sabbatical escribió:
Anabolena escribió:
Bueno, tampoco creo a quienes jamás les ha gustado Letizia, puedan ser muy objetivos.
No se si lo dices por mi. Entonces no me conoces. Abrimos este foro para huir del foro de Hola que era muy hostil y desagradable hacia Letizia. Desde aquí se le ha defendido y se le ha criticado desde la ecuanimidad, pero siendo el único foro de España favorable a ella. Su único soporte.
Pero tomando tu comentario también podríamos decir que no creo que los que siempre han sido fans incondicionales puedan ser muy objetivos.
En este foro hemos sido, en global, tan comprensivos y tan corteses en la crítica con Letizia que aún no me explico cómo no nos ha invitado a café con casadielles en su comedor
Creo, concretamente, que lo más duro que ha dicho Sabbi de Letizia ha sido que en cierta época vestía "como una empleada de pompas fúnebres" y que tiene el comedor de casa decorado en un "estilo Remordimiento". Los dos comentarios fueron muy celebrados por su ingenio, pero resultan críticas educadas y hasta con un toque de humor.
Aquí se ha dado mucha cancha a Letizia porque, cuando aún formábamos parte del entramado de los foros de Hola, horrorizadas ante la fuerte animadversión que se hacía notar en torno a ella, entendimos que se trataba de una incorporación muy interesante al elenco de la CR y consideramos que merecía su propio espacio y tiempo suficiente para hacerse popular y querida. Eso es una valoración positiva a priori y una voluntad clara de mirarla con buenos ojos, de no echarle encima tierra a paletadas desde el momento cero. Durante años, y hablo por mí, he visto con agrado su interés en causas que, siempre lo he dicho, encuentro particularmente valiosas. Luchar por dar visibilidad a los colectivos que luchan por los intereses, injustamente dejados en el olvido, de afectados por enfermedades de escasa prevalencia la engrandece. Además, siempre he dicho que tiene potencial. Para mí un ejemplo claro es su participación con evidente gusto y cariño en la visita al pueblo ejemplar del Principado año tras año, en el marco de los Premios Princesa de Asturias. Yo siempre pensé que, si no se "explotaba" inteligentemente el gran potencial de Letizia, se debía a las reticencias en ese sentido de la CR cuando el monarca en ejercicio era Juan Carlos y la consorte real Sofía. La dinámica de las relaciones intrafamiliares en los últimos años del reinado de Juan Carlos parecía (daba la impresión) de jugar en contra de Letizia, lamentablemente. Así que yo esperaba, de verdad de la buena, que eso cambiase, y mucho, tras el ascenso al trono de Felipe.
Pero...ayyyy, no he visto tal cosa. Pongamos las cosas claras: a mí me da igual cómo se lleve Letizia con sus suegros. En la Historia de España, ejemplos de relaciones suegras-nuera bastante malas hemos tenido a patadas. Ahora mismo me vienen a la cabeza Isabel de Farnesio y María Luisa de Parma como ejemplo de suegras desagradables en extremo. Isabel II la lió parda con la boda de su hijo Alfonso con su propia sobrina Mercedes, la hija del Montpensier de sus pecados. Crista no fue miel sobre hojuelas con Ena y Ena no se privó de criticar a doña María, que, a su vez, tampoco es que tuviese un relación idílica con Sofía. A mí si Sofía y Letizia no se avienen...plin. Pero estamos en una época en que las monarquías, privadas de poder político, se sostienen por la imagen: representan algo, un ideal de neutralidad en el plano político porque sólo se rigen por la visión de Estado; un equilibrio; una fórmula que aúna tradición y
modernidad y que ofrece un pack completo, una familia, en la cual se representa perfectamente que todos somos eslabones de una cadena que se prolonga siglo a siglo. Continuidad, eso venden, de la mano de la ejemplaridad. Hoy sería impensable un rey que tuviese "favoritas" y las instalase en palacio y derramase sobre ellas cascadas de diamantes. Hoy se requiere un rey que parezca unido a su reina, formando equipo. Y cuidando al detalle la imagen que proyectan, porque, a ver, estamos en unos tiempos en que todo se fotografía o graba y se produce una viralización en cero coma cero que alcanza al planeta entero. Si Crista, pongo por ejemplo, le hizo un desplante a Ena alguna vez a las puertas de Miramar y Ena reaccionó poniéndose más chula que un ocho, se enteraron pocos, los pocos que estaban allí. Hoy, a lo peor, alguien lo hubiese fotografiado/grabado con un smartphone y la foto/vídeo sería trending topic en menos que canta un gallo. Son los riesgos de la época, hay que contar con ello.
¿Qué es lo que en cierto
modo te protege de tus propias equivocaciones o pasos en falso? El crédito que hayas acumulado previamente, o sea, la popularidad de la que goces. Si eres popular, la gente trata de entender y disculpar. Si no lo eres, te lapidan alegremente en las redes sociales. Si estás ahí en tierra de nadie, corres el riesgo de que la campaña que te lancen encima tus haters, que siempre los tendrás, te hunda en la miseria. Por eso cuidar la imagen lo es todo, todo. En eso siempre he dicho que soy muy fan de los Bernadotte y si ellos pueden, nosotros también, así que no sé porqué no se ha hecho. Felipe y Letizia no son funcionarios de lujo, que trabajen para el Estado a tiempo completo él y a tiempo parcial ella para conciliar vida laboral y familiar...¿eh? Tampoco están en una posición en que puedan reservarse una parcela personal muy amplia. ¿Qué parcela personal vas a tener, si el mero hecho de concebir ya tiene que ser comunicado rápidamente a la nación e interesa a todos? ¿Qué parcela personal vas a tener si los hechos relevantes de tu biografía, tu salud, tus enfermedades, son un asunto que incumbe a todos? Sí, tienen intimidad, faltaría más, se la respeto mucho. Pero vida personal la justa, desde que nacen hasta que mueren. Y el aislamiento de las niñas no se sostiene por ningún lado, algo que la gente echa en cara a Letizia, con mayor o menor grado de acierto.
Esto no va de llevarlas al desfile del 12 de octubre desde que se estrenaron en la entronización de su padre...sólo hubiese faltado que no estuviesen allí, en aquel balcón. Con eso se cuenta. Pero Leonor tiene escasa presencia, pocas fotos oficiales, pocas fotos informales que salgan de adentro. Es impensable para mì que aún no hayan hecho una visita a Covadonga y que no haya estado en el Princesa de Asturias, francamente. Pero igual lo es que no se publique una foto de su cumpleaños soplando una vela de una tarta, y lo he dicho muchas veces. A ver si adivináis qué es lo que hace a Estelle y Óscar muy populares entre los suecos. Yo creo que su presencia constante, porque el roce hace el cariño...
No sé, son tantas las cosas a cambiar que ya requiere un plan muy elaborado y cuidadoso para que parezca una variación en el rumbo sustentada en la inteligencia emocional, y no algo puramente forzado e impostado.