andrea.monti escribió:
Ojo, los honestos son muchos y no es una crítica a España o Italia, pero respeto a otros países tenemos una actitud más liberal hacia lo que es Público.
Llevas toda la razón, andrea. Te estaba leyendo y estaba cayendo en la cuenta de que, desde luego, todos conocemos mucha gente que "se aprovecha" del sistema de forma un tanto torticera, mientras se hincha los carrillos criticando a los miembros de la élite social que "se lo lleva calentito". Éticamente, están a la par, lo que pasa es que sigue pareciéndome que existe agravantes en los que, por su posición, deberían exhibir cierto grado de ejemplaridad social.
A diferencia de mi muy apreciado y admirado Octavius, yo soy tremendamente crítica con doña Pi incluso en el caso de que su offshore en Panamá fuese legal al cien por cien. Para beneficiarse de cierta "laxitud impositiva" sólo asequible para gentes con muchos pero muchos posibles, ya ha tenido durante años una Sicav en España. Las Sicav son lo que son, una suerte de apaño con los muy ricos para que tributen "siquiera un poquito por caridá". Me parece que, a mayores de eso, queda fatal montarse justamente una offshore en Panamá. Que sí, que es una posibilidad económica legal, pero queda feísimo cuando ostentas la dignidad de infanta de España o cuando, también hay que decirlo, eres un político de relieve. Es que el patriotismo de pulsera rojigualda no mola ni pizca si se combina con esos gestos de "pa la saca".