Pues esto es lo que he encontrado, aparte de los Liechtestein y los Luxemburgo.
Según Getty, Trix participó por última vez en el Prinsjesdag (lo que viene siendo algo parecido a la apertura oficial del parlamento, aquí lo que se inaugura es la legislatura cada 4 años, salvo adelantos) el 18 de septiembre de 2012 y Juliana y Guillermina hicieron lo propio en 1947 y 1979, es decir, antes de anunciar sus abdicaciones. El día que se haga efectiva la abdicación de Akihito tendremos otro ejemplo, a ver como se hace allí. El emperador también se dirige ante el parlamento en sesión plenaria. A Lilibet y a su tío ni los busco, para qué, si el Duque de Windsor ni residía en Inglaterra... Si recordáis más, escribidlos y buscaré.
Yo lo siento mucho, siento si el disgusto es cierto, pero por ahora, y leyendo las motivaciones de Casa Real, me tengo que quedar con lo que para mi entra en la lógica de las monarquías (paso de buscarlo en las repúblicas), es decir, con lo purista. Solo hay una presencia que representa a la Jefatura del Estado, el Rey. Lo mismo entonces es aplicable a los que cuestionan la también ausencia del Rey JC en la ceremonia de apertura de la legislatura. Como la de hoy, son sesiones plenarias extraordinarias, que preside el Rey ante las señorías de ambas cámaras, en el hemiciclo del Congreso. Ya está, no hay lugar a más.
Quizás el error haya sido precisamente celebrar este acontecimiento en el hemiciclo. Podría haberse rendido el mismo homenaje ocupando otras salas del Congreso de los Diputados, dejarse de tantas solemnidades y representaciones de los poderes del Estado en el Salón de Sesiones y así propiciar la presencia del Rey Juan Carlos. Pero por ahora me queda claro que si otras celebraciones se organizan de la misma manera, el Rey Juan Carlos no va a poder asistir nunca. Para muchos será el emérito, pero no deja de ser el anterior Jefe del Estado y parece ser, como ocurre con sus colegas, que está reñida su presencia en este tipo de actos, más si los que los presiden son sus sucesores. Parece ser. Si alguien encuentra lo contrario, seguiremos a ver de dónde ha salido esto y por qué lo desconocíamos (yo al menos no tenía ni idea). Y lo que es más importante, ¿lo desconoce el Rey Juan Carlos? La prensa me da bastante igual, no saben ni siquiera que está mal llamarlo Rey Emérito, como para saber si pueden coincidir actual y anterior soberano en el lugar sagrado del poder legislativo de este país en un acto de estas caracterísitcas.
¿Recordáis a Lilibet luchando contra lo que quería Blair y el pueblo cuando murió Diana? Eso fue muy heavy, esto en realidad es hasta anecdótico pero también mueve sentimientos de por medio. La cuestión es que parece poder resumirse de nuevo en diferenciar el lugar que ocupa cada uno en una monarquía. Así parecen ser las cosas cuando quién reina no puede, no debe o no quiere salirse un ápice de lo que marcan las normas, pautas o costumbres de lo que sea esto, protocolo o rollos de esos varios. Ahora, qué mal se comunica Zarzuela, por Dior. Qué mal. Entre que los periodistas no tienen ni idea de nada y que ellos no se adelantan... Cuántas cosas podrían evitarse.
No deja de dolerme en el alma, eso sí Juanito, las pataletas no, que íbamos muy bien y a ti tampoco te gustaba que nadie se te subiera a la chepa cuando partías el bacalao. Podía haber ganado puntos para algunos quedando como víctima, y ahora lo que ha propiciado es como el que varea un avispero. La prensa ya tiene munición para hablar de camarillas y tensiones varias.