El tema sigue siendo plena actualidad. Hoy me han llegado por wassap, de distintas personas e incluso en grupos, cosas muy "ocurrentes", desde la inevitable foto de la Emérita con el lema Je Suis Sofía hasta un vídeo remake de "Lo Malo" con las dos reinas de protagonistas. Vamos, que España es muy aficionada a los memes y vídeos jocosos...os lo cuento por si se os había pasado por alto.
Hablando desde la pura especulación...claro que en Zarzuela deben estar desolados. Es que es un suma y sigue de vídeos del famoso momento desde distintas perspectivas, que ya tiene su aquél que existan varios vídeos y se hayan filtrado todos al gran público. No ayuda esa noticia -desconozco la veracidad de la misma- según la cual desde Zarzuela han abroncado a TVE. A la gente le hace enarcar la ceja y preguntarse, con recochineo, cuántas veces se habrán frenado a tiempo la publicación de imágenes/vídeos poco favorables para las reales personas. Que igual nunca, jamás, ha pasado. Pero, por elucubrar, que no quede en este tiempo feroz, el de la postverdad y la historia hecha a base de hashtags.
A toro pasado...Sofía preferiría que se la tragase el suelo de la Catedral antes de insistir en posar para esa dichosa foto con las nietas, en tanto que Letizia preferiría que se la tragase el suelo de la Catedral antes de insistir en frenar la dichosa foto de las niñas con la abuela. Las niñas, sin duda, se habrán visto afectadas por una situación a la que ellas nunca debieron verse arrastradas por las adultas. Felipe aún estará lamentando cada instante de ese día, y Juan Carlos...bueno, bastante tendrá, digo yo, con haber tenido que pasar hoy de nuevo por quirófano. A toro pasado, siempre es muy fácil poner las tiritas antes de la herida.
Pienso que hay dos perjudicados en nivel máximo: Letizia...y Felipe. Felipe lleva meses teniendo que reafirmar la posición de Jefe de Estado y por ende de la monarquía, en un período que ofrece graves desafíos de índole política y social. Lo de Cataluña es un verdadero vía crucis para ese hombre y se le añaden otras tensiones que afloran en otros lugares. Hechos como la retirada de su nombre a un parque en Madrid (¡Madrid!) tiene que suponer un motivo de contrariedad o de al menos cierta preocupación adicional. Él está luchando a brazo partido y supongo que lo que menos necesitaba es que tensiones acumuladas entre su madre y su mujer aflorasen en público. Todos podemos presuponer que la vida en el círculo interno de esa familia no es idílica, ni mucho menos. Pero por mucho que lo presupongamos, mejor no tener que asistir a escenas que lo hagan dolorosamente patente, desde aquel desplante de Juan Carlos a Sofía en la escalinata de la Catedral de Santiago a este choque de reinas en la Catedral de Mallorca. Casi que les recomiendo evitar las Catedrales, y no es ironía.
Letizia, al cabo de tantos años, se enfrenta a un reto: hacerse querer. No lo ha conseguido, lamento tener que decirlo. Por eso, en esta tesitura, la gente, de forma muy mayoritaria, se ha sumado al Je Suis Sofía y prácticamente una minoría muy escuálida ha tratado de aplicar cierta dosis de comprensión o incluso de compasión hacia Letizia. La imagen global de la reina no es positiva, si la gente te considera excesivamente ansiosa, controladora, capaz de aislar a tus hijas en aras a una ferviente sobreprotección. No es positivo que piensen que se te va la vida en retocar tu cara y que comes sopa de acelgas y haces yoga porque estás empeñada en ser una vigoréxica. Que no digo que lo sea, ojo, entendedme bien...pero es que ésa es la idea que flota en el aire. Y la gente hace unas mezclas..."claro, ya puede dedicarse al fitness y al bótox que trabajar poco trabaja, de lunes a viernes con jornada parcial". Injusto, seguro. Pero...hay que
modificar esa percepción. Es necesidad, si quieren que la monarquía se relance hacia el futuro.
También es verdad que yo, ahora mismo, soy pesimista respecto a dicho futuro. Creo que Felipe lo lleva claro, clarinete; si él aguanta, dudo que llegue a sucederle Leonor, una niña maravillosa que podría ser extraordinariamente amada si fuese verdaderamente conocida. Que la gente la vea como una cría aislada de la realidad y pagada de sí misma al punto de exigir reverencias tras recibir el Toison es por culpa de que la CR tenga la peor política de proyección pública que he visto en una monarquía europea. Y no creáis que me gusta echarles eso en cara...no me gusta nada.
Y, en fín, ya veo la siguiente polémica en el horizonte...la confirmación de la sucesión de Carmen Martínez Bordiu en el ducado de Franco.
Mala suerte tenemos, pardiez.