clara en sus sentimientos internos hacia Giulliano mismo desde el primer momento en que se cruzaron sus miradas. De hecho la complice de Simonetta en sus andanzas con el Medici ha sido su nana.
Decir que muchos pensaron que Sandro era homosexual inclusive persuadido por Leonardo quien en sus inicios no mantuvieron buenas relaciones se rumoreaba que aquello radicaba en los favoritismos que tenian los Sres Medici hacia Sandro un joven silencioso, retraido y desnotado.
Simonetta una cara, un perfil que vemos en muchos libros donde siempre pensaba que era la misma mujer, aunque reconiciendo que por la mente jamás hubiera creido que en efecto si, se trataba de una sola. Yo la veo bonita y en mi cuadro favorito el nacimiento de Venus resulta que justo en esa obra la noto más viva, llena de una calida mirada que no resulta a las triste que a mi opinión si se dejan ver en los otros ya sean pintado por Piero o por el mismisimo Sandro. Algo pasa igual con su boca no me resulta la mas atrayente pero al fin de todos ella quizás en un contexto global de una epoca donde fue su protagonista fue la más de la más. Una que Podia competir con ella sin duda Lucrezia Butti.
Me gusta el tema Iselen te felicito, y a los que aportan, es de esos tema que fascinan con solo leer las primeras líneas, un gustazo.
Es lamentable que no haya comentado sobre otros cuadros primitivos o flamencos, pero es que la mayoria no se ven.
Otra debilidad que me apasiona en lo que a pintura se refiere las obras con sentido mitologico asi como la de Pala y el centauro que han puesto, me gustaria un tema exclusivo para lo mitologico que muchos artistas han dibujado y trazados con sus ingeniosas manos y pinceles, de ahi que me ahogue en mis favoritos : la primavera, el nacimiento de venus, y Venus y Martes. Son mi delirio lo mitologico Griego y Romano.
Me gustaria que se hiciera algo para hablar asi como ha pasado aqui, sobre los cuadros o frescos desde el reinado de Luis XIII hasta Luis XVI. Le brun, Rigaud...ya saben en esos escenarios a ver quien se anima.